
La esquizofrenia de Aronofsky
Con spoilers
'Cisne negro' es una película sobre la esquizofrenia. Narra el camino de Nina Sayers, una enferma mental, hacia la autodestrucción. Y como tal, es una cinta sobresaliente. Te atrapa desde el minuto uno en un ambiente oscuro y despresivo del que no te suelta hasta el final. Gracias sobre todo a Natalie Portman, que ostenta con maestría todo el peso del filme en una interpretación digna de Oscar.
Con esas premisas sólo puede ponérsele un pero al filme, y es el trasfondo elegido para narrar toda la historia: una compañía de ballet, que personalmente resta varios puntos a la historia, aunque eso depende ya de los gustos.
No obstante, si lo que Aronofsky pretende mostrar es el proceso en el que Nina pasa de ser el cisne blanco al cisne negro en un entorno tan cerrado y competitivo como el de la danza, 'Cisne negro' pasa ya de una película sobresaliente a notable, porque esa transformación no está lograda, ni en la actuación de Portman ni en la dirección. 'Cisne negro' es un brillante thriller de terror psicólogico desde el minuto uno y hasta el final. Y ya. No intentes buscarle ninguna lección moral porque, aunque Aronofsky hace un atisbo de transmitirla, simplemente no lo logra.
Críticas de los usuarios