Curiosidades de 'El resplandor'
Cambios en el guión
Las excentricidades de Stanley Kubrick son conocidas por todos, así que Jack Nicholson dejó de intentar aprenderse el guion desde el principio hasta el final. Solo se estudiaba lo que iba a rodar al día siguiente.
Chico listo
Como Kubrick era ya famoso por repetir muchas veces las escenas, Jack Nicholson cambió de opinión respecto a hacer él mismo la escena en la que cae por las escaleras y la acabó haciendo un especialista.
Stephen King no quería a Jack Nicholson
Stephen King trató de convencer a la productora y al director para cambiar al actor. Decía que no daba la impresión de estar volviéndose loco, ya que desde el principio tiene que parecerlo.
"Escena" post-créditos de los años 80
Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Hotel Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.
Maltrato a la actriz
Shelley Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante los meses que duró. Al salir dijo que el director la maltrataba psicológicamente cada día.
No gustó a su verdadero autor
'El resplandor' tuvo un remake en 1197 como una minisierie que siguió más de cerca el libro de Stephen King, ya que a este no le gustó la adaptación que hizo Stanley Kubrick. Sin embargo, Kubrick aún tenía los derechos de la película de 1980, así que para que King los consiguiera, Kubrick le obligó a firmar un contrato jurídicamente vinculante que obligaba a King a no continuar lanzando críticas sobre la película de Kubrick, excepto por el único comentario de que estaba decepcionado con el retrato que Jack Nicholson había hecho de Jack Torrance como si hubiera estado loco antes de su llegada al Hotel Overlook.
Aprovechando el atrezzo
En un momento de la película podemos ver claramente un cuadro de una mujer desnuda. Este cuadro es el mismo que aparece en 'La Naranja Mecánica', en el bar al principio de la película.
Actores de doblaje
El propio Kubrick fue el que eligió a los actores para el doblaje, algo que era habitual en el director. En el caso de España, los actores Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué fueron los encargados de poner la voz a Jack y Wendy respectivamente. Ambos actores tenían muy poca experiencia en el mundo del doblaje. En España, este doblaje es considerado como uno de los peores de la historia y todo por el casting.
Una de las escenas más repetida
En cuanto a la famosa escena de "Aquí está Jack", Stanley Kubrick mandó repetirla 157 veces, siendo una de las escenas más repetidas de la historia del cine.
El fuerte Jack
En la escena que Jack rompe la puerta, el departamento de arte armó una que pudiera romperse fácilmente. Lo que no sabían era que Jack Nicholson fue bombero voluntario por varios años y supo romper la puerta con demasiada facilidad. Para que el efecto no quedara muy obvio, el equipo cambió la puerta de mentira por una real.
Repetir y repetir... ¿Útil?
La escena en la que Jack y su mujer suben las escaleras mientras ella le amenaza con un bate se repitió 60 veces... Y finalmente la que se escogió para el montaje fue la primera.
El final que no fue
Stanley Kubrick quería rodar un final donde todos murieran. Pero Stephen King no le dejó hacerlo.
Una oportunidad pasada
Tanto a Stanley Kubrick como a Jack Nicholson se les ofreció participar en 'El exorcista'. Ambos la rechazaron, pero finalmente hicieron una película de terror juntos con 'El resplandor'.
Kubrick retrasando a todos
De acuerdo con Variey, la película tuvo más de 200 días de rodaje. Sin embargo, de acuerdo con el asistente del editor Gordon Stainforth, llevó mucho más, casi cerca de un año. La película originalmente iba a llevar 17 semanas, pero al final fueron 51. Como la película tardó tanto, 'Rojos', de Warren Beauty (1981) y 'En busca del arca perdida', de Stephen Spielberg (1981), tuvieron que esperar para ser rodadas en los Estudios Elstree.
La ignorancia es la felicidad
Consiguieron que el niño que hacía de Danny no supiera que estaba actuando en una película de terror.
El guion que pudo haber sido
En un principio, el guion de la película iba a ser escrito por el mismo Stephen King pero, después de charlar con algunas personas sobre Kubrick, decidió que se encargara él.