Crítica de "Trumbo"
Sin spoilers
-Una gran historia contada con energía, humor y un reparto de actores en estado de gracia. Trumbo no está a la altura de su figura protagonista, pero es una película del todo recomendable.
-Bryan Cranston parece haber nacido para el papel, propone una fascinante mirada al personaje, le aporta matices y recita los diálogos como un adiestrado púgil en el ring. Quizás en su carrera por el Oscar hubiera merecido un año con menos competencia.
Recuerdo cuando los Oscar aún tenían un premio a la "Mejor Historia". Este biopic se hubiera llevado el galardón en esta edición, con casi toda seguridad, y lo hubiera merecido. John McNamara ("Aquarius") se encarga de escribir una biografía ficcionada del famoso guionista Dalton Trumbo, que le brindaría al séptimo arte clásicos como "Roman Holiday" o "Espartaco" antes y después de ser introducido en la famosa lista negra -y encarcelado- durante la caza de brujas de McCarthy. Incluso adaptó su propia novela para llevarla a la gran pantalla y debutando a su vez en la dirección (aunque no volvería a intentarlo nunca, no era lo suyo), el resultado, una implacable y feroz película antibelicista que desde luego se convirtió en un clásico, su título: "Johnny cogió su fusil". Jay Roach ("Los padres de él") se encarga de la dirección de este biopic, y para dar vida al mismisimo personaje protagonista tenemos a un resucitado Bryan Cranston, que viene dispuesto a llevarse un merecido Oscar a su casa. Respaldándole están algunos grandes secundarios, entre ellos: Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K. y Michael Stuhlbarg. Con todos estos ingredientes se postulaba un biopic excelente que muchos esperábamos tuviera el mismo ingenio y la lengua afilada del guionista al que hace honor, al tiempo que nos recordara el poder del cine como transmisor de ideales y valores. ¿Lo ha logrado el filme?
Sí y no es mi respuesta. A favor está su dinamismo, su sagacidad y la capacidad de atragantar al espectador a través de su aparente fino humor. Y es que "Trumbo" avanza de forma ligera, logra entretener siempre y son constantes los diálogos ágiles, sarcásticos y mucho más inteligentes de lo que pueden parecer a primera vista. En este sentido la cinta recuerda a su guionista, es aguda y divertida pero sabe quemar cuando es necesario; pues en verdad McNamara no hace sino narrarnos el horror pero mediante la comedia, utilizando una ingeniosa gama de grises y haciendo mucho más digerible el producto, pero finalmente cometiendo el error de "livianizarlo" en exceso. Ahí llego a un problema del guión, y es que aunque es perspicaz y se aleja de decisiones fáciles, también desaprovecha muchas buenas oportunidades y temas atractivos. Del mismo modo da la impresión de que se ha simplificado todo demasiado, porque estamos hablando de una época que da para un "Boardwalk Empire" por lo menos, mientras que aquí el guionista debe resumirlo todo en 124 minutos a través de la comedia, al tiempo que firma esa especie de carta de amor al cine clásico, que trata las subtramas familiares y teje otras relaciones del protagonista que impulsan la evolución del mismo, y todo ello teniendo en cuenta que, sin desmerecerlo lo más mínimo, es un guionista de televisión. Hago hincapié en que no tengo ningún prejuicio contra los guionistas televisivos, pero no es ni parecido escribir un guión de un capítulo de una serie, que un biopic cinematográfico que dura el triple y aspira a los grandes premios. Volviendo al tema principal, la película ficciona ciertos hechos, en materia de personajes es una elección correcta cuando crea alguno que funciona como herramienta dramática, es fallida cuando exagera demasiado a algunos históricos como es el caso de John Wayne. Todos sabemos que siempre que podía dejaba claras sus ideas derechistas y conservadoras (¿Quien no recuerda "El Álamo"), pero tampoco hacía falta retratarle como un activo cazador de comunistas que deja sin empleo a medio Hollywood. El último problema que le veo al guión es un cierto maniqueísmo que se deja ver en algunos diálogos donde la postura de sus responsables se expone con demasiada contundencia y subrayado.
Por tanto la película funciona mejor como inteligente biopic sobre un gran guionista en una de las épocas más oscuras, absurdas e inmorales de la historia de América y de Hollywood, que directamente como crítica y radiografía de esa época. Roach no aporta ningún estilo visual propio, pero zanja el encargo con competencia y sentido del ritmo. Así pues queda hablar del reparto, no sólo de un Cranston tan increíble como se podía esperar, sino de una más que correcta Diane Lane, una malvada aunque desaprovechada Helen Mirren, la siempre positiva aportación de Elle Fanning y en especial Michael Stuhlbarg, que le aporta interesantes aristas a su versión de Edward G. Robinson al tiempo que funciona como mecanismo dramático ideal para concluir la película. Y es que "Trumbo" gana enteros en sus últimos minutos, en especial en un último discurso que nos habla de como el tiempo aporta una mirada más madura y objetiva, de como se debe evitar recaer en los baches del pasado tanto si eres una persona, una industria o una nación; Bryan Cranston completa la actuación con una magnífica última escena en la que se deja muy claro que no hay buenos ni malos, pues todo el mundo puede cometer un error. Así que mi respuesta es más afirmativa que negativa, pues "Trumbo" es un biopic que recuerda (aunque no le haga justicia) mucho a la figura que retrata y al que se asocian muchos adjetivos elogiosos. Es una película muy entretenida, ingeniosa y divertida, con una gran historia, algunas líneas de diálogo memorables y un pletórico Bryan Cranston. ¿Qué más necesitan ustedes para ir al cine?
Crítica eCartelera
'El puente de los espías': El duelo de la diplomacia
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Un excelente estudio de personajes que se divide entre el thriller de espionaje y el drama judicial. Tom Hanks y Mark Rylance están fantásticos.
-Spielberg da una lección de narración clásica, de dominio de cualquier género. Bridge of Spies es cine maduro, inteligente, profundo, complejo y realizado con precisión milimétrica.
Hace años que el ...Leer más
hellorubio
Al parecer, "El Puente de los Espías" es una de las mejores películas del año. Y es que viene de la mano del que pudo haber sido considerado uno de los mejores directores del pasado siglo: Steven Spielberg. Una pena que sea tan solo una apariencia.
"El Puente de los Espías" es una de esas películas que posee todos los requisitos para ser un exitazo ...Leer más
Nightcrawler
El año pasado había unas 5 películas de el género. Kingsman, Espías, Operación UNCLE, Misión Imposible y Spectre. El Puente de los Espías, a pesar de su nombre, no entra en ese grupo, porque Spielberg opta por entregarnos una historia de porte clásico y con sus tintes patrióticos habituales.
Para empezar, esta genialmente hecha y ambientada. ...Leer más
erjosu9
Spielberg lleva unos años buscando el oscar ya sea a mejor película o a director. Se le vio el plumero con War Horse y posteriormente con Lincoln aunque esas fueron premiadas en otros ámbitos. En esta ocasión Spielberg vuelve a la historia, a intentar aproximarse a lo conseguido con La lista de Schindler pero no se da cuenta de que esta historia está a ...Leer más
Alberto59
Pues la vi ayer y me gustó regular. La historia es interesante, basada en hechos reales, recrea la construcción del muro de Berlín y la naciente DDR, la fotografía me gustó (me recordó mucho a El Pianista), la puesta en escena es muy buena ¡Es Spielberg! (aunque con algunas sorpresas; es muy chocante que esté nevando a todo trapo en Berlín cuando ...Leer más
AurelioCazorlaRomero
Muy bien interpretada, original, para ser basada en hechos verídicos, son de las que te mantienen atentos hasta el final, se va haciendo cada vez más intrigante y no es simplona, sino que se comprende la verdad de muchas cuestiones que nos parecen evidentes y sin embargo no es como creemos como suceden las cosas importantesLeer más
dmorilla
Si algo caracteriza a Steven Spielberg, es que todas sus películas -o en su mayoría- son al menos correctas. Puede interesarte o no la historia que cuenta, pero siempre están bien conducidas. Sin embargo, voy analizar a continuación la contra que percibo en la última película de Spielberg.
'El puente de los espías', nos traslada al contexto ...Leer más
federicocasado
Que Spielberg ha escrito buena parte de la historia del cine es algo que no hay que discutir. Pero no es menos cierto que en su filmografía hay obras magnas, dignas de figurar en el Olimpo del Celuloide -como "Tiburón", como "E.T.", como "La Lista de Schindler" o como "En Busca del Arca Perdida"...- y otras que son bastante mediocres; incluso me ...Leer más
VictorDiaz
Vuelve Spielberg,para mi el mejor director de la historia,ha tocado todo tipo de géneros y todos con maestria,volviendo a esta joya es con diferencia la mejor pelicula del año,todo en la pelicula es magnífico,la fotografia del gran Kaminski es un alarde de como retrata la antigua Alemania durante la guerra fria,la puesta en escena es espectacular,las ...Leer más
vandolera
Aunque dura mas de dos horas, es amena. Una historia bien contada, un actor en el papel protagonista apropiado, y por ultimo, un toque de sensibilidad que es caracteristico en las peliculas de Steven Spilberg que se puede recoger en algunas de las escenas: Una mirada de un espia pausado que commuebe a su defensor y espectador.Leer más
MarchenaIsReal
No me acuerdo si ya comenté lo mucho que me gusta Spielberg.Tiene un talento narrativo y visual muy potente y su manera de expresar cada esencia de una de sus películas es muchas veces espectacular.Claro,con su último trabajo no iba a ser menos...
No hay experiencia más satisfactoria que ver buenos trabajadores en un buen trabajo.Es decir,los ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
La combinación de Spielberg y Ton Hanks siempre nos ha dejado películas a tener en cuenta algunas brillantes como ?Salvar al soldado Bryan? y otras un paso por debajo como ?Atrápame si puedes? o ?La Terminal? ambas notables por lo que la llegada de una nueva película que incluye a ambos ya es una buena razón para ir a verla, la única duda es si esta ...Leer más
MadMax2015
En cuanto supe que Spielberg iba a hacer una película con Tom Hanks como protagonista, los coen como guionistas y tratando un tema tan interesante como la guerra fría, supe que sería difícil que saliera un mal producto, y no me equivoque.
El puente de los espías parte con una premisa interesante: La negociación entre los dos mayores potencias del ...Leer más
BARCELONA1492
Buena pelicula, cogiendo un hecho real que pasó en 1957, muy bien ambientada, Tom Hanks muy metido en su papel como siempre y los demás actores muy bien, bien la podrian nominar para un oscar, pero aún falta mucho, te demuestra lo que fué la guerra fria detrás del telón de acero, imágenes duras de la postguerra. Yo creo que éste género de cine a ...Leer más
REGO52
La película es didáctica desde el primer fotograma, son las reglas, las leyes, los principios y la honestidad de los individuos los que hacen que el mundo mejore, las personas que entienden esa forma de vivir y de "pasar" por la vida existen en todas partes independientemente de su ideología y religión.Leer más
Juan333
Pelicula magnifica y sobre todo interesante,y como creo que la pelicula tiene varios puntos buenos y tan solo uno malo,por eso no le he puesto un 10,a continuacion expondré cada punto bueno y cada punto malo.
Puntos buenos:
1:La actuación de Tom Hanks,espectacular en todo momento y Mark Rylance,también espectacular.
2:La ambientación de la ...Leer más
LaPortman
Los actores son estupendos, la película es muy interesante y no se te hace pesada. Con algunos comentarios que te sacan una sonrisa en momentos difíciles, es una increible historial real. Pero es que a mi Spielberg y Hans siempre me han encantado.
No os la perdáisLeer más
Noelia
'El puente de los espías' comienza con el apacible y desconcertante retrato de Rudolf Abel (Mark Rylance) haciendo lo que más le gusta: pintar uno de los puentes de la ciudad de Nueva York. Y acaba con otro puente, el berlinés puente Glienicke, que da nombre a la película y donde ha de producirse el intercambio entre espías por parte del gobierno de ...Leer más
jesuagumar
Steven Spielberg y Tom Hanks juntos siempre tienen mi atención. El actor entiende perfectamente lo que quiere el director, y Spielberg sabe sacar todo el talento que tiene Hanks, que es muchísimo. En 'El puente de los espías' el actor se sale como un abogado contratado por el gobierno norteamericano para negociar el intercambio de un espía yanqui por un ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
"Un cautivador estudio de personajes y un thriller que es algo así como una adaptación de John Le Carre, dirigida por Frank Capra."
New York Post
"'El puente de los espías' es la mejor película de Steven Spielberg desde 'Salvar al soldado Ryan'. Protagonizada por un impecable Tom Hanks como James Donovan, es una película inteligente de suspense de la vieja escuela."
Time
"Con un guión de Matt Charman y Joel y Ethan Coen,la película tiene puntos de la trama que hacen 'clic' como clavijas bajo la ajustada dirección de Spielberg. En su cuarto trabajo con Hanks, Spielberg examina de nuevo la cara furtiva de la justicia y emite otra sentencia magistral."
Los Angeles Times
"El puente de los espías es un completo homenaje profesional para un 'amateur', una mezcla de un suave entretenimiento sobre un fuerte contexto político que hace que sea potente e inesperada".
New York Times
"Un thriller profundamente melancólico y dirigido a la perfección (...) 'Bridge of Spies', como la mayoría de las películas de Spielberg, es un consumado entretenimiento que te arrastra hasta el más puro cine"
The Hollywood Reporter
"Reconfortante melodrama sobre la Guerra Fría, 'Bridge of Spies' es un apasionante relato de espionaje basado en hechos reales, muy sabiamente manejado por veteranos profesionales que saben lo que hacen."
Variety
"Un pasatiempo fascinante y agradable, para toda la familia (...) A los más jóvenes les puede resultar terriblemente anticuada -y tendrán razón, aunque Spielberg sería el primero en admitir que era su intención hacer algo clásico-."
The Telegraph
"Este es un entretenimiento maduro e impresionante, rico y novelísticamente intrigante, que pide muy poco a cambio de su recompensa".
Entertainment Weekly
"El puente de los espías es Capra con un toque de le Carrè".
Hitfix
"Sólida y edificante, pero no llega al nivel de Spielberg. A lo mejor un día decide grabar una película sobre un personaje histórico, cuyos complejos no sean tan impolutos".
The Playlist
"'Bridge of Spies' es un tercio drama judicial y dos tercios thriller de la Guerra Fría, y aunque siempre es entretenido de ver gracias a sus actores y su magnífica realización, también tiene algunas pegas."
The Wrap
"Hay mucho que disfrutar en "Bridge of Spies" si puedes pasar por alto los tres o cuatro finales del film, cada uno más excesivo que el anterior."