Crítica de ?El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares?
Sin spoilers
-Una película empecinada en mostrar su admirada rareza únicamente a través de su CGI. Carente de espíritu, sentido de la maravilla, ansía de descubrimiento o historia. Burton sigue dando palos de ciego.
-El guión es plano, confuso y aburridamente simplón. El reparto no pasa de la mera competencia. Las ocurrencia de Burton no salen del terreno visual.
Voy a ir directo al grano con esta película. Desde 2007 Tim Burton no ha hecho ni una película que realmente merezca la pena. Son 9 años de falta de ideas y películas desastrosas entre las que se salva un poco "Frankenweenie". Esa vuelta a los orígenes (su corto homónimo de 1984) en forma de homenaje animado al cine de terror, resultó tan lineal y poco sorprendente, como entretenida. Ahora con septiembre diciendo adiós y octubre entrando por la ventana, Burton nos trae su nuevo y peculiar proyecto, basado en la novela de Ransom Riggs. Niños inadaptados con poderes, bucles temporales, monstruos invisibles, etc. Parece un marco teórico prometedor para lo nuevo de Tim Burton. El guión corre a cargo de Jane Goldman ("Kingsman", "X-Men First Class") y en el reparto el cineasta reúne a un grupo de actores de renombre entre los que se encuentran: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench y Ella Purnell. Ahora veamos que ha hecho director de "Ed Wood" con su nuevo trabajo tras las cámaras.
La película comienza bien, su tramo inicial me mantiene interesado en ver como avanza la historia. Pronto se pone de manifiesto que Burton sigue tratando los temas pasados de su filmografía y las reminiscencias se hacen patentes. Los tintes de "Big Fish" están claros en un principio, aunque el director busca más el homenaje a la fantasía literaria y el cuento de terror. Los contrastes entre Florida y Gales o entre el orfanato y el mundo real, son herramientas para transmitirnos el desgastado y característico mensaje, que se muestra totalmente falto de pasión, rareza o cariño. Y así es como llego a dos factores paradójicos simultáneos, la frialdad y la vulgaridad. Burton nos vuelve a decir lo genial que es ser peculiar, pero lo hace con una película corriente y manufacturada, que no tiene nada insólito, sino fórmula común de la literatura fantástica adolescente. En la otra cara de la moneda está la frialdad. No hay emoción por lo que se cuenta, la película es fría y sólo en algunas ocasiones percibimos un destello de fascinante melancolía quejumbrosa y casi moribunda. Esto se refleja bastante bien en los personajes, no tienen el mínimo desarrollo y andan escasos de carisma, se definen por sus rarezas (cómicas y llamativas; nunca dramáticas, íntimas, ni humanas) y al ser numerosos, nunca tienen suficiente tiempo para gustarnos. La cosa empeora conforme pasan los minutos, puesto que los efectos digitales le ganan terreno a la historia. También cuadra que la dirección de Burton me gusta aún menos conforme avanza el filme. El director no consigue que me crea nada de lo que pasa y hay tantos momentos innecesarios que bien podrían haber reducido media hora el metraje para lo larga que se hace la película. No ayuda que el guión sea un cúmulo de chistes fáciles, situaciones aburridas de manual y resoluciones insípidas. La segunda hora directamente elimina el contenido y la narración, dejando los diseños de Burton como único elemento destacable. Aún así, la asfixiante extravagancia de su aparatoso CGI, no deja lugar para nada más y aumenta el tedio hasta llegar a un insoportable climax con momentos sonrojantes. El desenlace es tan típico como cabría esperar.
Tim Burton regresa con una película muy poco inspirada, corriente, de artificios vacíos y sin emoción. La inventiva, el espíritu, el corazón, la narrativa y el drama; parecen ser elementos secundarios escondidos bajo el CGI y un guión tan domesticado como insípido. Se ve sin problemas (salvo el tramo final) y se olvida en unos días. Sin duda Eva Green y su personaje son lo más reseñable de la película (obligatorio verla en VOSE). Y sí, se echa de menos a Danny Elfman.
Crítica eCartelera
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares': Tim Burton sale del bucle
Críticas de los usuarios
IsraCL26
Mira que 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' contenía ingredientes servidos en bandeja de plata para Burton y su muy burtoniano cine: la película arranca con cierto brío, y hasta contiene algunos pasajes de cuento perverso que hubieran hecho las delicias de los mismísimos hermanos Grimm. Pero si uno se fija un poco se dará cuenta de que ...Leer más
PatriciaLopez
a todo a que que crea en lo que no puede ver como es la fantasÃa y ponerle alfo de imaginación esta es una pelÃcula que merece la pena ver, aparte de ser de fantasÃa como en todas las pelÃculas tienes como una pequeña lección y en esta peli he encontrado la primera en la familia siempre unida, la segunda en la amistad que se puede crear ...Leer más
GerardEstevezFalco
Es cierto que la película no es digna de ser ganadora de un "oscar" ni mucho menos, pero lo que tampoco se merece esta película, es que se diga que Tim Burton va de mal en peor, es cierto que llegar al nivel de "Eduardo manostijeras" es hablar del no va más de éste director. Sin embargo esta película creo que esta a la altura del director, y de lo que ...Leer más
dimitrix
Tim Burton es algo así como uno de esos directores a los que es imposible ignorar, ha creado grandes obras que han permanecido en la historia del cine convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la temática gótica de todos los tiempos.
Puede que la historia parezca como un crossover entre Harry Potter y X-Men pero en cierto modo tiene también ...Leer más
erjosu9
He visto prácticamente todo de Tim Burton salvo la de Bitelchus y Pee-Wee, quizás tenga que ponerme a hacerlo pero tienen prioridad otras películas y la verdad es que habitualmente me gusta el cine de Tim salvo Sweeney Todd y Sombras tenebrosas pocos peros encuentro en su filmografía, aunque es cierto que llevaba años sin sorprender salvo ese oasis ...Leer más
Afrutos
Seamos claros (y grandilocuentes): la primera mitad 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es lo mejor que ha rodado Tim Burton desde la excelente 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet', estrenada en 2007. Hablamos de casi una década de diferencia en la que el director se ha estrellado con intentos académicos más que ...Leer más
mapizarrodacosta
Tim Burton regresa a la fantasía con la novela homónima de Ransom Riggs. Su vuelta es mucho más acertada que sus últimos trabajos como 'Sombras tenebrosas' o 'Big Eyes'. Cierto es que Burton muestra su cara más amable y también más familiar, lo que puede provocar que cierto tipo de público, especialmente los fans más acérrimos, renieguen de ella ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Tenemos de vuelta al carismático Tim Burton después de que sus últimos trabajos cinematográficos no fueran especialmente valorados tanto por la crítica como por el público, por este motivo "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" era muy esperada sobre todo por sus seguidores más acérrimos para comprobar si conseguía despegarse de esta ...Leer más
alesnake22
-Una película empecinada en mostrar su admirada rareza únicamente a través de su CGI. Carente de espíritu, sentido de la maravilla, ansía de descubrimiento o historia. Burton sigue dando palos de ciego.
-El guión es plano, confuso y aburridamente simplón. El reparto no pasa de la mera competencia. Las ocurrencia de Burton no salen del terreno ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
El material de origen es un whopper de un discurso de ascensor: X-Men hecha con británicos y de forma sombría y gótica.
Indiewire
Este cuento de fantasía, de bucles de tiempo, flotando muñecas Kewpie y mundos encantados que existen fuera de nuestra vista es la suma de un millón de cosas diferentes que ya han sido encontradas y completamente excavadas. Burton no reinventa nada.