Una gran película, espero que a la hora de dar premios no nos olvidemos de ella
Con spoilers
Una adaptación teatral que tiene vocación de lo mismo.
Tres hombretones víctimas de la crisis, de la regulación de empleo, del paro, de la desesperanza.
Su autoestima está por los suelos y al reunirse, para hacer algún trabajillo, comparten cada uno una desgracia.
Son tres individuos muy diferentes, unidos por la amistad, que se ha forjado dentro de la tristeza y el desánimo.
Un retrato duro y descarnado del macho ibérico venido a menos, eso que se da en llamar la nueva masculinidad.
El hombre desgraciado víctima de las exigencias sociales que no sabe afrontar su fracaso.
Tradicionalmente los hombres, hablo del género masculino, no de la humanidad, nunca hemos sabido aceptar las debilidades, nuestras debilidades.
Educados y víctimas de la sociedad patriarcal no hemos podido llorar en público, ni mostrarnos cobardes y mucho menos dependientes o impotentes.
Seguimos sin asumir nuestras debilidades y por ello reaccionamos de manera inesperada y, a veces, cruel.
De todo esto nos habla Polo Menárquez en su ópera prima.
Con tres actores en estado de gracia, Raúl Arévalo, en su mejor papel, Chema del Barco, impresionante, un gran descubrimiento, Antonio de la Torre, el que mejor se cabrea del cine español, cogiendo el testigo de Agustín González (no lo olvidemos en La Escopeta nacional diciendo a gritos: "lo que he unido yo en la tierra, no lo separa ni Dios en el cielo").
¡Qué grandes actores!
La peli es corta, solo 79 minutos, pero es que además se hace ser corta. Pasa en un suspiro, pero un suspiro muy intenso, muy desgarrador, muy duro, muy sincero.
Tal vez no tenga éxito de público, pero estamos ante una gran película, espero que a la hora de dar premios no nos olvidemos de ella.
Hubiera sido ideal presentarla en el Festival de Málaga.
Mi puntuación: 10/10.
Crítica eCartelera
'El plan': El bueno de Ramón
Críticas de los usuarios
holasoyramon
Una adaptación teatral que tiene vocación de lo mismo.
Tres hombretones víctimas de la crisis, de la regulación de empleo, del paro, de la desesperanza.
Su autoestima está por los suelos y al reunirse, para hacer algún trabajillo, comparten cada uno una desgracia.
Son tres individuos muy diferentes, unidos por la amistad, que se ...Leer más
Críticas de los medios
El País
Hay riesgo, infinito riesgo en El plan, ópera prima de Polo Menárguez (...) entre 'Reservoir dogs' y 'El montaplatos', El plan es un viaje al abismo social y mental de tres hombres comunes.
Cinemanía
Un estilo ágil, con osados ataques de plano, encuadres cerrados y fondos rotos, que además sirven a Menárguez para presagiar, de alguna forma, lo que se avecina. Desternillante, tremenda y actual.
El Mundo
Con un innegable origen teatral, la película juega con una tensión siempre in crescendo, que se consigue a través de unos diálogos muy vivos y muy auténticos (...).
Fotogramas
El director refleja con sutileza, en pequeños detalles, una situación cotidiana, que deriva en un final inesperado. Chema del Barco, merecedor de un Goya como actor revelación, es el descubrimiento de la cinta.