Una historia emotiva e imborrable
Sin spoilers
Te he visto 3 veces y va para una cuarta la semana que viene, una verdadera obra de arte en sensibilidad y sinceridad.
Patricia Font juega con la historia y la emotividad a través de las miradas y frases que llegan al alma con imágenes que se quedan clavadas en el alma para siempre.
Puede parecer la misma película de un tema muy recurrente dentro del cine español como es el de la Guerra Civil, pero no. Este es un bonito homenaje a todos los profesores de aquella época, que por enseñar y contar la verdad se enfrentaron a las garras del fascismo.
El reparto está encabezado por el gran Enric Auquer que mete de lleno en el alma de Antoni Benaiges, sin gran parecido físico con el real, pero lo borda en cuanto a la conexión con los niños, emotividad, miradas y gestos, que lo dicen todo sin entrar en la exageración. Su trama se entrelaza con la historia que protagoniza Ariadan, interpretada por una Laia Acosta, la estrella emergente del cine español, buscando en las fosas comunes en la actualidad. Da vida a un personaje emotivo dentro de la impotencia que siente con la búsqueda de un familiar. Los dos intérpretes están en estado de gracia, pero sobre todo Enric que merece todos los premios de la temporada. El resto del reparto está súper bien, los niños son tan naturales y espontáneos dando brillo a la película. Luisa Gavasa conmueve con la simpatía y ternura de su personaje, pero también retrata mucha melancolía.
El guión está escrito por Albert Vall, basado en la novela de Francesc Escribano "El maestro que prometió el mar", que recoge testimonios de descendientes de la época, para dar más visibilidad a la historia.
Está rodada entre Cataluña y Burgos dando saltos temporales de 1936 a la actualidad, pero en ningún momento se sale del guión o es incómodo porque va acorde con el buen hacer de la historia.
La fotografía y música están bien colocadas acorde con el momento creando una bonita historia que merece ser conocida por todos.
Recomiendo encarecidamente que vayan a verla para que conozcan al maestro y su historia y como no podemos olvidar el homenaje a la gente desaparecida durante la Guerra Civil española.
Ojalá se haga justicia con todos y en especial con Antoni Benaiges que dejó una huella imborrable de maestro ejemplar.
LO MEJOR: Todo.
LO PEOR: Nada.
NOTA: 10.
Crítica eCartelera
'El maestro que prometió el mar': Una emotiva lección de educación y memoria histórica
Críticas de los usuarios
anitablagon
Te he visto 3 veces y va para una cuarta la semana que viene, una verdadera obra de arte en sensibilidad y sinceridad.
Patricia Font juega con la historia y la emotividad a través de las miradas y frases que llegan al alma con imágenes que se quedan clavadas en el alma para siempre.
Puede parecer la misma película de un tema muy recurrente dentro ...Leer más