Crítica de "Café Society"
Sin spoilers
-Como cada año, tenemos cita obligada con un cineasta único. Y aunque haya dejado atrás su época dorada, sus películas siguen siendo un lugar en el que reír, desear, apenarse, reflexionar y quedar hechizado por unas sensaciones y sentimientos que parecen de otro mundo anterior; no siempre más fácil, pero sí más romántico.
-Una historia sobre los golpes de la vida y el amor, sobre la madurez y los desencantos; ensalzada por un trío de actores maravilloso y el extraordinario trabajo de Vittorio Storaro.
Como pasa con otros maestros entrados en años, mucha gente cree que el octogenario Woody Allen debería haberse retirado hace muchos años, lo que viene a significar hace muchas películas. Como viene a ser habitual yo creo lo contrario. No niego que en los últimos años Allen sólo me ha cautivado con un par de películas, e incluso algunas de ellas lo hicieron a raíz de una nostalgia provocada por la entrañable revisión de temas habituales en la obra del cineasta. Pero no podría soportar haberme perdido "Blue Jasmine" y tampoco algunas escenas monumentales de la infravalorada "Irrational Man". Así pues este año vuelvo al cine -algo tarde- a ver lo útimo de Woody Allen, que en esta ocasión nos lleva hasta la meca del cine en la época que más le ha influido como cineasta: los luminosos y caóticos años 30. La banda sonora vuelve a estar plagada de jazz y no podría estar mejor seleccionada, en la fotografía está un maestro de la talla de Vittorio Storaro ("Ultimo tango a Parigi") y en cuanto al reparto encontramos un buen número de nombres atractivos entre los que se encuentran: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey y Corey Stoll. Ahora paso directamente a contaros que nos ha traído en este horrible verano el genio neoyorquino.
Una muy buena noticia. Nada más. "Café Society" no es lo mejor de Allen, tampoco es ni de lejos una película mediocre. Es una muy buena película con instantes inolvidables dentro de un verano de auténtico y terrible estupor. Es la primera película en digital tanto de Allen como de Storaro. Algo arriesgado y para muchos un triste punto de inflexión en la historia del cine. Sin embargo el trabajo de ambos es excelente. La historia parece una comedia, sigue mecanismos de la comedia y está disfrazada sumamente bien, de comedia. Pero es Allen uno de los mejores a la hora de jugar y contrastar, camuflar y superponer tonos y géneros. Uno de esos cineastas que saben que la comedia y el drama, en el cine y en la vida, siempre van de la mano. Y así es como para contarnos una historia de desamor y resignación; el genio de Nueva York nos introduce en un animado microcosmos hollywoodiense repleto de riqueza, poder, tratos, chismorreos banales y secretos inconfesables; ambientado en Los Ángeles. Y que tendrá su opuesto en la urbanidad de una Nueva York donde deberías preocuparte por tu vecino aunque sea un idiota y los clubes nocturnos triunfan por su aire "gangsteril" y por sus cócteles secos. Ambos escenarios con sus respectivos y fascinantes personajes, están perfectamente retratados entre el cliché paródico y la sátira fina y aguda. En medio de fiestas, pases de cine, clubs de jazz, asesinatos mafiosos y discusiones de familias judías; sólo encontramos al trío de enamorados. Siempre en algún lugar donde el tiempo no parece importar demasiado. La química entre Eisenberg y Stewart da lugar a la mejor pareja del cine de Allen en demasiado tiempo, ambos están mágicos. Y en cuanto a Steve Carell, le va como anillo al dedo la forma en la su personaje define a uno de los actores que quiere contratar: es tan bueno para la comedia como para el drama. Me encanta su interpretación. Además el retrato de los personajes principales y algunos secundarios, fluye de forma natural con el paso de los minutos. Es fascinante la sutileza con la que Allen los desarrolla, aunque la riqueza de ideas, valores y puntos de vista de sus personajes quede algo desaprovechada, principalmente porque no es lo importante aquí. Lo que sí me deja inquieto es el trazo grueso que Allen muestra en un par de ocasiones con respecto al triángulo amoroso. No llega al subrayado pero va con negrita.
La estructura narrativa es inteligente y busca formas de reinventarse ligeramente. El director de "Manhattan" prueba con cambios inesperados en el punto de vista, un par de flashbacks bastante funcionales e incluso alguna curva o retorcimiento narrativo bastante arriesgado. No obstante quedan desdibujados temas en torno a la industria carroñera de hollywood, y su hilarante representación de la mafia es tan innecesaria como superficial. El narrador en off es, por supuesto, el propio Allen. En el terreno visual el neoyorquino vuelve a las cortinillas clásicas y se sirve bastante del travelling. El trabajo conjunto con Storaro nos deja un ambiente de claroscuros dorados y rojizos que más allá de ambientar con elegancia y precisión una época, cuentan más sobre lo que ocurre que las aspiraciones que pudiera tener el texto. Y ahí es donde esta enérgica y divertida cinta se vuelve algo más. Con escenas puras y respirables (la cena a la luz de las velas) que te hipnotizan por completo, por su retrato del amor, por su pesimismo, etc. Un personaje dice en la película que hay que vivir como si fuera el último día porque uno de ellos lo será. Sigue sorprendiendo la visión desesperanzada y trágica de Allen sobre ese mundo brillante pero vacío y fracasado, en el que la felicidad es pasajera y conformista, y sólo se encuentra en pequeños placeres como el arte o el amor. "Café Society" es nostalgia, pesimismo y en su ligera complejidad muestra los desencantos de la vida y los temas amorosos. Es una historia alrededor de la melancolía, los limbos, los contrastes y los crepúsculos; que se define con una escena final absolutamente perfecta. Encumbrada por dos ligeros travellings circulares, girando en torno a sus dos personajes protagonistas y que se funden en sus caras de añoranza y dulce tristeza, describiendo como nunca, la fatalidad del amor. No puede haber final más precioso.
Finalmente Woody ha llegado para alegrarme el verano. Ha saltado -o caído- al digital de una manera más que digna, ha colaborado con Storaro creando una película hermosa que deja un par de escenas sencillamente cautivadoras, ha encontrado una nueva pareja fascinante en Stewart-Eisenberg y ha creado una de sus comedias más tristes y bonitas en décadas. Si es verdad eso de que la vida es una comedia escrita por un sádico, espero que ese sádico sea Woody, porque yo quiero seguir leyendo.
Crítica eCartelera
'Café Society': Para amantes de la nostalgia
Críticas de los usuarios
erjosu9
Esta obra del maestro Woody Allen se estrenó antes de La La Land pero la he visto posteriormente a la obra maestra de Damien Chazelle pero al terminar no pude evitar acordarme de las localizaciones, de ciertos planos, diálogos e incluso el mensaje y la música que ambienta la cinta. Es distinta época pero siguen estando en esa fantástica ciudad de las ...Leer más
polancocarlos
Woody Allen ha conseguido imprimir a su filmografía una dinámica clara, un estilo único. Cualquiera que vaya a visionar una de sus películas sabe a grandes rasgos qué es lo que va a ver. Humor, drama, la vida. En 'Café Society' esta combinación calza a la perfección. Los toques cómicos que le da Corey Stoll con ese estilo gángster tan parecido al ...Leer más
mapizarrodacosta
Woody Allen firma una de sus obras más completas y redondas vistas desde hace tiempo. El director evoca a sus grandes películas como 'Hannah y sus hermanas' o 'Manhattan' para crear su particular homenaje al cine clásico de Hollywood, aquél de esa época dorada que, a día de hoy, se sigue anhelando como un sueño perdido en la propia historia. Un amor ...Leer más
pedrogjeje
Esperar demasiado de Woody Allen últimamente no es recomendable. Eso no quiere decir que esté haciendo malas películas estos últimos años, nada más lejos de la realidad. Aun cuando Allen no se exprime al máximo, aun cuando nos ofrece un trabajo menos inspirado, siempre hay algo interesante, algo destacable, algo exquisito que hace que acudir a la ...Leer más
alesnake22
-Como cada año, tenemos cita obligada con un cineasta único. Y aunque haya dejado atrás su época dorada, sus películas siguen siendo un lugar en el que reír, desear, apenarse, reflexionar y quedar hechizado por unas sensaciones y sentimientos que parecen de otro mundo anterior; no siempre más fácil, pero sí más romántico.
-Una historia sobre los ...Leer más
Juan333
Café Society es una película excepcional en la que se juntan una dirección del inteligente Woody Allen,unas interpretaciones elegantes,un guión suelto y una historia memorable.
Pros:
1:Las interpretaciones de Jesse Eisenberg,Steve Carell,Kristen Stewart y Blake Lively,todos Están perfectamente elegidos para estos papeles,destaco a Jesse,actor que ...Leer más
vandolera
Nada mas empezar la pelicula y oir la voz en off me dio la impresion que era una pelicula autobiografica, como dando a entender que cierra una etapa de su trabajo. Me parecio muy distinta a otras que he visto de Woody Allen. Cuenta una historia de desamor, rodeada de una buena fotografia y una estupenda musica de jazz durante toda la pelicula. Lo que me ...Leer más
Gaxemix
Nunca he sido un gran fan de Woddy Allen. De hecho, fuí al cine movido por todas las críticas positivas que había recibido el film. Y en parte, me decepcionó.
El film es una poesía visual con una fotografía elegante y bella que nos enamora visualmente, una banda sonora que te transporta y una realización queridamente arcaica que imita a los ...Leer más
iasensio
Esta ha sido una de esas películas que vas a ver por impulso: Nadie me había hablado de ella, ni bien ni mal, así que era entrar a ver qué pasa. Y la verdad es que me ha encantado.
De inicio no las tenía todas conmigo, porque con Woody Allen te puedes esperar cualquier cosa. Lo mismo te sale con una obra maestra como con un bodrio infumable. Si que ...Leer más
federicocasado
Desde hace cierto tiempo, ir a ver una película de Woody Allen se ha convertido algo así como ir a jugar a la ruleta: no sabe uno nunca lo que puede encontrarse. A veces, un eco de mediocridad de la fabulosa e ingente filmografía de este autor, otras un infame reflejo de lo que antaño pudo hacer este guionista y director, y otras veces ?las menos, para ...Leer más
Críticas de los medios
El País
"Ya no se hacen películas así. Y eso convierte a Woody Allen en un director único (...) es una nueva demostración de libertad; también de trascendencia a partir de la sencillez, de complejidad desde la ausencia de afectación".
The Telegraph
'Café Society' no es la historia de Vonnie, pero es la película de Kristen Stewart.
El País
"...'Café Society' es de las películas más bonitas de Woody Allen".
Fotogramas
"Romántica y serpenteante, 'Café Society' pone en juego varios focos de nostalgia. (...) maravilloso tramo final (...) la escritura de Allen todavía es capaz de lograr milagros".
Roger Ebert
Es la realización, alrededor del guión lo que causa un mágico hechizo
Indiewire
'Café Society' funciona casi tan bien como podría hacerlo cualquier otra decente pero no genial película de Allen.
The New Yorker
Si la película tiene un secreto, reside en su cinematografía -por Vittorio Storaro, 'El conformista' 'Último tango en Paris' y 'Apocalypse Now'. Trabajó con Allen ya en una parte de 'New York Stories' pero 'Café Society' se convierte en su primera colaboración completa, y el resultado es cautivador.
The Hollywood Reporter
Escasa y familiar en sus temas y sus golpes humorísticos, 'Café Society' se beneficia de un reparto excepcional y experto liderado por Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Steve Carell, así como de su luz que enfatiza tanto la nostalgia por Hollywood como por los artificios y sueños de la propia película.
New York Post
Es, en conjunto una entretenida pequeña película, con algunos momentos brillantes y otros amargos, llena de llamativas interpretaciones y la pista, de vez en cuando, de una idea.
The A.V. Club
Woody, ya en sus 80, narra la película, lo que le da un simbólico tinte autobiográfico
El Mundo
"Una comedia triste, lánguida, autoindulgente y muy adulta sobre la irracionalidad del amor. (...) cada plano discurre por el camino más sencillo, cuando no simple".