Crítica de ?Dunkerque?
Sin spoilers
-Nolan nos brinda el mejor argumento posible. Ver "Dunkirk" en tu casa es una blasfemia.
-Busque el cine con la pantalla más grande y el mejor equipo de sonido de su país, va a experimentar algo increíble. La sordera desaparecerá, pero el recuerdo permanecerá ahí.
Es la segunda vez que me pongo a escribir estas líneas. En la primera ocasión comenzaban narrando mi vuelta al pie del cañón tras unas merecidas vacaciones. No obstante parece que no estaba listo para volver a dicho pie. Tras un par de semanas de problemas con un par de ordenadores al fin puedo acabar lo que empecé el 21 de Julio. Aunque recientemente he pasado por el cine a visionar "Spiderman Homecoming" y "Atomic Blonde" sin duda parece ideal que mi primer artículo post-vacacional sea sobre la película de la que todo el mundo lleva meses hablando, el último trabajo de Christopher Nolan, "Dunkirk". Por desgracia, en nuestro país nos toca visionar el filme a través de copias digitales de insuficiente calidad para valorar al completo la experiencia creada por Nolan. A menos que sean de Barcelona y puedan acercarse al Phenomena Experience para disfrutar de esta obra en apabullante 70mm. No voy a extenderme mucho en las líneas posteriores pues llego extremadamente tarde a la cita y ya está casi todo más que dicho en este último mes.
El punto de partida es claro, "Dunkirk" es una historia de supervivencia casi muda que narra unos hechos históricos tan fascinantes como sorprendentemente poco conocidos. Nolan nos muestra los acontecido paralelamente en tres frentes (tierra, mar y aire) gracias a una arriesgada estructura narrativa cuyo mayor aliado es el hábil montaje, que deja el metraje en unos sólidos -casi inexpugnables- 107 minutos. El cineasta ha roto algunas de sus claves (verborrea intelectualoide, duración, etc) para entregar la que para muchos ya es su mejor película, además de la mejor del año. Sin embargo sus señas de identidad están por toda la cinta, ya sea en la forma de narrar, en esos parpadeos de vanidad o en el hecho de que no estemos ante una propuesta de cine bélico sino ante un asfixiante thriller psicológico que pretende sofocar al espectador colocándole en vanguardia ante un enemigo invisible e invencible.
Pero quizás todavía está en el aire la pregunta respecto a lo que es "Dunkirk". Para un servidor está claro: un espectáculo cinematográfico como no hemos visto uno en muchísimo tiempo. No la obra maestra de Nolan ni tampoco una película a prueba de balas. Es un destello de cine tan puro, atronador y sensorial que se queda uno sin uñas de tanto mordérselas; y posiblemente un paso más allá en ese logro de aunar el espíritu comercial con un reconocible carácter autoral, algo en lo que Nolan es el maestro. Por último, es un argumento difícil de refutar. Pues mientras aún se debate sobre las declaraciones recientes del director británico, en las que indicaba que sus películas están hechas únicamente para ver en el cine y no en el sofá de casa; Nolan ha decidido ganar la discusión con su nuevo trabajo. Lo ha conseguido; experimentar "Dunkirk" en cualquier lugar que no sea una sala de cine va en contra de los mismísimos dioses del séptimo arte. Porque de "Dunkirk" uno debe salir con jaqueca y sudado hasta las rodillas. Algo que no resulta difícil ya desde una primera secuencia destinada a pasar a la historia del género. Y la primera bala que se escucha en la sala va directa al corazón y sube la tensión a niveles peligrosos. El trabajo de sonido no debe estar muy alejado de lo que debió significar aquel de "Saving Private Ryan" hace casi 20 años. A partir de ahí se desarrolla una historia sencilla dentro de una película compleja, con valientes determinaciones, fascinantes conclusiones y brillantes resonancias. Una pieza de orfebrería técnicamente irreprochable desde la fotografía de Van Hoytema y el milimétrico montaje hasta ese maniaco nivel de detallismo.
Por encima de todo eso está el trabajo de Zimmer. No en calidad, que la hay, sino en notoriedad. Sin duda el que escribe estas líneas habría preferido una composición menos incesante y tramposa. Algo más auténtico y ambiental que ese "in crescendo" constante que nos ataca sin darnos un segundo de descanso (lo que no está mal) sobreponiéndose a las imágenes de Nolan e impidiendo calificar y apreciar de una forma íntegra y natural su capacidad expositiva, descriptiva y simbólica (lo que sí está mal). Por tanto el trabajo de Zimmer no funciona únicamente como herramienta fundamental para la creación y el mantenimiento de la tensión, también se convierte en uno de los problemas más importantes de la cinta. Los otros: el guion y la fría tenuidad que desprende. El primero no es malo en absoluto, pero le aquejan algunos fallos de coherencia, un inexistente desarrollo de personajes que molestará a cierto público y ésto sí, la incapacidad de llevar sus temas y mensaje por encima de la condición de espectáculo, lo que enlaza directamente con ese problema de temperatura al que llegamos ahora. Y es que este Nolan tan maquiavélico (más minucioso pero aún menos humano) se ha olvidado de imprimirle sentimiento a su película, la cual se desarrolla de un modo distante respecto al espectador. Un obstáculo moderado de forma insuficiente por las interpretaciones de un reparto tan sólido como todo lo demás, donde frente la competencia de Murphy y el sorprendente trabajo de Hardy domina un Mark Rylance que se hace con la función con la elegancia y la sutileza que le definen como intérprete.
Al final ésta es una experiencia demoledora, asfixiante y poderosamente cinematográfica que me deja impresionado, magullado e incluso algo derrotado. El problema es que el filme ni provoca calor ni frío en mí. Nolan, más cerca de Kubrick que nunca, ha planeado al milímetro cada engranaje de la ecuación, cada plano y cada giro; y si bien ha captado el terror de la guerra y ha construido una fascinante alegoría de nuestro presente, también se ha olvidado de un par de claves importantes a la hora de realizar una película. "Durnkirk" me ataca a los nervios y me revoluciona las pulsaciones pero no hay nada más allá de su impecable forma y su poderoso ritmo que haga de ella una gran película y no solo una experiencia avasalladora controlada por la mano de hierro de un tipo brillante. Al final Nolan tiene toda la razón del mundo, su película no tiene nada merezca la pena revisionar en el sofá.
Crítica eCartelera
'Dunkerque': Nolan fragmenta el espacio-tiempo en su primera incursión en el cine bélico
Críticas de los usuarios
KireMarried
Christopher Nolan ha tardado 3 años en confeccionar su primera película de género bélico -pocos directores con esta cantidad de financiación han dejado pasar su oportunidad-, después de atreverse con la aventura espacial de 'Interstellar' en 2014. Con su nueva cinta, el director de 'Memento' suena como nunca lo había hecho antes para llevarse la ...Leer más
Nightcrawler
Ya me extrañaba a mi no acordarme de haber escrito una crítica a 'Dunkirk'. Y es que se me había pasado por alto hablar de una de las películas del año. Aquí tenéis una opinión tardía.
No voy a alargarme. Bueno, no quiero alargarme. Quizás sea por que soy muy perezoso o porque no hay necesidad, pero creo que puedo contar lo que me ha parecido ...Leer más
saramenendez
Me declaro fan de Christopher Nolan, y sus películas son de esas que, aunque largas y sesudas, volvería a ver sin ninguna duda una y otra vez. Aunque mantiene siempre ese lenguaje y tono "intenso" propio de él, veo a Nolan como un director al que le gusta probar cosas nuevas, y en 'Dunkerque' ha traído, no ciencia ficción ni historias imposibles, sino ...Leer más
alesnake22
-Nolan nos brinda el mejor argumento posible. Ver "Dunkirk" en tu casa es una blasfemia.
-Busque el cine con la pantalla más grande y el mejor equipo de sonido de su país, va a experimentar algo increíble. La sordera desaparecerá, pero el recuerdo permanecerá ahí.
Es la segunda vez que me pongo a escribir estas líneas. En la primera ocasión ...Leer más
Pablo-Ayos-Franceschelli
Una película de Nolan, en donde quiere atraparnos con la música y los golpes orquestales como en la última de la trilogía de Batman o en Origen, pero no lo logra...Exasperante historia, que no le importa a nadie a estas alturas, sobretodo porque históricamente hubiese sido mucho más excitante que hiciera una peli sobre como los ingleses bajaron el ...Leer más
cristyfp00
Es una película en la que te puedes adentrar en la piel de cada uno de los personajes. Sin duda impacta muchísimo cada detalle de como es realmente una guerra y lo que se sufre con ella. La recomiendo además de por el trabajo de los actores y del señor Harry Styles.Leer más
vandolera
Cuando se dice que es hipnótica es que te mantiene en el asiento muy concentrada. eso pasa con esta pelicula. Atrapa la forma en la forma en la que está realizada.
Estan claros los escenarios de tierra, mar y aire, en el que se desarrollan. Si no vas informado, como fue mi caso, tardas bastante en darte cuenta de todo los detalles.
No creo que sea ...Leer más
Cinefiloman
No pensaba ir a ver la película, estoy un poco cansado de patrioterismo norteamericano, épicas consabidas y rescates de "soldados rayan", pero la escasez de estrenos atractivos y las críticas desaforadamente favorables dedicadas a la película, con la expresión "obra maestra" en alguna de ellas, junto con unas imágenes subyugadoras que había visto en ...Leer más
InakiO
Antes de empezar tengo que ser sincero y decir que no soy un fan enamorado del cine de Christopher Nolan. Me gusta 'Origen' o la fantástica 'Memento', pero no logro conectar con el resto de sus historias. Siempre me da la sensación de que Nolan me susurra al oido lo bueno que es, y sí, es bueno, pero no me gusta que él me lo diga. Nolan es un genio tras ...Leer más
Afrutos
'Dunkerque' supone el trabajo más redondo de la trayectoria de Nolan por la sencilla razón de que todo encaja a la perfección de la manera más rotunda posible, sin fisuras ni adornos, con todo el riesgo del mundo y, al mismo tiempo, con una asfixiante brevedad en el relato que no hace otra que sumar virtudes. ¿Importa realmente la duración de una ...Leer más
Paco-M
A la espera de algo "nuevo y bueno" que ver en las pantallas estuve bastante tiempo, hasta que me arriesgué a ver esta película. Ha cumplido con mis expectativas, es buena y su planteamiento narrativo me pareció muy novedoso. Creo que te mete en la acción sin grandes artificios y te explica perfectamente los sentimientos y los estados de ánimo de los ...Leer más
Diego
Para los críticos, la Academia y el público más "erudito", el cine de Cristopher Nolan estaba un poco fuera de su alcance: ya podrían ser buenas sus películas, que nunca iban a premiar o reconocer cine de superhéroes o ciencia ficción. Es lo que toca, lleva años siendo así y me temo que todavía será así por muchos más.
Ahora bien, ponles una ...Leer más
Juan333
Con Dunkerque Nolan vuelve a fascinar a algunos y horrorizar a otros como viene haciendo durante toda su filmografía.Personalmente,no entiendo porqué hay gente a la que esta película les horroriza.Entiendo que a todos nos guste que haya un buen guión,pero hay películas como esta en las que considero que no es necesario cargarla con más guión debido a ...Leer más
erjosu9
Dunkerque llega para muchos críticos como una obra cumbre del género y del propio director, ahora a muchos se les ha atragantado y hay que lidiar con ello arriesgando en una cinta bélica con alto coste y con ello llegaba el miedo de muchos y de mí también. Llegó el esperado día tras haber visto un material promocional que no mucho interés despertó ...Leer más
ishiTHEFANATIC
He visto documentales con mas historia que esta mierda.La peli es una basura, esta dividida en 3 partes, lo cual solo muestran escenas de guerra sin ningún tipo de trama,Tiene escenas super forzadas y he estado todo el rato mirando el reloj en el cine por que me he aburrido mucho. sin duda la peor película que he visto este año.Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Para todos los que nos gusta el cine cada película de Nolan se convierte en todo un acontecimiento cinematográfico ya que sin ninguna duda es uno de los mejores directores del momento tanto por su forma de rodar, siempre buscando la manera de mostrarnos una historia lo más espectacular posible visualmente hablando, como por su característica forma de ...Leer más
DanielMendez
Para el que busque frases del tipo ' No me siento las piernas' que huya de esta película. Porque diálogos pocos. La película te mete sin concesiones enmedio del infierno para que lo vivas con sus protagonistas. Y lo consigue con nota. De fotografía impresionante y ensoredecedora hasta la exageración me parece una apuesta valiente y original a un ...Leer más
federicocasado
Si Christopher Nolan buscaba que el espectador saliera del cine con un ataque de nervios, mareado, con ganas de vomitar, vamos, hecho unos zorros... lo ha conseguido. Pero ha sido muy tramposo haciéndolo, ya que para ello lo único que ha tenido que hacer es componer una sinfonía de espectaculares planos de batallas aéreas y marítimas -incluida el agua- ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
'Dunkerque' es una obra impresionista. Es un film de guerra como pocos, pero que transmite mucho a través de momentos aislados, brillantemente realizados, a menudo privados más que a través de espectáculo puro.
The Guardian
La mejor película de Nolan hasta la fecha. Rodea a su audiencia con el caos y el horror desde el principio, con imágenes asombrosas y deslumbrantes mostradas en una enorme pantalla. Un espectáculo pavoroso y conmovedor.
Rolling Stone
La carrera del Óscar a Mejor Película está oficialmente encendida. Desde el primer minuto hasta el último, el Dunkerque de Christopher Nolan es un logro monumental, una épica de la Segunda Guerra Mundial con un espeluznante espectáculo visual (verlo en IMAX si puedes) que te golpea como un disparo en el corazón.
The Playlist
Ha habido innumerables películas este verano que han embarcado en un espectáculo sin fin, pero 'Dunkerque' es el raro éxito de taquilla que te dejara magullado.
Entertainment Weekly
Esta visceral super producción puede llamarse arte. Es también, sin duda, el mejor film del año hasta ahora.
Indiewire
'Dunkerque' es un desconcertante asalto a los sentidos. Un espectáculo que busca orden en el caos.
Los Angeles Times
No es tanto verla como una película espléndida, que lo es, pero también es cómo nos adentramos en un evento histórico consiguiendo convertirlo en algo real y vivo
New York Times
'Dunkerque' es una proeza tanto a nivel técnico como a nivel cinematográfico
The Washington Post
'Dunkerque' afloja la puerta no como un purasangre en una carrera de caballos, sino como un conjunto de ellos, sin parar hasta que cruza la línea de meta.
Time
'Dunkerque' es extraordinaria no solo porque es ambiciosa y está bien ejecutada, sino porque Nolan, quien ha dirigido y escrito, ha puesto mucha atención en los detalles emocionales.
Variety
Esto es lo que el público quiere de una película de Nolan, por supuesto, como maestro de lo fantástico deja su huella en un acontecimiento histórico por primera vez.
The Wrap
Es tanto un triunfo para Nolan y una nuevo escalón al que todas las películas de acción futuras deben aspirar.
Time Out
'Dunkerque' proporciona una corta y tajante dosis de horror y extrañeza de la guerra.
Vulture
Dentro de todo el lío que es 'Dunkerque', es una película espectacularmente lineal.