Calparsoro ha acertado de pleno
Sin spoilers
Que Calparsoro es uno de los realizadores más brillantes y creativos del actual panorama cinematográfico español no es algo que vayamos a descubrir ahora. Pero no es menos cierto que a lo largo de toda su filmografía he sentido una cierta pesadumbre al comprobar que en la mayoría de las veces, su brillantez visual no se correspondía con la calidad de sus historias: es más, casi siempre sus películas resultaban muy vistosas, bien planteadas... y sosas y aburridas.
Me resulta realmente cabreante que haya que justificar ante mucha gente el hacer cine comercial: parece que los "auteurs" de curtido pensamiento intelectual abominan de cualquier iniciativa comercial que pueda hacerse en un cine que no sea el norteamericano, tachándolo de banal o de poco interesante. Seguramente mentarles a esos gafapasta impostados de videoclub a directores como Luc Besson, Paul Verhoeven, Alex de la Iglesia o al propio Calparsoro es como hablar de Satanás, pero creo firmemente que puede existir la excelencia en el cine comercial, tanto como en el cine de Truffaut, Bergman o Fellini (de hecho, muchas de sus películas fueron comerciales, y otros tantos títulos clásicos de la historia del cine como "Casablanca" también fueron ideadas como productos comerciales).
Por eso respeto mucho la valiente apuesta narrativa de este director, a pesar de sus cuestionables resultados de su carrera, y aquí ha alcanzado el que podríamos decir su cénit: un guión curioso de Guerricaechevarría -que podría ser mejorable en muchos aspectos, pero que finalmente, funciona-, unos actores que están brillantes -en especial el argentino Rodrigo de la Serna y Tosar, y pasando un poco por alto los trabajos de un mejorable Coronado y de un poco creíble Arévalo...- y una factura que no tiene nada que envidiarle a cualquier película del género creada por Hollywood, hacen de este film un producto interesante, seductor, que aporta un gran valor al panorama cinematográfico español. Y encima es capaz de sondear socialmente el complejo momento de nuestro país: un grupo de atracadores planea el asalto a una sucursal bancaria en Valencia, pero resulta que una de las cajas de seguridad que están robando es de un político imputado y tiene dentro un disco duro que parece albergar todo tipo de sucios secretos de las clases más elevadas.
El guión, de rondón, también dinamita todos los estamentos sociales, hablando de preferentistas, de personas en riesgo de deshaucio, de hipotecas, de paro, de todo vamos. Incluso -y sobre todo- de corrupción. Y de lo que puede llegar a pasar si alguien destapa la caja de Pandora y todo sale a la luz. Precisamente ésa es la piedra de toque para que todo se desquicie aún más. Me parece una apuesta valiente (y muy acertada) encajar una reflexión social tan profunda en una película de acción pura y dura (que seguramente en Hollywood no habría podido realizarse). Muchísimo más efectiva que hacer ese cine social que mucha gente tilda de "necesario" y que en realidad resulta directamente inútil (cuando no insoportablemente pedante e ineficaz y erróneamente adoctrinador).
A la impecable y brillante factura de gran belleza formal -aunque para mi gusto, podría haberse subido el etalonaje un poquito más y darle algo más de color...- se le suma un montaje muy bien articulado, que no deja que perdamos el interés de la historia ni un solo segundo. Vale, es razonablemente predecible, pero realmente merece la pena ver la evolución de cada uno de los personajes y cómo se traspasa la fina línea moral de los "buenos" y los "malos" en repetidas ocasiones.
Parece que Calparsoro ha acertado de pleno, encontrando finalmente el talante que tantas veces ha buscado en su filmografía: un producto de gran excelencia técnica y visual, de depurada narrativa que además tiene una buena dirección de actores y lo más importante, un guión que le corresponda. Una de las mejores opciones de la actual cartelera, ve a verla que merece la pena...
Crítica eCartelera
'Cien años de perdón': Curados de espanto
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
Ayer tuve la oportunidad de ver "Cien Años de perdón" y puedo decir que tiene un argumento que se entiende muy bien. Lo entendí perfectamente.
La película empieza muy fuerte, pero después se va desinflando como un globo, convirtiese en una película terriblemente monótona y lenta. "Cien Años de Perdón" en sí en ...Leer más
SpinOver
En 'Cien años de perdón' se reunían muchas cosas que me gustan: Luis Tosar, Raúl Arévalo, Luis Callejo y Calpasoro en la dirección. Y ninguno de ellos me ha fallado pero vayamos por partes.
La cinta cuenta con un reparto español de caras conocidas que podría haber supuesto una lucha de egos por ver quién está mejor en pantalla pero seamos ...Leer más
mariettausa
Guión, dirección y actores extraordinarios. Un gran ¡OLE! por esta película de habla española. Superentretenida. El tema es muy actual. Me ha encantado. El cine es cultura, es entretenimiento, es diversión. Aquí hay entretenimiento ¡seguro! Es una película para no perdérsela.Leer más
Gaxemix
Soy fan de Daniel Calparsoro. A pesar de que siempre comete errores, soy fan. Y como fan digo: ¿En qué pensaba usted?
La premisa promete: Un atraco en un banco con objetivos ocultos y tramas políticas relacionas. Bien. Crítica a la corrupción y a los bancos. Ya era hora que alguien se atreviera. Pero... No es la forma.
El film pretende ser un ...Leer más
NGT
No se trata del clásico atraco, hay que entender el fondo del argumento, que existe en la vidarn7 real eso es lo mas importante que quiere transmitir el realizador catalán, marido de la protagonista, Patricia Vico.
Destaco a Luis Tosar sobre el resto, gran actor con un goya en su carrera, por ser "malamadre" en su "celda 211".Leer más
federicocasado
Que Calparsoro es uno de los realizadores más brillantes y creativos del actual panorama cinematográfico español no es algo que vayamos a descubrir ahora. Pero no es menos cierto que a lo largo de toda su filmografía he sentido una cierta pesadumbre al comprobar que en la mayoría de las veces, su brillantez visual no se correspondía con la calidad de ...Leer más
Juan333
Cien años de perdón,es un buen thriller que te mantendrá entretenido durante sus 96 minutos de duración.
Pros:
1:La interpretación de Luis Tosar,como siempre espectácular,un thriller español sin Luis Tosar no es un thriller español.
2:Las interpretaciones de los demás atracadores y destaco a Rodrigo De La Serna,que no le conocía,pero acabo de ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Un modélico ejercicio de cine de entretenimiento, acción, denuncia y compromiso ético que funciona como una bomba de relojería. Tan vibrante como inundado de rabia.
La Vanguardia
Un thriller de raíz clásica, expertamente narrado y empaquetado y con la impronta de un actorazo, Luis Tosar.
Cinemanía
Daniel Calparsoro, un especialista del cine de los bajos fondos como viene demostrando desde su debut en 'Salto al vacío', dirige eficiente y sobrio esta historia que va ganando en complejidad según avanza la trama.
ABC
Calparsoro ha trenzado una tela de araña con fuertes influencias sociales (...) y una tensión que busca el equilibrio con ciertas dosis de humor.
El País
Calparsoro logra una película tensa, entretenida, rodada con personalidad y oficio, con actores competentes (...) Un producto tan visible como audible.
El Mundo
No es cine social, pero, por momentos, produce el mismo escozor (...) Parece un simple entretenimiento (y eso es), pero quizá habla de nosotros y de nuestro dolor de estómago. Sin duda, una señora película de una señora productora.