
una peli estupenda con acciÓn y con guiÓn
Sin spoilers
Esta película casi lo tiene todo: acción trepidante, interpretaciones asombrosas (Luis Tosar espectacular, Carlos Bardem prodigioso, Resines borda el papel de funcionario hijo de puta, el funcionario jovencito termina llenando la pantalla y acaba robándole más de una escena a Luis Tosar, y así de sobresalientes practicamente todos los actores), profundidad en los personajes (el fatalismo que preside todas las acciones de Malamadre lo hace comparable a un héroe de una tragedia griega), ambientación perfecta. Quizás el guión da alguna vuelta de tuerca demasiado chirriante, como la presencia de la mujer del funcionario en la manifestación, golpeada justo ante las camaras de la televisión, pero si este guión está adaptando una novela previa, habría que achacarle al novelista y no al guionista algún exceso de situaciones forzadas. Tampoco parece muy creíble la excesiva rapidez con la que un inocente pipiolo como es el pobre (pero inteligente) funcionario se gana la confianza del tío más cabronazo de la cárcel. Por cierto, desconozco la razón por la que no han incluido un desnudo frontal total del susodicho funcionario. Si el tamaño descomunal que parece tener su tranca es un motivo fundamental para ganarse el respeto de Malamadre, fallo garrafal no mostrarlo. Y si el actor no está a la altura, mejor dicho al tamaño, de lo que exige la escena, Daniel Monzón podía haber contratado a Nacho Vidal o similar para salir del paso con un primer plano de su herramienta de trabajo.
Muy buena la idea de atreverse a involucrar a presos de ETA en la trama, que al final acaban jugando un papel fundamental en el desenlace (estupenda la escena de la oreja del recuperado Patxi Bisquert). Y uno sospecha además que de producirse alguna vez una situación como la que narra la película, el gobierno iba a actuar exactamente igual que lo hace aquí. Qué triste.
Y si en general la película te mantiene en tensión todo el tiempo, el final roza la perfección. Pocos finales tan buenos como este en el género de las pelis carcelarias.
Una película casi perfecta de no ser por un guión a veces forzado, que la interpretación de todos los actores logra salvar.
Críticas de los usuarios