El atrevimiento de la ignorancia
Sin spoilers
Después de la controversia de hacer una nueva versión de un clásico como el de Wyler, y que sigue siendo una de las tres películas con más premios Oscars de la historia del cine (junto con "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey"), del costalazo de su recaudación en el primer fin de semana (poco más de 10 millones de euros, cuando su presupuesto es de 100 millones?) y de su cuestionable reparto (la única estrella auténtica del Hollywood actual que está en el reparto es Morgan Freeman?) lo cierto es que tenía una malsana curiosidad por ver esta película.
Partiendo de la base que el "Ben Hur" de 1959 ?y que por cierto, es la tercera versión de la novela de Lewis Wallace, escrita en 1880- es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y que es una de las películas que mejor ha envejecido en toda la historia del cine ?su carrera de cuadrigas es hasta hoy, e incluyendo la nueva versión, un verdadero prodigio de lenguaje cinematográfico, sencillamente insuperable?- cualquier comparación sería odiosa. Tengo que reconocer que Timur Bekmambetov es un director que me sorprendió gratamente con su lenguaje visual y estilo en "Guardianes de la noche", pero paulatinamente fue bajando de nivel (y estilo), aunque la adaptación del cómic "Wanted" con Angelina Jolie no estaba mal, pero al llegar a "Abraham Lincoln, cazador de vampiros" ?otra adaptación de cómic- ya le hizo perder toda credibilidad. Por cierto, que este señor ya hizo una incursión en el mundo del imperio romano con "Gladiadoras" en 2001, una marcianada producida nada más y nada menos que por el mismísimo Roger Corman y que era, por menos que vergonzante ?aunque como todo lo de Corman, con destellos de interés al regodearse en su propio cutrerío?-.
El caso es que ahora, hala, a hacer una nueva versión de Ben-Hur, nada más y nada menos. Como si fuera cualquier cosa, vamos. Para estar al nivel del clásico de Wyler, tendríamos que haber extrapolado de otra forma, ya que Charlton Heston, Stephen Boyd y todo el estelar reparto no ha tenido los homólogos apropiados en la actualidad. Ahora estaríamos hablando de actores como Hugh Jackman, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Tom Hanks? auténticas estrellas para hacer un producto de la misma envergadura. Y ya que estamos hablando de envergadura, recordar que 100 millones de dólares de presupuesto ?que es lo que ha costado esta versión de 2016- no está nada mal, por cierto? pero no tiene el nivel de la Wyler, en ninguno de los sentidos.
Tiene que ser todo un reto para un director intentar mejorar lo inmejorable ?me imagino un "remake" de 2001 o de El Padrino o de El Golpe o de El Apartamento o de Ciudadano Kane?- pero creo que para hacerlo hay que tener la osadía de la ignorancia, además de muy poquísima vergüenza. Intentar superar en su terreno a genios como William Wyler, Kubrick, Coppola, Wilder o Welles solo es posible hacerlo si tienes la osadía de la ignorancia, el intentar creer que eres mejor (o más listo) que los originales. Y es como apostar de antemano por el caballo perdedor: es muy difícil que salgas victorioso.
Es cierto que la película tiene momentos visualmente logrados, como toda la secuencia de la condena en galeras de Ben-Hur, o las peleas de las legiones a través de varios países donde vemos ascender a Mesala, e incluso la carrera de cuadrigas ?por supuesto, sin llegar a la maestría y apasionante ritmo de la versión de Wyler, que desde 1959 hasta 2016 sigue siendo una de las mejores secuencias de acción de la historia del cine, anticipándose a todo lo visto hasta entonces y alcanzando un esplendoroso nivel- tiene su gracia. Pero entre la ingenua e incluso infantil narrativa del director en esta película ?más propia de un principiante?-, el error de casting ?el nieto de John Huston no es un mal actor, pero está a años luz de la presencia y el registro de Charlton Heston, Toby Kebell tampoco es mal actor, pero no le llega ni a la suela del zapato a Stephen Boyd?- y un guión que resulta nada creíble en muchos momentos cruciales de la historia ?la sanación de las hermanas de Ben Hur es especialmente sangrante, así como el regreso del protagonista a Jerusalem para enfrentarse con su enemigo?- hacen que la historia del príncipe de Hur que es condenado injustamente por su amigo y casi hermanastro Mesala y su posterior venganza y redención, en el tiempo de Jesucristo ?que por cierto, aquí sí que le vemos perfectamente y que no es otro que el brasileño Rodrigo Santoro (si, el mismísimo Rey Jerjes de "300"...) quitándole al personaje del nazareno todo el empaque que Wyler supo darle?- resulte no ya poco interesante, sino poco sólida.
Aunque le hayan dado tres patadas al texto original de Lewis Wallace ?cosa muy recomendable en las adaptaciones cinematográficas de libros- y que me haya molestado mucho que todo el arco dramático en el que Quinto Arrio adopta a Ben-Hur y lo hace su hijo, convirtiéndole en ciudadano romano, el guión tiene cosas interesantes, como la relación entre Mesala y Ben-Hur y el desenlace de ésta ?nada ortodoxo, pero que encaja bien en el desarrollo de la historia y en el mensaje de la doctrina de Jesucristo en el perdón y la bondad.
Creo que es completamente innecesario que se hagan nuevas versiones de los clásicos de Hollywood, sobre todo porque al público que llena las salas le importan tres pitos, y prefieren que le cuenten historias nuevas (sobre todo de superhéroes de cómics) y si lo que buscan es comercialidad, es un disparo equivocado ?como se ha demostrado-; estoy seguro que si se hubiera planteado hacer otra historia de romanos, que no hubiera tenido nada que ver con ese monumento cinematográfico de Wyler ?y con el de Fred Niblo, que la versión muda de 1925 con Ramon Novarro tampoco está nada mal?- les habría ido muchísimo mejor, sobre todo por no existir ya la comparación inevitable de la que, como dijimos antes, casi con total seguridad sales escaldado.
Ya sabemos que los que hacen cine y conocen un poquito este maravilloso y loco séptimo arte, tienen poco o casi ninguno poder de decisión en las grandes productoras de Hollywood, manejadas casi totalmente por abogados y economistas que sólo buscan la ganancia fácil y rápida ?el famoso "toma el dinero y corre" de la taquilla- por encima de todo y sin respeto alguno, no ya por el cine, sino por ellos mismos y las compañías que representan. Parece que ahora toda la creatividad audiovisual ha quedado prácticamente relegada a las series de televisión, donde se vuelca la verdadera originalidad que ya parece haber quedado extinguida del cada vez más infame negocio del cine, que parece ignorar con total osadía, toda su anterior historia.
El colmo y remate de los tomates es el desenlace, con una canción pop - The only way out, de Andra Day- que no pega ni con cola ?como si tuvieran Spotify en Jerusalem en el Siglo I, que una cosa son las canciones seudomísticas de Lisa Gerard en "Gladiator" y otra cosa es tirarse ya a los cuarenta principales?-, las licencias de la dirección artística y vestuario ?Ben Hur y Esther montando a caballo ¡¡¡con pantalones vaqueros y leggins!!!!- y los títulos de crédito, que parecen haber sido hechos por el becario de turno, llegando a estupideces tales como poner a los nombres a correr sobre la arena como si fueran cuadrigas -literalmente- o a situar logotipos simétricamente para que "quede más bonito". Vergonzoso.
Crítica eCartelera
'Ben-Hur' Un comienzo esperanzador para un final decepcionante
Críticas de los usuarios
BBL1998
Personalmente me ha encantado. Llevo viendo la versión de 1959 desde que era pequeña, y no niego que para esos años fuera una innovación para el cine de la época. Pero no hay que menospreciar el trabajo de estos jóvenes actores;que en mi opinión, han superado con creces el reto que se les habÃa presentado. Más concretamente los ...Leer más
NuRhia
No hay quien se crea el final de la película, ni el más cristiano de los cristianos mostraría esa fe, misericordia o como lo quieras llamar. No tiene sentido. Ni tampoco el papel de su archienemigo...se va para ser mejor y vuelve para tomar las peores decisiones posibles, para eso mejor que no volviera...El argumento es flojo.Leer más
EncarnaLopezGil
Rompe totalmente con la rutina de las clásicas pelÃculas de venganza y rencor; que indirectamente ha contaminado a toda la sociedad humana. Todos hablamos de un mundo mejor, pero para ello tenemos que ser nosotros mismos mejores, para ello no hemos de olvidar el perdón. Por eso me gusta esta pelÃcula, pues la moraleja es saber perdonar a los ...Leer más
JLSC
Esta nueva versión de Ben Hur es un fracaso es sosa lenta y aburrida que la película no tiene vida .An pasado 57 años dela primera película de Ben Hur que se estreno y que consiguió 11 oscar la primera de ben hur es una obra maestra esta nueva versión de ben hur es un fracaso de película no la superara ala primera ni delejos esta ...Leer más
alesnake22
-Normalmente cuando el tiempo te da la razón esbozas una sonrisa orgullosa. Pero este remake es tan malo que uno sufre cuando se da cuenta de que casi sabía lo malo que podía llegar a ser. Es aún peor.
-Un filme perfectamente horrible que define todo lo malo del cine actual. Vacío de ideas, ingenio, habilidad, artesanía, pasión, etc. "Ben-Hur" logra ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
El hecho de hacer remakes de películas clásicas tan importante para el cine como esta "Ben-Hur" es un arma de doble filo ya que su historia, su trasfondo e importancia tanto en la industria como para todos aquellos que la vieron en su época es algo bastante difícil de satisfacer en nuestros días. Yo no estoy en contra de los remakes ya que me parece ...Leer más
Juan333
Ben Hur es una película que tiene buena ambientación y un buen arranque que se va diluyendo a medida que avanza la película.
Pros:
1:La ambientación,sin duda lo mejor de la película.
2:Recuperar una versión tan taquillera como Ben Hur e intentar relanzar esta película aunque sin mucho éxito.
3:El arranque de la película,bien ...Leer más
BARCELONA1492
En ésta cinta se ha cogido la base de Ben-Hur, y se ha empezado a edificar cosecha propia, supongo que con el ánimo de entretener, al poner cosas nuevas al espectador lo traslada a ver la película de otra manera, es muy difícil desvancar a la primera de tantos oscars. Se puede ver es entretenida.Leer más
federicocasado
Después de la controversia de hacer una nueva versión de un clásico como el de Wyler, y que sigue siendo una de las tres películas con más premios Oscars de la historia del cine (junto con "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey"), del costalazo de su recaudación en el primer fin de semana (poco más de 10 millones de euros, cuando ...Leer más
erjosu9
Hasta hace dos días no había visto la original del 59 de William Wyler, por lo cual poco podía evaluar y finalmente la vi y sus tres horas y media se me pasaron volando y curiosamente esta que dura una hora y media menos se me ha hecho más larga. Dejando de lado eso, estamos ante una película acelerada, muy mal contada, no mal interpretada porque sus ...Leer más
Críticas de los medios
The A.V. Club
La increíble secuencia de los carros de Wyler -rodada por separado y con un alto coste por Andrew Marton y Yakima Canutt, uno de los mayores especialistas que han existido nunca- es difícil de superar. Pero Bekmambetow se absuelve a sí mismo muy bien, ofreciendo una fuerte y cruel persecución circular, con planos desde diferentes perspectivas que muestran cómo la gente es golpeada por los carros al mismo tiempo que los romanos corretean como payasos de rodeo.
Variety
A excepción del héroe que tiene el carisma para envolver una película alrededor de él como le perteneciera, la nueva 'Ben-Hur' es un asunto extraño sin brillo.
The Wrap
Puede que esta 'Ben-Hur' no sea un fracaso épico, pero sus continuas deficiencias son sin duda un viaje de advertencia para cualquiera con la arrogancia para tratar de reconstruir los monumentos de películas pasadas.
The Hollywood Reporter
Equivocada, debilitada y tristemente realizada en todos los sentidos, esta idea de último momento pronto se ganará la distinción de ser la primera 'Ben-Hur' que fracasa de todas las maneras.