Curiosidades de 'Dolor y gloria'
Basado en hechos reales
Aún no sabemos cuánto hay de verdad y de ficción, pero Almodóvar ha dicho a El País que algunas historias del filme, como la de la mortaja de su madre, son reales. Concretamente, esa anécdota le ocurrió a su hermana Antonia. Su madre, que viajaba con la mortaja, le dio las instrucciones de cómo quería ser enterrada, y la hermana del director cumplió su deseo.
Fenómeno 'Rosalía'
El cameo de la cantante Rosalía, quien a finales de 2018 triunfó en el panorama nacional e internacional con su último trabajo, 'El mal querer', ya ha sido mostrado en el segundo tráiler, causando mucha expectación.
Suena a Goya
Las primeras reacciones de la crítica han sido muy positivas, augurando incluso el triunfo para Antonio Banderas en la próxima edición de los Goya.
Inspiración
'Dolor y gloria' está inspirada en 'Fellini 8½'
Madre e hijo
Julieta Serrano y Antonio Banderas ya fueron madre e hijo, hace más de 30, en otras dos películas de Pedro Almodovar: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Matador'.
Socios habituales
'Dolor y Gloria' es la octava colaboración de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas y la sexta con Penélope Cruz. Con Banderas ha trabajo en 'Laberinto de pasiones' (1982), 'Matador' (1985), 'La ley del deseo' (1986), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Átame' (1990), 'La piel que habito' (2011) y 'Los amantes pasajeros' (2013). Con Penélope Cruz ha trabajado en 'Carne Trémula' (1997), 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'Los amantes pasajeros' (2013).
Chica Almodóvar
Esta es la primera colaboración de Julieta Serrano con Almodóvar en casi treinta años. Ya habían trabajado juntos en las películas que el director rodó en la década de los 80: 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), 'Entre tinieblas' (1983), 'Matador' (1986), '¡Átame!' (1989) y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988).