Cine para aprender, reflexionar y disfrutar
Sin spoilers
El coste que supone para algunos creadores el proceso de concreción de sus obras, lo que ponen de ellos en ese proceso y las secuelas posteriores son el tema de esta película de Polanski.
Es muy difícil sorprender en estos tiempos con historias originales. Muchos creadores echan mano de otros aspectos de la creación, en la industria cinematográfica también, casi siempre aspectos ajenos al núcleo creativo, como por ejemplo los avances técnicos, con el fin de atraer al espectador. Cuando no de ocurrencias o de un elenco atractivo para las masas.
Roman Polanski casi nunca hace eso, se acerca a las historias con absoluta entrega. Va al fondo de ella misma y la escudriña hasta agotar todas sus posibilidades.
En esta es previsible desde el principio, al menos para mí lo ha sido, el papel que iba a jugar esa admiradora de la famosa escritora que acaba de presentar al público una novela con un gran éxito y que protagoniza el film. Así como las cartas anónimas que recibe.
Pero a pesar de conocer el intríngulis de la historia vi el film con mucho interés.
Emmanuelle Seigner está envejeciendo muy bien, su rostro gana matices, y eso da a los personajes que interpreta un plus. Y a este personaje, esos matices de su rostro le viene como anillo al dedo.
Se trata de una novela autobiográfica, en la que pone al descubierto su intimidad y la de parte de su familia. Tiene éxito y fama.
La pregunta, ¿tiene derecho a ganar dinero, fama y éxito poniendo al alcance del público intimidades ajenas?
Esta pregunta es a la que trata de contestar el film y eso es lo que atormenta a la protagonista.
La respuesta que Polanski da en el film es abierta. Que juzgue cada uno.
La historia está contada de manera sobria, llena de matices, que sin agotar el tema, lo deja sobre la mesa bastante bien destripado.
Hay que decir que este asunto que tanto preocupa a la protagonista de la película le trae sin cuidado y le parece anecdótico a los cientos, miles, de personas que hay hoy en día en internet o en televisión ventilando sus asuntos más íntimos tan ricamente, digo lo de éticamente porque algunos se hacen ricos con ello.
Polanski hace buen cine, de otro tiempo sobre temas que mucho me temo preocupan a muy pocos.
Crítica eCartelera
'Basada en hechos reales': Un Polanski un tanto irregular
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
El coste que supone para algunos creadores el proceso de concreción de sus obras, lo que ponen de ellos en ese proceso y las secuelas posteriores son el tema de esta película de Polanski.
Es muy difícil sorprender en estos tiempos con historias originales. Muchos creadores echan mano de otros aspectos de la creación, en la industria cinematográfica ...Leer más
Elatico99
Ya no solo Hollywood esta abusando de las adaptaciones de novelas o best-sellers, sino que en España también. Si por lo menos harían buenas adaptaciones, vale, pero están siendo mediocres, y está repercutiendo en el trabajo de los directores que a esta moda se apuntan, tal como ha sido el caso de Roman Polansky. En su haber tiene mejores direcciones de ...Leer más
Rafael1950
O Polanski a tocado fondo o ha perdido la chispa que siempre asoma en sus películas. Muy decepcionante en todo, escasez de medios y consecuentemente resultados escasos, siendo pobre en el guión, con final predecible y sabido por todos los espectadores, pobre y casi claustrofóbico en escenarios, en actores, y como resultado, un fiasco económico, pues la ...Leer más
federicocasado
Que Roman Polanski es un director con mucha capacidad está fuera de duda. Otra cosa diferente es que sus películas estén más o menos inspiradas, ya que desde reescribir géneros enteros, hacer revisiones históricas desde una demoledora y certera visión e incluso realizar adaptaciones literarias que lleguen incluso a mejorar el original, pasamos a ...Leer más
vandolera
Mira que me han gustado películas más dificiles de entender y en los años 90,de Polansky, cuando el cine no era tan explícito pero o no tenía un buen día, o no se qué, pero la pelicula en cuestión me dejo muy ¡plof!
Me quedo con "Tess", "Lunas de hiel", "El escritor", y cualquier otra película de Polansky pero me esperaba más trama y me ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Hay muchos niveles por los que disfrutar 'Based on a true story' de Roman Polansky, ninguno de ellos muy profundo o complicado. Pero juntos consiguen crear una maestra resonancia convertida en thriller psicológico de la manera tradicional.
Indiewire
La unión del director con el guionista Olivier Assayas en ese cambio de persona thriller psicológico no es tan impactante como suena, pero podría satisfacer a los fans de hace tiempo.
The Guardian
Esta película que empieza con confianza y estilo lleva sus influencias con toque desenfadado. El filme serpentea por la pantalla con un en parte sexy y chic mirada de superioridad como la nada variable expresión facial de Eva Green. Pero se tambalea en el umbral de unos agujeros argumentales que minan el vital realismo y verosimilitud de una película como esta.
Variety
A pesar de que la película contiene los elementos necesarios para generar tensión, el don de Olivier Assayas de conducir la información entre las líneas es prácticamente inexistente en Polanksy, quien no le da a sus actrices la oportunidad de salir a relucir del subtexto de sus incómodas interacciones.