
Se nota -para mal- la mano de Cloverfield
Sin spoilers
Para poder analizar 'Calle Cloverfield 10' hay que tener en cuenta la historia de producción de la película. Se trata de un filme que no tenía ninguna relación con la primera parte hasta que J.J. Abrams decidió "meter mano" y añadirlo al universo Cloverfield, que pretende convertir en una antología de películas sin tener ninguna relación entre sí. Porque 'Calle Cloverfield 10' no tiene nada que ver con 'Cloverfield', pero a su vez todo lo que lo une a 'Cloverfield' es sin duda la peor parte de la película.
En ese sentido, sorprende que la película se anunciara hace solo 2 meses y que todo el peso promocional de la cinta haya recaído sobre el propio JJ Abrams, que ha sido el encargado de pasearse por los programas americanos sin que el bueno de John Goodman tuviera que salir del bunker.
Sí, como han dicho muchas veces, lo mejor es ir a ver 'Calle Cloverfield 10' virgen, sin spoilers, aunque para este análisis me permitiré realizar algunos. La película es, básicamente, la historia de una joven que, tras un accidente, despierta en un bunker junto a dos personas, donde aparentemente se protegen de un ataque exterior.
Es, sin duda, la parte más brillante de la película, con un soberbio John Goodman y un cuidado ambiente de terror psicológico repleto de sustos, sorpresas y algún que otro giro de guion que no te esperas. Pero cuando -¡mega spoiler!- la protagonista logra escapar del bunker, la película empieza a caer cuesta abajo y sin frenos. Cada minuto de metraje una vez fuera del bunker es más innecesario que el anterior y va, poco a poco, ensuciando la buena imagen que la cinta ha ido construyendo durante toda su primera parte.
Se nota que ese último cuarto de hora es obra de JJ Abrams, el que intenta hacer el nexo a Cloverfield, el que metieron con calzador en un guion ya escrito, el que es responsable del 99% del presupuesto de efectos especiales, pero el que descoloca completamente la trama del filme, que no solo nos hace cambiar de meta en la historia, sino que incluso da un brusco giro a la propia temática del filme, que pasa del cuidado terror psicológico a la ciencia ficción más barata y de serie B.
'Calle Cloverfield 10' es una película entretenida y bien hecha, que seguramente no hubiese vendido tanto sin la "mente" de JJ Abrams pero que, sin duda, habría sido un producto mucho más redondo e interesante.
Críticas de los usuarios