La gran resurrección de Fernando León (y Javier Bardem)
Sin spoilers
A mí me gusta reconocer mis errores. De la misma manera que castigo o ninguneo una postura o una evolución artística, si me demuestran que estoy equivocado repliego velas y me replanteo todo lo que antes creía. Desde hace ya tiempo, Fernando León de Aranoa me parecía un director -y guionista, no olvidemos su principal oficio- totalmente desfasado y carente de interés alguno. Creía que le había perdido el pulso a contar historias, que no concretaba lo que quería decir, que vivía en su particular burbujita del mundo, y que no era capaz de contarme nada que me interesara medianamente. Pero visto su último film, me equivocaba de parte a parte, porque "El Buen patrón" es una obra enorme. De un calado mucho mayor de lo que pudiera parecer su formato de comedia, porque es un disparo mismo a la línea de flotación de una sociedad actual, regida por el capitalismo, la globalización y una economía de mercado tan cuestionable como patente.
Si encima le sumamos un esplendoroso plantel actoral que brilla, deslumbrando el papel de su protagonista, Javier Bardem, estamos ante una de las mejores películas realizadas en nuestro país en los últimos diez años. Una obra compacta, sin fisuras, sin debilidades, con la contundencia de un puñetazo bien dirigido.
El director de una empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas tiene una vida ordenada y controlada. Su familia misma es un ejemplo de moderación, racionalidad y eficacia. Claro que ese aspecto exterior pulcro e inmaculado va a empezar a resquebrajarse por la misma variabilidad de la vida, forzando a que todo evolucione irremisiblemente.
La reflexión más acertada de Fernando León, además de cuestionar el modelo de producción occidental capitalista en el ejemplo de la empresa que dirige el protagonista, es la del mismo personaje protagonista, que intenta todo el tiempo poner muros de contención a todo aquello que se le pueda escapar, pero las vías de agua al final van a hacer que todo se desborde?a pesar de lo cual se intentará controlar.
Otra de las cosas que también me han maravillado de esta película es que León ha vuelto recuperar ese vitriólico sentido del humor que ya demostró en "Familia" o "Los Lunes al sol" con esta película, trufando todos los conflictos mayores con una hiriente ironía de gran lucidez. Podríamos incluso decir que esta película es una heredera más seria de toda la galería Berlangiana del cine español. He vuelto a recuperar la fe en este director, y estoy seguro que el tiempo aún mejorará el nivel de esta película.
Crítica eCartelera
'El buen patrón': Quien bien te quiere, pagará tu sueldo
Críticas de los usuarios
Diego
Fernando León de Aranoa intenta hacer una nada sutil crítica del trabajo y las clases en la persona del personaje de Javier Bardem, un jefe muy cañí y campechano que con cierto aire cómico oculta lo que en realidad es. La película está plagada de referencias como la entrada a la fábrica que emula la del campo de concentración de Auschwitz, o esos ...Leer más
Kemp
Una gran película, con un excelente Javier Bardem, que lo borda. Divertida, entretenida, reflexiva y sorpresiva. No te dejará en absoluto indiferente. Vale muchísimo la pena disfrutar de esta genialidad.Leer más
federicocasado
A mí me gusta reconocer mis errores. De la misma manera que castigo o ninguneo una postura o una evolución artística, si me demuestran que estoy equivocado repliego velas y me replanteo todo lo que antes creía. Desde hace ya tiempo, Fernando León de Aranoa me parecía un director -y guionista, no olvidemos su principal oficio- totalmente desfasado y ...Leer más
vandolera
Ese jefe tan majete, paternalista, pero controlador y vigilante que tiene a todos sus trabajadores en un puño. Ese jefe, donde mejor callar y no resaltar demasiado para que no se tenga que fijar mucho en ti y no se tenga que preocupar por ti, más que en lo esencial.
Que te invita a jamón....mal asunto.
La película va subiendo el grado de ...Leer más