
Un popurrí de malabarismos que sale bien en parte gracias a Mattel
Sin spoilers
Hacer una película sobre Barbie era tremendamente complicado. Al fin y al cabo, estamos hablando de una muñeca que hacía a las niñas querer ser rubias, altas y delgadas. Hasta que se transformó en un icono del feminismo y el empoderamiento lanzando versiones en otras tallas y colores. Aunque la Barbie clásica acabaría siempre siendo Barbie.
Hasta ahora, Barbie contaba con mil y una adaptaciones animadas cada cual más cursi y ñoña destinadas a un público exclusivamente infantil. Con esta película, como con 'Super Mario', se buscan muchas cosas: darle una trama a algo que no la tiene, hacer recordar al público millenial su infancia, y a la vez atraer y entretener a las nuevas generaciones con un producto de toda la vida.
El resultado del trabajo de Greta Gerwig podría decirse que es ampliamente satisfactorio. Aunque tengo la sensación que lo hace gracias a una Mattel que ha dado unas facilidades con el producto que ninguna otra compañía hubiese dado. Buena parte del éxito de la película es que no se toma el producto demasiado en serio y sabe reírse de los fracasos. No me veo a Disney autorizando a hacer algo así con una franquicia suya. O a utilizar su logotipo para tapar un "taco" en pantalla.
'Barbie' abraza el absurdo desde el minuto uno y por eso es fácil seguir la trama de su universo rosa. Entrando en el detalle, la cinta tiene sus más y sus menos. Personalmente, no es la parte feminista la que me sobra sino esa ñoña y un poco lacrimógena al final. Tiene partes muy desaprovechadas, como cuando Barbie llega al mundo real, que daba para muchos más gags de los que se usan, y otras que sobran, como cualquier escena en la que sale Will Ferrell, aunque supongo que esto último es más bien personal.
En resumen, 'Barbie' bien merece el éxito que está cosechando. Hacer una adaptación de un producto así era dificilísimo y, al final, Greta Gerwig nos ofrece un cóctel mezcla de lo absurdo, lo entretenido y lo nostálgico que termina funcionando muy bien.
Críticas de los usuarios