
Domable
Con spoilers
Y al sétpimo día, Pixar se tomó un descanso. No era para menos, puesto que con la trayectoria sobresaliente que habían logrado enlazando Wall.e, Up y Toy Story 3, ya estaba empezando a reivindicar el Óscar a mejor película para una cinta animada. Sin embargo, Brave es una señal quizás de agotamiento, para reponer fuerzas y esperar que la próxima vuelva a hacer sudar a los miembros de la Academia.
Indomable conserva esa pizca de Disney-Pixar sobre los buenos sentimientos y valores que se transmiten cuando superamos un problema exitósamente. Por desgracia, la historia no es tan original como suelen serlo, a veces tan sorprendentes que parecen salidas de los propios sueños. Esta vez, se trasladan a la época medieval para contar otra historia de hombres en disputas por una dama, y esta a su vez es lo suficientemente madura como para derrotar a sus presuntuosos pretendientes. Finalmente, acuden a la relación madre-hija, algo que se ve hasta en el día de hoy. La chica con el arco, un poco al estilo Los Juegos del Hambre, o la madre que se convierte en oso (¿alguien se acuerda de la tierna Hermano Oso?).
En definitiva, Brave no aporta nada nuevo, ninguna historia desbordante, ningún valor nuevo que enseñar a los más pequeños (y no tan pequeños); si la fuésemos a ver sin saber que era de Pixar, podríamos haber pensado que era de cualquier otra compañía de animación.
También es una lástima que se notara que la traducción del título en España afectó a un par de diálogos que con el título original sí tenían más sentido.
Pixar probablemente sea lo mejor que le esté pasando al cine actual, siempre regular y a un altísimo nivel. Un pequeño bajón podemos perdonárselo.
Críticas de los usuarios