Crítica de "Asesinato en el Orient Express"
Sin spoilers
-Remake innecesario. Con adornos pueriles, decisiones fallidas e interpretaciones insípidas.
-No hay nada en la propuesta que invite a subirse a bordo si ya se conoce la historia.
No sé ustedes, pero un servidor echa mucho de menos al Kenneth Branagh previo a los proyectos de encargo, a aquel extraordinario adaptador de Shakespeare. En cuanto tuve noticias de su nueva propuesta, un remake de la fallida pero interesante adaptación que Sidney Lumet hizo de la novela homónima de Agatha Christie, ya dilucidé que sería otra película anodina del cineasta. Una conclusión para la que no se hacía necesario ser el mismísimo Poirot. No obstante, para calmar mi conciencia por el cinismo de mis prejuicios, he decidido viajar en el expreso de Branagh. Una excursión con guion de Michael Green ("Blade Runner 2049") y en la que Branagh también se coloca delante de las cámaras para encarnar al propio Poirot, que gana mucho protagonismo en esta versión, abandonando el aspecto coral de la historia. El reparto lo completan -entre otros-: Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Derek Jacobi, Daisy Ridley, Josh Gad y Penélope Cruz. Ahora toca subirse de nuevo al Orient Express. Los que sean primerizos pásenlo bien, los experimentados disfruten del leve traqueteo de las vías y que les ayude a conciliar el sueño, el tren -lamentablemente- no va a descarrilar.
Todo comienza con una introducción destinada a presentarnos al detective Poirot y su necesidad de equilibrio. Branagh está extrañamente carismático en el papel, y aunque presenta algunos rasgos característicos del personaje es difícil reconocer al detective de Christie; aquí histriónico y tediosamente nostálgico. Un poco como el Branagh director, que desde un principio deja claras sus intenciones de centrarse más en el personaje y su evolución (lógico siendo la primera de una serie de películas sobre Poirot) así como el conflicto moral del desenlace, que Lumet desaprovechó. El problema principal es que a esa evolución se le ven las costuras incluso si no sabes nada de la historia. No obstante, aún queda el otro elemento de interés, el misterio. Una vez en el tren, tras la torpe presentación de los pasajeros, comienza un viaje que invita al tedio a cualquiera que sepa como se desarrollan los acontecimientos; pues Branagh desecha cualquier cambio atractivo mientras se topa con los mismos obstáculos que Lumet e incluso los acentúa. Me refiero a la falta de tensión y a las actuaciones sin carisma, problemas a los que ahora se añaden un par de escenas de acción metidas con calzador, los subrayado, la caricatura de los personajes y el contradictorio empleo del CGI para la creación de sus impresionantes paisajes exteriores, en 65mm.
Se entiende que Branagh, demasiado nostálgico para salirse del esquema marcado, prefiere que su versión destaque por sus exteriores montañosos con nubes anaranjadas, los constantes travellings y esos impecables planos cenitales. Un aburrido contraste frente a aquella encerrona de Lumet, en la que los exteriores nevados apenas se apreciaban a través de las ventanas, dejando que lo interesante ocurriera en el interior. La comparación desastrosa proviene del elenco de estrellas. En la de Lumet había falta de carisma individual (con excepciones) en pos de una excelente coralidad, aquí simplemente hay un fracaso total. Michelle Pfeifer es la única que destaca, gracias a una escena en el tercio final, mientras el resto se debate entre la caricatura (Depp), la insustancialidad (Dafoe) y el esperpento (Cruz). En la conclusión Branagh amenaza con triunfar, reduciendo el impacto del descubrimiento (que deja mucho que desear) para intensificar como le afecta a Poirot. Sin embargo donde a Lumet le faltó a Branagh le sobra, y cae en la teatralidad y el exceso donde la delicadeza, que no la escasez, hubiera ido mejor. El recorrido final de Poirot a través del Orient Express, filmado en una larga toma con steadicam (la más larga de la historia en 65mm), llega más hondo que toda la verborrea previa.
Después de 40 años desde que Lumet adaptara la magnífica novela de Christie, Branagh presenta su versión. Una película que gustará a cualquier desconocedor de las historias de Poirot, pero que no tiene nada que ofrecer a los que ya conozcan la última parada del viaje. Al cineasta le queda la ventaja de haber logrado un desenlace más acertado que el de Lumet, pero algunos seguimos esperando que Branagh lleve "Macbeth" al cine.
Crítica eCartelera
'Asesinato en el Orient Express' seduce con su nuevo Hércules Poirot pero no da la campanada
Críticas de los usuarios
AMFCritic
Este tipo de película le va a gustar a las personas que AMEN las películas de misterio (como yo) pero una persona que fue al cine solo porque sí, tal vez le parezca aburrida.
Propiamente es una película en momentos ligeramente graciosa, pero cuando termina se siente vacía, como que algo faltó. Personalmente me gustó, pero no la pondría en mi top ...Leer más
silzai
Michel Pfeifer admirable.
Keneth Branagh...menudo empacho de Keneth, sale centrado en todas las escenas,rnPenélope Cruz, menuda faena le han hecho comparándola con Ingrid Bergman.
J. Deep. No le aguantaría ni un asalto interpretativo a Richard Widmarck.
Dónde está Anthony Perkins?? Devuélvenoslo querido Dios!,rnJudi Dench siempre sólida y ...Leer más
dimitrix
Agatha Christie es una de las mejores creadoras de novelas de misterio de todos los tiempos, y por una muy buena razón, todas sus obras son muy comunes y muy fáciles de entender y de hacer con ellas toda una serie de hechos que han ayudado a toda una generación ha volverse detectives, muchas han sido las adaptaciones de esta novela, pero ahora nos llega ...Leer más
Juan333
Asesinato en el Orient Express es otro remake más,otra pérdida de tiempo,otra muestra de la falta de originalidad,no es que no haya guionistas con originales grandes ideas,sino que desgraciadamente,se está optando por dejar de lado la originalidad y apostar por forzar todavía más la maquina.Asesinato en el Orient Express es un claro ejemplo de ...Leer más
ivanfmula
Con un resultado elegante y un reparto plagado de estrellas, esta nueva adaptación cinematográfica de la famosa novela de Agatha Christie resulta bastante entretenida y, más o menos, satisfactoria. Teniendo en cuenta que las historias de la famosa escritora de misterio se plantean como un juego, quienes hayan leído el libro o hayan visto la versión de ...Leer más
vandolera
Si lo que querían era reunir a un gran elenco de actores lo han conseguido. Pero me quedo con el argumento de la película de 1974. Era de esperar que en algo cambiaría porque sino no tendría sentido hacer una película exactamente igual que la de hace, ¿43 años?.
Las actuaciones de los actores son magnificas como no se esperaba menos, solo faltaba ...Leer más
alesnake22
-Remake innecesario. Con adornos pueriles, decisiones fallidas e interpretaciones insípidas.
-No hay nada en la propuesta que invite a subirse a bordo si ya se conoce la historia.
No sé ustedes, pero un servidor echa mucho de menos al Kenneth Branagh previo a los proyectos de encargo, a aquel extraordinario adaptador de Shakespeare. En cuanto tuve ...Leer más
federicocasado
Kenneth Branagh parece no terminar de encontrar su norte. Como director, actor -e incluso llegaría a decir "autor"...- va oscilando entre genialidades como "Los amigos de Peter", "Mucho ruido y pocas nueces" o su brillantísima adaptación de "La Flauta Mágica" de Mozart, hasta auténticos espantos como "Frankenstein" o la primera película en solitario ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Estoy seguro que a la gran mayoría les sonara el título de esta película ya que se trata de la adaptación cinematográfica de unos de los mayores éxitos de Agatha Christie en donde Hércules Poirot es su protagonista y principal eje de la historia presentándolo y dejándonos claro de que es uno de los mejores detectives del mundo, una especie de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
La adaptación de Kenneth Branagh de la novela de Agatha Christie de 1934 es un jugoso pastel de frutas (o, quizás con mayor acierto, un bollo helado belga: un placer nostálgico, que entra fácilmente, irresistible un domingo por la tarde).
New York Times
Tenemos un Poirot con corazón. Esta interpretación es una mala idea, aunque Mr. Branagh, actor de habilidades prodigiosas, puede sacar adelante la mitad. No es la única mala idea de la película, que en cualquier caso se tambalea de forma que a veces es casi entretenida.
Empire
Es una pena [que la] tensión se disipe tan pronto, ya que Poirot insinúa sus conclusiones relativamente pronto en la pieza. Podemos ver el destino final mucho antes de que acabe el viaje.
Vulture
Disfruté partes de la película, saboreando a los actores, aunque consciente de que la mitad de mis pequeñas células grises se estaban echando la siesta. Un porcentaje mayor tal vez estaría más interesado si eres un recién llegado al mundo de Christie.
The Wrap
En última instancia, 'Asesinato en el Orient Express' no es necesariamente horrible; es simplemente inerte, una imagen de prestigio que está demasiado ocupada buscando ser atractiva y respetable como para evocar cualquier intriga real o implicación emocional.
The Washington Post
Los pronunciamientos rimbombantes son bastante divertidos, y al principo, 'Murder' destaca provocando risas. Pero la historia al final se convierte en un procedimiento un tanto letárgico mientras Poirot entrevista por turnos a tantos personajes unidimensionales, finalmente descubriendo un giro sorprendente tras otro.
Variety
Aunque logra crear la encarnación más memorable de Poirot jamás vista en pantalla[...], la película es un fracaso en general, haciendo malabarismos con demasiados personajes como para mantenerse en la vía, y haciendo una chapuza del último acto.