'Van Gogh, a las puertas de la eternidad': Los tormentos del genio
Sin spoilers
'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' es un retrato de la última época del fascinante artista, en la que pintó las obras maestras por las que se haría inmortal tras su muerte. Schnabel crea un relato que, en seguida, lleva al espectador a la Francia de finales del siglo XIX, lo hace de forma muy detallada, logrando traer a la vida ese contraste entre París y Arles, entre el mundo culto, aunque precario y bohemio, en el que vive el pintor y una población ignorante y zafia. El realizador, que coescribe el guion junto con Louise Kugelberg y Jean-Claude Carrière, inicia el relato entre medias, como si, de golpe, se metiese en la vida del artista.
No obstante, ese cuadro de los últimos años de Van Gogh resulta algo desvencijado, como si sus episodios no tuviesen claro cómo transmitir su estilo de vida, su manera de ver al mundo, los tormentos y emociones que canalizó a través de la pintura. Con lo cual, resulta un retrato algo distante, poco evidente, perdido entre delirios, ensoñaciones y realidad. Quedándose muy lejos de la elegía que crearon Dorota Kobiela y Hugh Welchman en 'Loving Vincent'. De hecho, la cinta está más cercana a la barroca 'Rodin', con la que Jacques Doillon mostró el lado más intenso del célebre escultor, pero de una forma taciturna y excesivamente lúgubre.
Crítica eCartelera
"Van Gogh, a las puertas de la eternidad", un viaje interior que no remata
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
'Van Gogh, a las puertas de la eternidad' es un retrato de la última época del fascinante artista, en la que pintó las obras maestras por las que se haría inmortal tras su muerte. Schnabel crea un relato que, en seguida, lleva al espectador a la Francia de finales del siglo XIX, lo hace de forma muy detallada, logrando traer a la vida ese contraste ...Leer más
Yeann
Sobresaliente la actuación de Willem Dafoe, una película que nos da un acercamiento a un fragmento en la vida de Van Gogh, sin caer en el drama. La fotografía es una de los aspectos destacables de esta cinta. La cámara subjetiva puede cansar en algún momento.Leer más
Críticas de los medios
Screen Daily
Muchas imágenes resultando demasiado familiares (...) Una actuación solida y emotiva de Willem Dafoe (...) Apenas emociona u ofrece algo revelador.
El Periódico
Julian Schnabel banaliza a Van Gogh (...) El director y artista es incapaz de entrar en la resquebrejada psique del genio holandés.
El Mundo
El Van Gogh que imagina Schnabel apenas se limita a repetir de manera algo dolorosa (...) cada uno de los lugares más o menos comunes (...) que adornan no tanto su biografía como su mito.
Fotogramas
De esa batalla entre heterodoxia y academicismo surge una película intermitentemente vibrante.
La Razón
Fallido filme (...) la visión benéfica de Schnabel suena a empática hagiografía.
El País
Resultado irregular: luces brillantes, sombras igual de notables.
Variety
Casual y cautivadora (...) Un biopic celebratorio que fluye intuitivamente, una película que es como un girasol que estalla (...) Schnabel ha simplificado su cine de la manera más seductora.
Indiewire
Willem Dafoe es un Van Gogh inspirado en la obra maestra impresionista de Julian Schnabel (...) Isaac acompaña a Dafoe con brillantez, igualando su energía y magnetismo.
The Hollywood Reporter
Es poco conmovedora a nivel emocional (...) Sumerge al espectador en la mente de su sujeto, gracias en parte a la intensidad febril que aporta Dafoe al papel.
The Wrap
Dafoe hace una actuación imponente en esta película sensible y poco convencional (...) Las biografías de artistas famosos no son nada nuevo, pero 'At Eternity's Gate' tiene algo especial.