¿Soy el único que ha tenido que investigar para entenderla?
Con spoilers
Siempre me llamó la atención esta película, apenas sabía la trama a excepción de que Jack Nicholson se volvía loco. Hasta que hoy que no tenía nada que hacer me la compré por curiosidad y la vi al fín, con 17 años y no haberla visto, supuestamente un clásico de terror. Ahora me encuentro viéndola y empiezo a pensar que hago viendo una de las películas mas raras de la historia del cine. No recurre al susto fácil sino al terror psicológico y nos muestra escenas escalofriantes como el tour que se hace el niño por el hotel con un triciclo o la escena de la transformación de la tía buena desnuda que sale de la bañera en una mezcla entre Carmen de Mairena y la gorda del Amanecer de los muertos de Zac Snyder. La banda sonora hace mucha mella en la película creando mucha tensión en el espectador. La interpretación de Nicholson sinceramente está de Oscar y más habiendola visto en versión original subtitulada gracias a la abstención de muchas críticas de verla doblada al castellano debido al desastroso doblaje de Jack Nicholson. El guión es muy bueno como lo son generalmente los basados en historias de Stephen King aunque me sigo quedando con La milla verde, La niebla y Cadena Perpetua. La atmósfera es verdaderamente inquietante pese a que no hay ninguna escena oscura hasta el final en el laberinto. En cuanto al entender o no la película sencillamente no la entendí y me he tenido que leer un pedazo de parrafo de un tío que la entendió claramente y ahora entiendo mas o menos la película teniendo en cuenta que las aclaraciones de esa persona sean verdad, por lo menos eran coherentes. La fotografía inicial es sensacional con esos paisajes y los movimientos de cámara son simples y fáciles pero espléndidos y en cuanto a la actuación de Shelley Duvall se entiende claramente el porqué la nominaron a los premios Razzie, ya que sobreactuar lo podemos hacer todos. El niño no lo hace mal aunque hay momentos en que da vergüenza ajena y a la vez llullu como el momento de las caras de susto que pone cuando ha pasado algo malo como la aparición de las gemelas o la muerte de uno de los personajes casi prescindibles de la cinta porque en realidad no lleva a cabo su cometido. En fín, una película que ha marcado en el género de terror, que sorprende, que asusta por momentos, que entretiene y mantiene en tensión pero opino que no es la obra maestra de la que muchos tachan. En realidad pienso que el cine de Kubrick en general está mas valorado de lo normal, pese a todo es una gran película y tiene mucho mérito. Y si alguien se pregunta el porque hay una persona disfrazada de oso haciendo una felación a un hombre con traje supongo que será el mero hecho de que son dos fantasmas que en su momento de la fiesta al tío le ponía que se vistiese así y se fueron a la habitación a darle al tema.
Crítica eCartelera
'El Resplandor': el cine de terror más insano
Críticas de los usuarios
school3
El resplandor(shining en inglés)es una obra que cuelga sobre las obras cumbre pero que al final no llega a su propósito,y cae en las películas buenas.Este film esta considerado como una gran posibilidad de terror para el espectador,dejándolo o asustado o sorprendido.Los efectos de dicha película no son tan buenos,debido a que es bastante antigua.
Si ...Leer más
xosellosa
La verdad es que echar la vista a El Resplandor de Kubrick es echar la vista a una de mis películas favoritas. Con el género del terror creo que tenemos grandes problemas, porque lo hemos convertido en un enorme saco donde se mete todo tipo de historia de tono oscuro. Hace algún tiempo escuché en una entrevista hablar de esta confusión a Guillermo del ...Leer más
lunitaprovost
Buueeeeeeeenaaaaaaaaaassssssss!!!!!!!!!!!!!!!
Hace tiempo que oi hablar sobre esta pelicula, que era una de las mejores peliculas de terror jamas hechas, que daba mucho miedo...
Empezamos la critica, gente!
Bueno pues es una pelicula mitica del cine asi que mi critica sera bastante larga.
El terror no es muy aterrador que digamos, pero os puedo ...Leer más
erjosu9
Siempre me llamó la atención esta película, apenas sabía la trama a excepción de que Jack Nicholson se volvía loco. Hasta que hoy que no tenía nada que hacer me la compré por curiosidad y la vi al fín, con 17 años y no haberla visto, supuestamente un clásico de terror. Ahora me encuentro viéndola y empiezo a pensar que hago viendo una de las ...Leer más
Corydon
Pros:
· Genial dirección
· Geniales actores. Jack Nicholson realmente se luce.
· Geniales escenas
· A pesar de su antiguedad, hasta el día de hoy produce terror mirarla.
· Buen libreto
· Stephen King
Contras:
· Por momentos, resulta aburrida
· Por momentos, es muy lenta, y por otros, va directo al granoLeer más
thejohnny
IMPRESIONANTE, TERRORÍFICA, BRILLANTE Y SOBRE TODO RESPLANDECIENTE!!!
La película que Stanley Kubrick estrenó en 1980 es una pieza imprescindible del cine de terror y suspense.
Kubrick está sobresaliente en su dirección (no entiendo eso de la nominación al Razzie y no al Óscar) y Jack Nicholson crea una atmósfera agobiente y terrorífica que te ...Leer más
Críticas de los medios
Time Out
Una obra maestra
Empire
Aparentemente, es la historia de una casa encantada, pero se las arregla para atravesar el complejo mundo de la locura incipiente, el asesinato fantasmal y visiones sobrenaturales... además te hace saltar del susto.
JoBlo
Esta película capta tu atención con su gran forma y visión, te ataca con un poco de terror y dirección excéntrica, te ata y te apuñala en el corazón con la mirada de unos ojos fríos de una mente de un hombre que ha saltado por la borda, la atmósfera espeluznante y la pérdida de la humanidad.
New York Times
Meticulosamente detalles y abrumadoramente fascinante, 'The Shining' puede ser la primera película que se podría haberse lanzado con un título sencillo: "Martes".
Chicago Sun-Times
Una película donde hasta los mismos actores tiemblan inquietos.
Roger Ebert
La película no se trata sobre fantasmas, sino de la locura y de las energías que hay en una situación aislada y preparada para magnificarlos.
Time
Su adaptación de 'El resplandor', la pulposa novela de Stephen King, sigue forzando interpretaciones razonables -ocultas o no- sobre la conducta, diversa y sangrienta, que su cámara registra con su elegancia habitual.
The Guardian
Si 'El resplandor' no es trivial, ciertamente anima a uno a pensar que sí lo es.
The Washington Post
No consigo recordar una película de miedo tan elaboradamente ineficaz.