
Cuando la Mágia resulta fácil, simple, divertida y Americana
Sin spoilers
Estamos delante una gran propuesta de Disney, que no terminó de convencer ni en público ni en crítica. Y si me disculpan, haré una "comparación" para explicarme mejor. "Piratas del Caribe", fue la gran sorpresa que la empresa Disney necesitaba tener, un gran acierto sin duda. ¿Qué ocurrió? Quisieron hacer una gran película, que diera un giro a las historias de piratas, que ofreciera algo fresco y entretenido, diseñaron una película con nombres tan conocidos como Jonny Deep u Orlando Bloom para personages carismáticos y adorables. Funcionó, y tanto que funcionó. Después vinieron las secuelas innecesarias pero que aseguraban taquillazos importantes, y así fue la trayectoria de una importante franquicia del siglo XXI.
Ahora nos vamos a "APRENDIZ DE BRUJO", quieren dar otra vuelta de tuerca a las historias de magos, ¿que ocurre?, existe una famosa saga de mágia, cuyo nombre es Harry Potter, cuyo potencial y fuerza es tan elevada a igual que su reconocimiento y popularidad, que querer hacer algo semejante es casi un suicidio. Así que tienen una idea, Harry Potter es una marca TOTALMENTE británica, tienen su sello, incluso sus películas tienen un gusto muy británico (con muchos nombres respetados). Así que vamos hacer una historia TOTALMENTE americana, que nuestros espectadores disfruten y lo pasen bien como buena peli hollywoodiense sabe hacer. Y es así como se hizo "APRENDIZ DE BRUJO".
Esta película posee todos los elementos básicos para un buena película comercial, y americana... primeramente tiene que ser cómica, después, unas grandes dossis de efectos especiales, después, que haya emociones con los personajes, que el protagonista tenga una gran responsabilidad por encima de su capacidad por decir alguno de ellos, que tengan algún nombre conocido, Nicoles Cage por ejemplo. Y lo principal y por delante de todo, una historia con que explorar y jugar. (y se me olvida, una BSO aceptable).
Tiene 5 puntos porque tiene las bases, y le doi 1 punto y medio más, que si bien mis cálculos no son erroneos terminan en "6,5"... porque consiguen añadir un detalle más que la convierte en encantadora (este punto lo explico unos párrafos más abajo)... a parte que consigue ser entretenida durante todo el rato.
¿Qué ocurre? ...pues que al contrario de lo que pretendieron hacer con "Piratas del Caribe", en este caso, tenían ya claro la posibilidad de una secuela, y así convertirse en otra franquicia más. E aquí el error, la película no se sostiene en su totalidad, decae en muchos diálogos, en otros resulta todo muy previsible, durante toda la película, por muchos efectos que tengan, no ofrecen nada nuevo, no exploran nuevos horizontes, no hay vida más allás de lo que se ve en la pantalla. Se convierte en una película fácil de digerir, rápida de olvidar.
Los personages resultan demasiado planos, aún así, hay que reconocer que los principales, su mayoría al menos, consiguieron dar una defición bastante completa... el problema es que ninguno de los personages resultan convincentes ni tampoco interesantes. El protagonista, es el típico adolescente irresponsable pero que tiene una gran responsabilidad por delante. A su vez, el protagonista sólamente tiene ojos para la ciéncia, y de vez en cuando, alguna brillante idea más... pero empezamos a ver un pequeñíssimo e irrelevante cambio en su vida, cuando ocurren dos cosas, se encuentra con la chica de sus sueños, y cuando un trauma de su pasado vuelve a "la vida". Pero ni la chica del protagonista, ni los demás personages, como su maestro, como su villano... tienen algo más que decirnos.
Anteriormente, mencioné que esta película, dadas sus deficiencias y sus méritos, poseía algo que la hace adorable, y es que nos devuelven una simpática sonrisa en nuestra cara cuando se reviven unos 10 minutos en pantalla, el cuento de "fantasía", que nos hizo fantasear con la mágia y su uso prudente. En este caso, pienso yo que lo usaron comodamente y quedó muy bien, pero a igual que todo el metraje, son escenas de efectos especiales que no dan ningún otro juego más aparte de rellenar unos minutos de metraje.
Hablamos pues, de los efectos digitales. Todos ellos muy bien logrados sin duda, ingeniosas puestas en escena, el águila de hierro por decir alguno. También, de muchos hechizos, creo yo que fueron manejados de manera muy mecánica, pero también muy variada. Pues tenemos unas "trampas de espejos" (que para mi gusto fue lo mejor de la peli), tenemos transformaciones y apariciones muy bien manejadas, conjuros que recuerdan a Bragon Ball, detalles como "el libro de los hechizos" o la ingeniosa matrioska (un puntazo también).
Así pues, me pareció una recomendable y entretenida película de muchos efectos especiales, todos ellos muy espectaculares, hay mucha diversión (y chiste fácil), y una historia que si bien algunas veces parece cojear o recurrir a lo simple, no deja de ser una película de Disney, tampoco resulta un producto fallido. Su problema es que se quedaron a medias, no "conjuraron" todas las herramientas que una superproducción de este tamaño posee... pues sientes un despropósito en que prefirieron buscar un entretenimiento fácil e infantil, mientras quizás se trataba de un proyecto mucho más interesante.
Críticas de los usuarios