
Magia y espectacularidad a raudales
Sin spoilers
Mucho Haneke, mucho Lu Chuan, muchas Palmas de Oro, Osos de Oro y demás parafernalia festivalera, pero en donde al final he disfrutado más de la magia del cine ha sido con esta película. Tecnicamente perfecta (esto ya se sobreentiende, todas las nuevas películas de animación lo son ya), ambientes muy logrados (la isla donde se asienta el pueblo vikingo y el mismo poblado están conseguidísimos), acción trepidante, momentos sensibles muy bien encajados en la historia de modo que no baja el ritmo, personajes entrañables ("Desdentado" se hace querer desde su primera aparición), personajes horrendos (el dragón del final es terrorífico de verdad y quizá la criatura más monstruosa creada jamás en el cine ), en fin, una verdadera joya, en un registro que no tiene nada que ver por ejemplo con la penúltima maravilla de la animación que fue "Up". Y otro punto importante, aquí el 3D está aprovechado al máximo y muy bien. Nada que ver con la Alicia de Tim Burton, que daría igual verla en las dos dimensiones de toda la vida.
Tiene impactos visuales de esos que se quedan grabados para siempre. No se si voy a olvidar alguna vez las escenas, a veces de segundos, que acontecen en el nido de las bestias (el remolino de dragones intentando huir, o la visión fugaz del enjambre de dragones en reposo cuando los vikingos derriban la pared del volcán).
Ninguna de estas películas, supuestamente para niños, puede librarse del mensaje moralizante de turno, aquí aquello de que lo que nos da miedo solamente es porque no lo conocemos lo suficiente (sustitúyanse los dragones por la inmigración que está transformando nuestra sociedad, por ejemplo). En este caso la historia está tan bien llevada que la moralina te trae sin cuidado. Simplemente hay que dejarse llevar por el espectáculo y disfrutar como un niño de toda la magia de las andanzas de chaval vikingo protagonista y su dragón. Y en pantalla lo más grande posible y con el sistema de sonido más potente que se pueda, que además de mágica es espectacular.
Críticas de los usuarios