No me gustas Polanski, pero haces buenas pelis
Con spoilers
Roman Pola?ski tiene 86 años y una vida truculenta.
Padeció el Holocausto, malvivió varios años abandonado después de la Guerra, se quedó trágicamente viudo, huyó de los USA acusado de violación, ha dirigido 26 películas (algunas excelentes), ha sido actor, guionista, productor, misógino, abusador sexual?
Un personaje muy polémico que no goza de mis simpatías como persona, pero que reconozco como cineasta.
En J'accuse disecciona con fino bisturí el caso Dreyfus, de tal manera que soy capaz de entender lo que ocurrió.
Realiza un relato distante y frío alejado de sentimentalismos y casi apartidista.
Hay mucho de didactismo en ese guión, también firmado por Polanski, se esfuerza, sin que se note, que desea que el público comprenda en sus correctas dimensiones lo ocurrido.
Interesante el enfrentamiento entre esas dos maneras de ver el ejército. Una desde la ética y el honor. Otra desde lo conveniente, lo adecuado aduciendo eso que se ha dado en llamar "la razón de Estado", que nadie sabe objetivar cabalmente, pero que podemos identificar.
Ese rancio y miserable concepto de salvar la Patria, que se lleva por delante la justicia y la moral, que no respeta a los ciudadanos, ni la ética.
Roman hace también un relato de la época, con la influencia de los periódicos y una justicia apolillada, que podría (tristemente) ser la actual.
Los 126 minutos de metraje pasan muy rápido, a pesar del tono tranquilo y sosegado del relato.
La peli se inicia con un plano muy abierto en un grandioso patio de armas, lleno de soldados muy marcialmente en posición de firmes, para degradar a un oficial acusado falsamente. Esa escena inicial tiene un inmenso simbolismo: el Ejército culpable de la ignominia.
Me ha recordado mucho Senderos de Gloria.
Me encanta ese momento en el que el Coronel Picquart (Jean Dujardin) le pide matrimonio a la divorciada Pauline Monnier (Emmanuelle Seigner) y ella le dice: "para qué?"
No me gustas Polanski, pero haces buenas pelis.
Mi puntuación: 8,78/10.
Crítica eCartelera
'El oficial y el espía': Veritas vos liberabit
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Polanski y la banalidad son incompatibles.
Que los temas de las películas de Polanski estén de moda es otra historia.
Pero él ahí sigue, haciendo películas sustanciales sobre temas eternos.
Que por ser eternos son actuales. Otra cosa es que interesen.
El tema de este film es "lo correcto"rn¿Hacemos siempre lo correcto o hacemos más bien lo que ...Leer más
federicocasado
Tiene la última película de Polanski un delicioso regusto a cine clásico -como todo su cine- y una evolución inteligente del género detectivesco, trufado de las implicaciones sociológicas que determinaron en su día a la Francia que conservaba parte de la grandeza del imperio -a finales del siglo XIX- y a la misma Europa, donde la comunidad judía era ...Leer más
holasoyramon
Roman Pola?ski tiene 86 años y una vida truculenta.
Padeció el Holocausto, malvivió varios años abandonado después de la Guerra, se quedó trágicamente viudo, huyó de los USA acusado de violación, ha dirigido 26 películas (algunas excelentes), ha sido actor, guionista, productor, misógino, abusador sexual?
Un personaje muy polémico ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Es una pieza de carpintería sólida y bien realizada, como una pesada pieza de muebles victorianos; construidos para durar; construidos para ser usados. Cuanto más la miras, más crece la impresión.
Screen Daily
Jean Dujardin está excelente como el oficial francés cuya mayor convicción de que Alfred Dreyfus (Louis Garrel) es inocente de traición le pone en un problema con sus superiores. El actor ganador de un Oscar da a la película su alma, a pesar de la familiaridad del material y de su tono de procedimiento.
The Telegraph
Es un procedimiento sobrio, de cuello rígido, bien filmado pero también dudosamente sin sangre hasta que entran en acción los ritmos más convencionales de thriller paranoico de su acto final.
The Wrap
Cualquier controversia que pueda nacer de la decisión de Roman Polanski de igualarse a sí mismo con una de las mayores víctimas en la historia de la injusticia, se disipa por la apatía resultante de la película.
Variety
'El oficial y el espía' tiene esta calidad de pasó esto y entonces pasó esto otro. Y por eso la película, debajo de las dos dimensiones de irritabilidad por la actuación y la viveza de la época en sus sets y trajes, se siente más obediente que fascinante.
El Periódico
Es una buena película. No está a la altura de las obras maestras de su director -'La semilla del diablo' (1968), 'Chinatown' (1974), 'El pianista' (2002)- pero, valorada por sus méritos artísticos, es una obra irreprochable.