Crítica de "Calle Cloverfield 10"
Sin spoilers
-Demoledor, trepidante, calibrado como un reloj suizo, uno de los blockbusters más emocionantes y prestidigitadores de los últimos años. Ir al cine y sorprenderse a día de hoy se agradece.
-Puede que sean los 103 minutos más tensos, asfixiantes e intrigantes que haya vivido en una sala de cine desde Moon (2009). Goodman es una bestia interpretativa.
Muchos grandes nombres rodean la producción de esta 10 Cloverfield Lane anteriormente titulada Valencia. No sólo es el nombre de J.J. Abrams en grande, negrita y subrayado como productor/¿director?; también está un amante de las tramas laberínticas como es Drew Goddard y en el guión encontramos a Damien Chazelle (Whiplash). Si a ésto le sumamos a Mary Elizabeth Winstead (The Thing, Kill the Messenger) y a John Goodman protagonizando la cinta, así como una de las campañas de marketing más potentes, misteriosas y apetecibles de los últimos años; el resultado es un público ansioso por ver la secuela espiritual de Cloverfield (Monstruoso en nuestro país). Frente a todas las campañas de marketing actuales en las que vas a ver la película sabiendo todo lo que va a ocurrir de antemano debido a trailers, fotogramas y demás, eso si encima el filme no resulta del todo previsible por guiarse por una fórmula manida hasta la nausea, Abrams es una de las únicas personas de la industria, que creen en la falta de información y el enigma como poderosos aliados para vender entradas. Lo hizo en Super 8 y le funcionó muy bien, aquí lo lleva un paso más allá y el resultado es todavía mejor. Tenemos en cartelera una de esas joyas que hacen honor a eso de "La grandeza nace de pequeños comienzos".
Es extremadamente difícil hablar o escribir sobre esta película sin desvelar elementos que estropeen su posterior visionado, pero siempre me han gustado los retos. Primero dejemos claro que al ver la película queda muy clara la firma de Abrams, su estilo narrativo, algunos rasgos genéricos de sus personajes y su más que habitual mezcla de géneros; no obstante y puesto que no tenemos suficiente información, los aplausos van para el debutante, Dan Trachtenberg. Este presentador de "podcast" estadounidense nos ha impresionado con su talento visual capaz incluso de crear poesía a pesar de los escasos recursos, su habilidad de apariencia innata para mantener la tensión, jugar con géneros, contrastes, profundidades de campo, desenfoques (no es habitual usarlos con tanto ingenio) y configurar un "Decoupage" tan acerado como medido al milímetro. Dejando ésto a un lado por ahora, habrá que empezar a hablar sobre el filme. La historia comienza con una huida hacia delante, a la manera de "Psicosis" como bien han apuntado varios compañeros, pero sin el "macguffin" inicial (lo dejan para el tercer acto). Después prácticamente toda la trama se desarrollará en el interior de ese sótano/refugio que se ha visto en los trailers, como si estuviéramos ante la otra cara de la moneda de lo que fue Room hace unos meses. La película juega con el espectador a varios niveles y es algo delicioso. Desde antes de entrar a la sala han estado jugando contigo, pero una vez entras en ese sótano, estás en manos de los guionistas. No sabes lo que es verdad y lo que no, quien es de fiar, ni tampoco que debes sentir, esos momentos de tranquilidad que realmente te están probando, ese juego de contrastes con la música (impecable y atmosférico trabajo musical heredero de James Newton Howard), esas pistas al despiste o incluso las escenas de desarrollo de personajes (breves pero muy sólidas) que funcionan paralelamente como inteligentes trucos que te hacen bajar la guardia y desvían tu atención de recursos fundamentales de la trama (pongamos de ejemplo algo vago, tres "plantings" absolutamente fascinantes). El guión sabe jugar sus cartas con destreza maestra, sus páginas tienen una economía narrativa apabullante y un respeto por los tres actos que ya no se encuentra a menudo. La dirección también sabe mucho de economizar el espacio, sustituyendo las páginas por las tres o cuatro pequeñas habitaciones que protagonizan la aventura. Trachtenberg no sólo juega con la tensión como un verdadero maestro del suspense, sino que aprovecha ese espacio con composiciones de planos muy informativas, estéticas y capaces de lograr auténtica claustrofobia.
La dirección de actores también es realmente buena, así pues Mary Elizabeth Winstead brinda una interpretación matizada y sutil que acompaña genial a un John Goodman que se coloca como epicentro de toda la película. El magnífico actor de 63 años da un recital interpretativo aprovechando su imponente físico y su hábil gestualización. En apenas un par de segundos puede pasar de ser ese grandullón entrañable que todos conocemos, a un terrorífico monstruo, su personaje es un arquetipo realista y ciertamente escalofriante del americano moderno. Y llegar aquí me viene de perlas, porque ese juego constante sobre los supuestos peligros que habitan en el exterior (monstruos, alienígenas, terroristas, ataques químicos a gran escala) o si realmente no los hay y el peligro está dentro, que acaba creando esa mezcla entre terror psicológico y un thriller de ambigüedades y preguntas sin resolver o engañósamente resueltas, no es sino otra fábula sobre la naturaleza del miedo; repleta de resonancias al mejor Shyamalan, con su narración y su atmósfera y también con clarísimos tintes "Hitchconianos". Miedo a lo que hay dentro y miedo a lo que hay fuera. Miedos del hombre, pero más aún del ciudadano medio americano. Una nación que aterroriza a sus ciudadanos constantemente, con una permanente lluvia de desinformación/información, que les lleva a crear sus "bunkers" subterráneos, a llenar sus casas de armamento y estar permanentemente preparados para una guerra/invasión. Creando individuos inseguros en relación a la seguridad de su hogar y su vida personal, consumidores en masa que permiten a sus líderes actos inhumanos e imperialistas en nombre de una falsa paz requerida de un miedo autoinducido por el interés de los mismos. 10 Cloverfield Lane habla sobre el miedo post-11S y pre-Tercera Guerra Mundial, sobre la paranoia instaurada, creadora de millones de internautas conspiranoicos que temen tanto a un ataque nuclear de los rusos o a ese "loco Coreano" que no saben siquiera si es del Norte o del Sur, como a esa invasión alienígena que el séptimo arte tantas veces ha retratado. Puede que todo esto empezara el 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles provocó el caos entero de una nación al dramatizar el texto de H.G. Wells (La guerra de los mundos). Quizás a partir de ahí el propio gobierno aprendió los beneficios del terror como medio para el control del pueblo, y utilizó los medios de comunicación para su transmisión (moderada, subliminal e ininterrumpida). Curiosamente esta salida de tema me proporciona puntos en común, puesto que la obra de H.G. Wells trataba al igual que esta película, temas relacionados con el Darwinismo social y el colonialismo.
Llegado aquí me queda concluir con este largo artículo que espero os anime a darle una oportunidad a una de las películas más intrigantes e interesantes ya no de la temporada sino de los últimos años. Una película que te mantiene pegado al asiento, que entretiene a niveles peligrosos y te golpea con su imprevisibilidad una y otra vez en tu búsqueda de la verdad. El tramo final podía haber funcionado mucho mejor pero es lo suficiente efectivo para concluir una película magnífica. Calle Cloverfield 10 es una obra extremadamente difícil de clasificar, admirable en todos y cada uno de sus apartados. La mejor película de M. Night Shyamalan en más de una década, la han firmado el debutante Dan Trachtenberg y el productor J.J. Abrams. Sólo tengo elogios para ellos.
Crítica eCartelera
'Calle Cloverfield 10': Un muy buen thriller más allá del marketing
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Hoy por la mañana he visto 'Calle Cloverfield 10', me ha parecido bastante buena, han sabido sacarle partido a la trama de esta intrigante historia para que así no sea la típica película de secuestro, han querido ahondar mas para que no sea sólo el "secuestro" el principal elemento de esta historia de suspense, lo han conseguido. El argumento de esta ...Leer más
JaviParra
'Calle Cloverfield 10' es un puro divertimento de serie B sin complejos que, disfrazado de mainstream, hará las delicias de los amantes del género.
Un encierro con ecos al 'Misery' de Stephen King donde la paranoia se instala en cada hueco de un reducto de cemento armado convertido en hogar a la fuerza, donde Mary Elizabeth Winstead se convierte (una ...Leer más
alesnake22
-Demoledor, trepidante, calibrado como un reloj suizo, uno de los blockbusters más emocionantes y prestidigitadores de los últimos años. Ir al cine y sorprenderse a día de hoy se agradece.
-Puede que sean los 103 minutos más tensos, asfixiantes e intrigantes que haya vivido en una sala de cine desde Moon (2009). Goodman es una bestia ...Leer más
jimelpecas
La película parte de una idea que no esta mal, la ambientación y escenarios salvables, la música no esa mal, pero a lo largo de la misma se va haciendo predecible, aburrida, larga, pesada. Salvando a Goodman, el resto no tiene por donde cogerlo.Se pasa uno todo el rato mirando el reloj. No produce miedo, ni angustia, ni nada de nada.
Para colmo el ...Leer más
nsalcedo
Si algo ha conseguido Dan Trachtenberg en su largometraje de debut es atraparnos (literal y figuradamente) en el universo irrespirable de Calle Cloverfield 10. La cinta funciona tanto en su aspecto argumental, como en su desarrollo y trabajo actoral. Los diálogos son la clave de la acción, y el juego de la desconfianza y el desconocimiento marcan la ...Leer más
SpinOver
Si te quedas dentro, sufres; si sale fuera, también. Esa es la premisa de este thriller que consigue dejarte sin respiración durante sus más de noventa minutos con tres actores y un solo escenario (durante la mayor parte del tiempo).
El guion está pensado a la perfección y funciona durante los dos primeros actos, aunque en el desenlace flaquea pero ...Leer más
Juan333
Calle Cloverfield 10,es una película pésima con un final absurdo y está absolutamente sobrevalorada.
Pro:
Una escena en la que consigues meterte en el papel del protagonista.
Contras:
1:El final,es intragable.
2:El guión,pesado,repetitivo y absurdo.
3:La duración,se te hace interminable la película.
4:La dirección de Dan ...Leer más
GuilerGoku
Te mantiene atento toda la película , es lenta y hablan mucho ; cosa que me encanta , estas no se si llamarlo en tensión pero desde luego estas en vilo por que te cambia la manera de ver la película lo del final te deja con la sensación de que va a ver otra parte por que sino no se explica por todo lo demás no me dejó mirar para otro ladornLeer más
jesuagumar
Lo primero de todo: Por favor, id a ver la película sin haber visto nada. Es muy importante para vivir la "experiencia Abrams" al completo. Yo aquí no voy a desvelar nada, evidentemente. El bueno de J.J. nos dejó a cuadros a todos anunciando dos meses atrás que había preparado una película con la palabra 'Cloverfield' en el título, y como fan de ...Leer más
JuniorRodriguez
Vas al cine con cierto recelo por ver un título que no te llama la atención de manera inicial pero una vez que empieza te agarras a la butaca, tus sentidos se despiertan y no quieres perderte nada de lo que está sucediendo. Meterte en el papel de la protagonista es muy fácil. La película dura 103 min de los cuales los 90 primeros son una genialidad ...Leer más
lipsblue
Aunque me ha gustado la película, por eso le doy esa nota, mientras estaba en el cine me daba la impresión de que estaba viendo una película que perfectamente podría calificarse como una de las que echan los fines de semana a la hora de siesta de secuestros y giros predecibles en el guión. A pesar de que esa fue mi primera impresión, madre mía, si ...Leer más
Nightcrawler
Ayer fui a ver Calle Cloverfield 10, sin saber mucho sobre ella(gracias a Dios), solo sabiendo la premisa y el reparto. Tenia bastantes ganas de verla, ya que era una producción de JJ Abrams y ha habido mucho secretismo a su alrededor. Solo sabiendo que hace dos meses no se sabia de su existencia ya es una buena razón para darle una oportunidad.
La ...Leer más
AlbertoMartinBautista
Película lenta, aburrida y con un guión pésimo. Y para colmo el final, después de todo, deseas que finalice cuanto antes.
Escribo porque me he tragado esta pésima película gracias a la surrealista puntación que tiene actualmente de 8. Existe otras películas mejores que merecen ser vistas, antes que esta mala película. Lo puntuo con un 1.0.Leer más
nivel27
ESsta película es genial, ideal, sobre todo porque no te esperas nunca lo que va a pasar y aparte que como película logra captar la atencion del espectador.
Por otra parte las películas hoy dia se caracterizan por ser a veces demasiado largas y desesperantes con demasiados planos de cámara, sin empbargo esta película he perdido la noción del tiempo ...Leer más
Diego
Para poder analizar 'Calle Cloverfield 10' hay que tener en cuenta la historia de producción de la película. Se trata de un filme que no tenía ninguna relación con la primera parte hasta que J.J. Abrams decidió "meter mano" y añadirlo al universo Cloverfield, que pretende convertir en una antología de películas sin tener ninguna relación entre sí. ...Leer más
Críticas de los medios
Hitfix
Contada de forma progresiva desde el principio, la película se mueve de una forma muy bella.
Chicago Sun-Times
Una película impresionante que mantiene a los espectadores agarrados a sus asientos desde el principio hasta el final. Esto es debido a las maravillosas interpretaciones de Goodman, Winstead y John Gallagher Jr.
Variety
La tensión está enraizada en términos psicológicos más que en trucos, y demuestra un dominio del oficio en el viejo estilo pero en el sentido más innovador posible.
El País
El debut en el largometraje de Dan Trachtenberg te deja patidifuso desde el inicio. Cada plano es belleza y eficacia, angustia y efervescencia.
New York Post
Una historia de monstruos para comerse las uñas. La pregunta es: ¿quién es el monstruo?
Cinemanía
Historia magnética y palpitante, su mecanismo narrativo funciona de fábula de principio a fin y posee algunas secuencias memorables.
Fotogramas
Gracias a la sabia interpretación de John Goodman, que puede ser villano y redentor en un mismo plano, y a la astuta decisión de relegar al exterior a un fuera de campo que puede ser apocalíptico o no serlo en absoluto, la película mantiene un pulso tenso, electrizante, con los escasos elementos que tiene a su alcance.
El Mundo
El resultado es una pieza de orfebrería tan inteligente como manipuladora; tan sorprendente como tramposa. Esta vez, el infierno está arriba... Y abajo también.