Un mal guión lo tiene cualquiera
Sin spoilers
Lo mejor de la película son los escenarios por los que transcurre y a los que la fotografía de la película saca un rendimiento más que aceptable. Lo peor, es todo lo demás.
Después de unos cuantos thrillers patrios de una calidad gozosa nos llega éste que viene a recordarnos las películas tan malas que hacíamos antes sobre policías y asesinos.
El comienzo de la historia es de una falta de ritmo y coherencia en el hilo de la historia, confuso y mal trabado, que hecho adrede el guionista no lo podía haber hecho peor, o el director, o los de montaje, no sé quién. Los personajes no se saben de dónde vienen, en donde estamos, qué muerte fue primero o fue después, cuánto tiempo ha pasado, nos encontramos con un asesino en serie, no sabemos cómo se enlazan los primeros asesinatos con los últimos. La protagonista no termina de perfilarse en toda la proyección. A lo largo de ella vamos averiguando con esfuerzo qué está pasando y salvo algún instante de la hermana mayor de la protagonista, ningún personaje cuaja. Y es que la interpretación de todos los actores no puede dar más de sí, a pesar de que en alguna escena sin dialogo se les ve con recorrido, la misma Marta Etura, que me parece una buen actriz, lo demuestra en algunas apariciones silenciosas.
Eso es así porque hacía tiempo que no oía unos diálogos tan artificiosos, huecos y algunas veces tan torpes. Como cuando un doctor le dice a la protagonista que tenga cuidado al despertar a una paciente porque la puede asustar, que teniendo en cuenta como está la paciente y los hechos que ha cometido, y que el doctor conoce, hubiera más bien de haberle dicho: Tenga cuidado al despertarla, porque se puede llevar usted un buen susto.
Y claro, con unos diálogos así, a un actor meterse en el papel, se le hace complicado, o el comentario de un policía a su jefa en medio de la aparición de un cadáver,
-Igual soy un poco chafardero, pero mi compañero bebe.
Más o menos.
No he leído la novela pero no creo que la adaptación le haga justicia por muy mala que sea aquella porque esta es un desastre.
En fin, unos escenarios que dan para muchísimo, una historia con misterio, fantasía, suspense, y unos actores que podían haber dado más de sí, para una película mediocre, de tarde de televisión con mantita y siesta, por culpa de un guión insuperablemente ineficaz y torpe.
Lo de Marta Etura, ya lo de haber estudiado con el FBI da risa, lo de consultar a su experto compañero americano da pánico, montando la pistola y sorprendiéndose y casi matando al marido da grima y lo de la escena de amor a posteriori no da ni para un aprobado en la Escuela de Cine.
Un fiasco con tan buenos mimbres que había.
Crítica eCartelera
'El guardián invisible': En busca del valle encantado
Críticas de los usuarios
holasoyramon
La vi por primera vez en las fechas de su estreno en cines.
Ahora la vemos en Netflix por la circunstancia del estreno de su secuela Legado en los huesos, que veremos, si Dios me da salud, la próxima semana.
No leo la anterior crítica para no autoinfluirme (El guardián invisible ? 2017 ? Fernando González Molina) corriendo el grave riesgo ...Leer más
Cinefiloman
Lo mejor de la película son los escenarios por los que transcurre y a los que la fotografía de la película saca un rendimiento más que aceptable. Lo peor, es todo lo demás.
Después de unos cuantos thrillers patrios de una calidad gozosa nos llega éste que viene a recordarnos las películas tan malas que hacíamos antes sobre policías y ...Leer más
Cinefilocurioso99
Hace una semana, la vi en el cine y me gustó bastante. El thriller es mi género preferido y aunque el misterio del asesino en serie no es el punto fuerte de la pelÃcula ,el drama de la protagonista y la ambientación del valle con ese tono oscuro tan intrigante están bastante bien. La fotografÃa es muy bonita. Marta etura hace muy bien su ...Leer más
Cinefilocurioso99
Hace una semana, la vi en el cine y me gustó bastante. El thriller es mi género preferido y aunque el misterio del asesino en serie no es el punto fuerte de la pelÃcula ,el drama de la protagonista y la ambientación del valle con ese tono oscuro tan intrigante están bastante bien. La fotografía es muy bonita. Marta etura hace muy bien su papel. ...Leer más
QuikeSs88
El comienzo es bastante bueno, el 85% de la película es bastante fiel... pero luego hay bastante cosas importantes que suceden en el libro que en la película no tienen mención.
Como por ejemplo que el inspector Montes se intenta suicidar al darse cuenta que Flora lo ha estado utilizando, por eso en el segundo libro esta retirado de la policía.
Amaia ...Leer más
Amenabar2
No hay un soporte lógico en la pelÃcula que sostenga los hechos de la misma, ni los que van sucediendo ni los narrados del pasado. El final es lamentable en la misma lÃnea ilógica. La gran decepción del cine español reciente.Leer más
IzaskunSekhmett
Fui a verla el dÃia del estreno y me sorprendio muy gratamente. Si bien suelo ser crÃitica con las adaptaciones esta me ha parecido mas que aceptable.
Un 10 rotundo a los personajes deTia Engrasi y Flora. Asà como a la ambientación que te transporta realmente al Valle.Leer más
yumario
La pelicula està bien echa, eso es lo que màs se aprecia cuando se ve.
Pero no se puede ver como una pelicula de cine.
Sino màs bien como una serie Norteamericana con sus asesinos en serie.
Algo tipico de la cultura y forma de vida Americana que no tiene nada que verrncon nuestra cultura ni con nuestra forma de vida.
Bellisimos los paisaje del ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Una historia trepidante que trasciende la mera trama policial gracias a un Baztan mágico y a una Marta Etura inmensa.
Fotogramas
Es una película de clima tan poderoso como absorbente, quizás demasiado domesticada para el gusto de las grandes audiencias.