La venganza abrasa
Sin spoilers
Sobre la mesa el acoso de los nazis a los emigrantes, principalmente musulmanes, en Alemania. Como se ve, asunto de rabiosa actualidad en toda Europa.
Pero también sobre las manos atadas de la Justicia, a veces demasiado escrupulosa, cuando no connivente con los agresores.
Y también, por último, sobre la venganza.
La magnífica interpretación de Diane Kruger, con un guión a ratos un tanto perdido con la claridad de objetivos de Akin, se lleva todo el peso de la trama, dandole a la misma una salida no exenta de verdadera sed de justicia a la vez que sed de implacable venganza. La lectura final: No soy como tú, si te condeno, me condeno.
Las familias de las víctimas del terrorismo, nunca satisfechas, que quedan diezmadas, vivas pero un poco muertas, esperando una justicia que nunca les parece suficientemente condenatoria, quizás porque lo que en realidad esperan es ver a sus familiares de vuelta, viven en la sombra, una sombra fría, húmeda, viscosa, a veces intolerable, que en este caso lleva a la protagonista a realizar un último gesto de redención.
No se olvida el guion de mostrar la convivencia compleja, dubitativa, excluyente, que en general se cultiva en esta sociedad nuestra del bienestar y que en general es un buen abono para el fascismo. Allá donde tú no planteas una decidida oposición, ellos vienen y la ocupan y así hay más empatía con la protagonista por parte del padre del asesino que por parte de su suegra, la madre de la víctima. Y así, no se puede.
Despreciar a los seres humanos por motivos de procedencia, cultura o religión debería ser inadmisible. Por ahora sólo es "tímidamente" inadmisible.
La película se reviste de tintes trágicos a la manera griega, un guiño a ese "Amanecer dorado" que también tiene su papel en el film. No en vano la historia concluye en Grecia.
Buen desarrollado el guión a pesar de sus momentos dubitativos, mal concretados y muy cuidada la ambientación de esos barrios de las grandes ciudades europeas que cada vez son más "campos de refugiados".
Trágica, sin vuelta de hoja.
Crítica eCartelera
'En la sombra': Condenados por el odio
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Sobre la mesa el acoso de los nazis a los emigrantes, principalmente musulmanes, en Alemania. Como se ve, asunto de rabiosa actualidad en toda Europa.
Pero también sobre las manos atadas de la Justicia, a veces demasiado escrupulosa, cuando no connivente con los agresores.
Y también, por último, sobre la venganza.
La magnífica interpretación de ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
La conclusión de la película planteará preguntas y ciertamente deja la puerta abierta a la discusión.
El País
El desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado.
Variety
El rendimiento decisivo de Diane Kruger en su primera producción en lengua alemana es un largo camino para compensar la caída de la narrativa en aguas demasiado cristalinas.
Roger Ebert
La intención es centrarse en la violencia contra los inmigrantes, y en la imperfecta y caprichosa calidad de la justicia bajo la ley que a veces ha asistido a crímenes de esta naturaleza.
The Wrap
Mientras que el director Fatih Akin aparece fino y habilidoso, no hay mucho que pueda hacer con lo que equivale a un drama muy familiar.
The Playlist
'En la penumbra', por mucho que intente ser una especie de estudio de carácter profundo y tocar el tema de la justicia, es plano para una película.
The Guardian
La propia Kruger da lo mejor de sí misma, pero no es una actuación particularmente buena, aunque hay poco o nada con lo que puede trabajar en la escritura o en la dirección.