The American.
Con spoilers
Mencionar el nombre de este director (Anton Corbijn) dentro del mundo de la fotografía son palabras mayores, ya desde hace décadas adquirió gran prestigio por su capacidad para realizar retratos fotográficos con un marcado carácter emocional, requiriendo sus servicios artistas del nivel de Tom Waits o Miles Davis entre otros.
En la década de los 90 adquiere renombre en el ámbito de los videoclips, contratado por Depeche Mode, U2 y Metallica.
Curiosamente se encuentra acreditado en la película "Woo" de 1998, siendo considerado por gran parte de la cinefilia como su debut en la gran pantalla, este hecho es un gran error, puesto que el motivo de su aparición en los títulos de créditos se reduce a que permitió la aparición de uno de sus posters, en concreto su retrato de Miles Davis. En agradecimiento su directora Daisy von Scherler Mayer lo acreditó como un miembro más del equipo de rodaje.
Pero a pesar de ello, la obra que hoy nos ataña es su segunda gran labor en el largometraje, siendo "Control" del 2007, biopic de Ian Curtis, su ópera prima.
Si repasamos el resumen realizado hasta el momento de la carrera de Corbijn, podemos percibir claramente como se encuentra ligado en todo momento a motivos musicales, ya sea desde un plano fotográfico, biográfico o documental.
Pero con "The American" parece que decide dar una vuelta de tuerca a su creación, atraído por un guión de Roland Joffé, quien a su vez había sido atraído por la novela 'A very private gentleman'.
De algún modo la propuesta llegó a George Clooney, actor conocido por su capacidad interpretativa así como su facilidad para alternar proyectos comerciales con otros independientes, en este caso la idea entusiasmó tanto al norteamericano que aceptó protagonizarla y producirla.
Las primeras decisiones del director holandés tendrán lugar en la elección del equipo técnico, repitiendo la colaboración de Martin Ruhe como asistente de fotografía, Herbert Grönemeyer como compositor y Andrew Hulme en el puesto de editor; en cambio para el resto de colaboradores recurre a un plantel plagado de asiduos del director británico Danny Boyle.
La trama se fundamenta en el retrato de un asesino a sueldo, desde un plano más emocional y cercano al personaje, mostrando su faceta más humana.
El guión se queda en una historia maniquea que se repite sucesivamente, sumergiéndonos en un círculo vicioso del que escapamos gracias a su final apoteósico, donde se aúna todo su potencial, escondiendo o apartando sus defectos, algo que Corbijn se mostró incapaz de lograr durante el resto de la obra.
El director holandés aborda la trama de un modo contemplativo desde la narración, elaborando un retrato pausado e intimista de su personaje, llegando a adoptar cierta postura fetiche hacia el mismo.
Pero no podemos aceptar esta elección como errónea, pues dada su trama era el único modo posible de llevarla a cabo, de hecho aprovecha una marcada falta de aspiración como lienzo para dar rienda suelta a todas sus virtudes con las que quizás eclipsar a sus defectos. Se centra en potenciar su poder visual, logrando una belleza que se eleva a la cima poética, acompañada por una banda sonora sublime, fruto de un inspirado Grönemeyer.
George Clooney no desaprovecha esta ocasión, dando rienda suelta a su capacidad interpretativa. Convierte el film en una especie de monólogo, proporcionado por un personaje complejo que se desarrolla desde una total frialdad hacia la catarsis emocional, siendo su escena final toda una muestra de este hecho.
¿Pero entonces qué falla? -se estará preguntando- sin duda el gran fallo o el gran obstáculo que debía esquivar (pero, seamos sinceros, es una hazaña imposible) es su guión, incapaz de mantener la intensidad durante gran parte del film.
"The American" aporta talento a raudales desde el plano musical, fotográfico e interpretativo, una lástima que se convierta además en todo un ejemplo del peso del guión en el ejercicio cinematográfico.
Crítica eCartelera
'El americano', bajo el influjo de Melville
Críticas de los usuarios
manurodri1993
Mencionar el nombre de este director (Anton Corbijn) dentro del mundo de la fotografía son palabras mayores, ya desde hace décadas adquirió gran prestigio por su capacidad para realizar retratos fotográficos con un marcado carácter emocional, requiriendo sus servicios artistas del nivel de Tom Waits o Miles Davis entre otros.
En la década de los 90 ...Leer más
Anonymus23
basura, una pelicula mala, que no aporta nada, con malos actores, mala historia, solo hace 2 cosas, robar un nombre y gastar dinero, no se porque este fotografo se pone a hacer una peli.
PD: que se note mucho como el es "Americano" que parece que ahora significa que es una raza superior y que esta muy bueno y es muy fuerte. MIERDA DE FILM, NO VER.Leer más
PiKa18
Esto es algo que no se puede considerar pelicula. Es una sucesion de escenas sin sentido. Es una "pelicula" sin pelicula. Esque es impresionante. Tras hora y cuarto esperando a que pase algo, NO PASA NADAAA!!. Esque no hay ni dialogos, es un sin sentido. Lo unico bueno de la peli, para aquellos que seais heterosexuales, es una prostitua que sale ...Leer más
paravd
Si quieres echarte un sueño y perder un buen rato de tu vida ve a verla, te puedo asegurar que te vas aburrir como las ostras, oiras una buena sintonía de ronquídos.
Engaño manifiesto, burla al espectador, truño, merde, vamos que si vas con tu novia te va a dar tiempo a hacerle una carantoña sin perder el hilo, pues no tiene hilo, ni bobina, ni na ...Leer más
federicocasado
Alguien dijo alguna vez que el gran pecado del cine era aburrir al espectador. Sobre todo cuando un director se cree más listo/artista/creativo que el resto de la humanidad y se dedica a demostrar lo genial que es. Estamos ante este claro ejemplo, una pose insoportablemente pedante, que hace de este film una experiencia insoportable e indignante. ...Leer más
VAQUILLA
Me parece increible que a una película tan nefasta le den tanto bombo. Si quereis aburriros durante un buen rato, sin duda esta es vuestra película.Leer más
alyma7
Es una pelicla muy pero que muy lenta, es de las peores peliculas que he visto, calquier pelicula de la tele, de las que hay despues de comer te engancha muchisimo mas, si podeis no la veais pq realmente va a fastidiaros la tarde de cine, este actor no debe aceptar este tipo de chorrapeliculas.Leer más
tran
Dios mio! He visto unos trailers de esta pelicula y la verdad es que te esperas algo muy diferente. La verdad es que esta pelicula no tiene nada ni argumento ni paisajes ni nada de nada, hasta tienen que poner un par de escenas de sexo para rellenar y que alguien diga por lo menos la tia estaba buena .... que horror solo comparable a otro bodrio del George ...Leer más
gallo83
George Clooney muy a mi pesar la has pifiado con esta película. Realmente infumable. Muy lenta, con prácticamente ninguna escena aprovechable. En serio, no vayais a verla. Cuando me regalaron un pase para ver la peli de Bob esponja yo fuí, porque pienso que hay que ver de todo un poco y tampoco os la recomiendo pero os digo que al lado de esta, es, al ...Leer más