Orson y el lenguaje cinematográfico
Con spoilers
La biografía de Charles Foster Kane contada por el genio de Orson Welles.
En época de reinado del Sistema de estudios, Wells se atreve a hacer una peli de autor de pies a cabeza.
Siempre se ha pensado que el director quiso retratar al magnate William Randolph Hearst.
Se nos cuenta la historia de un multimillonario con una infancia triste y una vida en la que buscó afanosamente reconocimiento y consideración y solo consiguió soledad, la que muy posiblemente cultivó.
Me impresiona esa cesión de sus padres a una entidad bancaria, para que se encargue de su educación.
Una madre fría y distante, que quiere apartar a su hijo de las manos de un padre maltratador.
La peli se basa en la búsqueda del significado d una palabra, "Rosebud", la última de este ricachón, que muere en un palacio vacío de amor, pero lleno de riquezas y de mal gusto.
Al final descubrimos que esos momentos de su infancia en los que jugaba con su trineo fueron los auténticamente felices, los que siempre añoró.
El relato se monta desde la investigación de un periodista que va entrevistando a las personas que le conocieron.
Son todos relatos subjetivos desde los puntos de vista de diversos narradores.
Nunca vemos la cara de este redactor, siempre ensombrecida, podemos ser cada uno de los espectadores.
Y con esto enlazo con el tema principal de la peli que es el lenguaje cinematográfico que emplea Orson.
Nos perturba con picados y contrapicados imposibles, con planos generales alternando con primeros planos.
Usando una fotografía, maravillosa en blanco y negro, que retrata con crudeza el rostro de los personajes y crea atmósferas desasosegantes y perturbadoras.
Con todo compone una peli inquietante que trastorna al espectador, que le hace sentir incómodo.
Hace unas horas comentaba el bodrio Braveheart de Mel Gibson, del que se salía diciendo "¡qué bonita!".
De Citizen Kane nadie diría nada parecido, porque es una peli en la que se pasa mal. Por ello no ha despertado grandes entusiasmos en el público en general, pero sí en la crítica, capaz de analizar que Welles quiere que el espectador salga de ver la peli con mal sabor de boca.
Siempre he pensado que era una peli sobrevalorada, pero esta enésima vez que la veo me ha cautivado como nunca en mi vida, serán los años.
Mi puntuación: 10/10.
Críticas de los usuarios
holasoyramon
La biografía de Charles Foster Kane contada por el genio de Orson Welles.
En época de reinado del Sistema de estudios, Wells se atreve a hacer una peli de autor de pies a cabeza.
Siempre se ha pensado que el director quiso retratar al magnate William Randolph Hearst.
Se nos cuenta la historia de un multimillonario con una infancia ...Leer más
demostenes1991
Estamos ane una pelicula que marca un antes y despues.A mis 21 primaveras he podido ver muchas peliculas,sobre todo actuales y siempre dejando(mal hecho) de lado a las ms antiguas que teniendo recursos poco potables e irrisorios a comparacion de hoy,son la base de lo que hoy conocemos en el cine.
Hablar de ciudadano kane es hablar de una evolucion y ...Leer más
KireMarried
Le pongo este título debido a un comentario de una crítica que apodaba a "Pulp Fiction" como "El Nuevo Testamento" del cine. En cierto modo, comparto esa idea, y creo que, salvando las distancias, ambas cintas tienen muchas cosas en común. Pero esto no es casual, pues si "Ciudadano Kane" será recordada por siempre, a parte ...Leer más