Mi historia, mi dolor y mi gloria
Sin spoilers
Quería haber escrito esta crítica hace tiempo, pero no encontraba el tiempo o la manera adecuada de hablar sobre esta película. Aunque eso no significa que no vaya a improvisar a medida que sigo escribiendo. Quizás no haya una manera más apropiada de hablar sobre Dolor y Gloria, ya que lo que cuenta Pedro Almodóvar a manera de confesión es, entre muchas cosas, un relato sobre la inspiración y las historias. Pero no estaría escribiendo estas palabras después de un tiempo si no hubiera más cosas de las que hablar.
Es inevitable eludir el tono autobiográfico que tiñe a Dolor y Gloria. La narrativa no lineal, la falta de un argumento claro solo reafirmar continuamente el verdadero espíritu de la cinta. Pues la única constante, el único centro pivotal es el protagonista, Salvador. Cada escena sirve para ahondar en sus secretos y viajar a sus sentidos. Antonio Banderas es, gracias a Dios, más que capaz de llevar a cabo esta interpretación, siendo responsable de que este viaje hacia el dolor y la gloria nos acoja cálidamente como pasajeros. Por supuesto, actores como Asier Etxeandía y Julieta Serrano guardan momentos cumbre, sin embargo todos estos ayudan a conocer a fondo para al personaje protagonista.
Una introspección así no tiene una trama clara, pero guarda reflexiones, imágenes y líneas de diálogo para la memoria, si bien hay algún que otro descenso por el camino, donde se cruzan temas de todo tipo, ya sean el amor, la soledad, la enfermedad, la tradición, la adicción o el paso del tiempo. Puede perderse el rumbo claro de la narración en ocasiones, pero no me cabe duda de que es justo así como Almodóvar pretende. Al fin y al cabo, es la manera en la que quiere contar su historia. Porque a pesar de que siempre se añada magia y dramatismo en el salto de realidad a ficción, cada gesto y confesión de Banderas abren una puerta a las entrañas del consagrado cineasta.
La precisión del montaje, la limpieza de cada plano y la maestría que desprende la banda sonora de Alberto Iglesias son recursos cuidadísimos, todos al servicio de la que probablemente sea la obra más personal de su director. El público más fiel al manchego sabe de su maestría a la hora de crear cine, y quizás sean estos los que más disfruten de una película que hable tanto de su autor. Pero yo mismo, habiendo solamente visto 3 de sus largometrajes, he quedado admirado ante su labor cinematográfica. Me llena de alegría saber que se verá en Cannes este año, y estoy ansioso por las diferentes reacciones que puede suscitar en el extranjero.
Al fin y al cabo, Dolor y Gloria es una película que muy fácilmente puede no gustar a todo el mundo y que puede hablar a muchas personas de maneras distintas. Ahí creo yo es donde reside la belleza de la última película de Pedro Almodóvar.
Crítica eCartelera
'Dolor y gloria' es la película más sencilla, honesta y dolorosa de Almodóvar
Críticas de los usuarios
school3
EspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEspañaEsp...Leer más
JaimeLS
Cuando estás en el cine y no quieres que la película termine, algo bueno ha hecho, sin duda, su director y si, además, el actor protagonista hace una de las mejores interpretaciones de su carrera la sujeción a la butaca es inevitable.Leer más
Kintaro
La película representa el punto culminante de su admiración por las MADRES, abnegadas, entregadas en cuerpo y alma a los demás, siendo las auténticas transmisoras de su bagaje de vida, su experiencia, su sabiduría popular, a los hijos. Cosa que comparto y admiro totalmente yo también tuve una madre así.
La película (dejando de lado su gusto por ...Leer más
Nightcrawler
Quería haber escrito esta crítica hace tiempo, pero no encontraba el tiempo o la manera adecuada de hablar sobre esta película. Aunque eso no significa que no vaya a improvisar a medida que sigo escribiendo. Quizás no haya una manera más apropiada de hablar sobre Dolor y Gloria, ya que lo que cuenta Pedro Almodóvar a manera de confesión es, entre ...Leer más
RED.TV
Pedro sigue en su etapa introspectiva a donde se quiere encontrar a sí mismo.
Volvemos otra vez con una película seria y sin personaje excéntrico que el propio Salvador Mallo con un Antonio Banderas sublime.
La escenografía y la música te va envolviendo como hilo conductor del desarrollo de la película cosa que estamos acostumbrado en los metrajes ...Leer más
kraft2000
Fui a verla porque mi madre había escuchado buenas críticas. Me encontré con otra película de Almodóvar, drogas explícitas, homosexualidad (yo soy gay) y hasta unas escenas homodeperastas entre un niño y un hombre con desnudo integral incluido que eran muy enfermizas. Este personaje llamado Almodóvar parece que no sabe hacer otra cosa ni pensar en ...Leer más
nethoeuropa
Peli sincera y de alma muy española, con una doble narrativa, la historia está bien contada y Antonio Banderas lo borda en la interpretación, lo mismo no se puede decir de la señora Cruz. Hay un sobre el exceso de casualidades en la historia y el replicamento de alguna escena, pero ahun así es una muy buena película.Leer más
Cinefiloman
Hay dos cosas que siempre me ha sido muy difícil soportar de las películas de Almodóvar: La decidida vocación egocéntrica que las alimenta, y fruto de ella, supongo, la sobreexposición de sus historias. Por eso, de sus películas, me gustan más entre menos de él tengan o menos explicitado esté. Algo que le cuesta. Supongo que tiene que ver con ...Leer más
Viborilla
Para mí si no es su mejor peli, sin lugar a dudas es de sus mejores. Quién diga que no le ha gustado es que tiene algo contra Pedro Almodóvar. La fotografía es increíble, la actuación de los actores es la caña y eso que no soy forofo de Antonio Banderas. Sin lugar a dudas Almodóvar sabe muy bien como sacar lo mejor de ellos. Por otro lado me parece ...Leer más
vandolera
En cuanto a guión me quedaría con "Julieta". Pero esta película tiene el tema que gira alrededor de la muerte, de no abrir puertas que ya están cerradas, de que volver al pasado a veces no conviene.
Lo más sorprendente son las interpretaciones de Penélope y Antonio, en las que se ve claramente que Almodóvar ha decidido dejar atrás los retazos ...Leer más
silzai
Qué sorpresa tan agradable, me he pasado toda la película concentrado, casi sin respirar y muy emocionado. Esta forma de hacer cine es personal y magistral, pulcra, contenida, sencilla pero profunda y, sobre todo, sincera. Hacía tiempo que una película no me afectaba de este modo y eso que he visto películas buenísimas últimamente. La hornada de las ...Leer más
federicocasado
Sus últimas películas fueron productos desganados, desvaídos, sin gracia. E incluso, sin estilo, algo que había calificado precisamente sus películas. Y lo cierto es que no esperaba mucho de esta su último trabajo, pero cual no ha sido mi enorme sorpresa cuando me he encontrado al mejor Almodóvar, al artista que definió un estilo propio en el cine ...Leer más
Diego
'Dolor y gloria' es esa película que, si se la enseñas a un extranjero que jamás ha oído hablar de Almodóvar, te dirá que es un filme correcto pero relativamente simplón. Porque el 95% del interés de 'Dolor y gloria' es saber que en realidad estás viendo una autobiografía de Almodóvar. Sí, con toques de ficción, pero autobiografía que sirve de ...Leer más
Rafael1950
Es viernes, son las 12:15 horas. Esta película se estrena esta tarde. Hay un impresentable que insiste en calificar las películas que no se han estrenado aún y además lo hace de una manera muy llamativa por sus bajas puntuaciones y con decimales como en esta pelicula con un 2,1. ¿Hasta cuando va ha permitir e-cartelera este fraude? creo que es como ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Una bonita y cariñosa celebración del oficio del cine.
Fotogramas
"Una obra culmen (...) Almodóvar alcanza un grado de depuración, de esencialidad formal, de refinamiento a la altura de muy pocos maestros del cine.
El Periódico
Hay momentos de una emoción controlada, pero no por ello menos intensa (...) un mecanismo narrativo perfecto (...) Almodóvar fija con enorme delicadeza todo lo que atañe a la infancia de Salvador y la relación con su madre.
Indiewire
La mejor película y la más personal del director en años.
Variety
Un trabajo maduro de meta-ficción meticulosamente afinada.
Los Angeles Times
A pesar de que el tono es más contenido, más de elegía y menos que la excentricidad que caracteriza a la firma de Almodovar, la fuerza emocional te sigue golpeando.
Cinemanía
Lo mejor que ha hecho [Almodóvar] en los últimos años. (...) puede que 'Dolor y gloria' pase también a la historia por ser la película de Pedro Almodóvar que gusta a los que no les gusta el cine de Pedro Almodóvar.
The Guardian
Como siempre, Almodovar ha hecho una película sobre el placer, lo que es a su vez un placer: ingenioso, inteligente y sensual.
The Hollywood Reporter
Es improbable ser recordado con tanto cariño pero Almodovar rompe esto, su egoísta introspección sugieren que esta luchando, como su héroe aquí, para encontrar algo nuevo que decir.
El País
Tiene algunos momentos que me parecen hermosos, pero el calvario interno del tal Salvador Mallo me resulta bastante indiferente.