Apasionante crónica
Sin spoilers
Resulta por menos que sorprendente que un realizador que se denomina a sí mismo como "agnóstico intermitente", esté tan preocupado con temas tan espirituales como los trazados en prácticamente toda su filmografía desde sus inicios, con botones de muestra como "Los Gritos del Silencio" -una ejemplar reflexión sobre la amistad-, "La Misión" -la fe y la redención entendida desde diferentes puntos de vista-, "La Letra Escarlata" -la intolerancia frente a la solidaridad-, o por supuesto "La Ciudad de la alegría" -la entrega incondicional hacia los que más lo necesitan-. Una vez trazado este camino artístico, no es de extrañar que acometa con la peliaguda misión de llevar a la pantalla la vida de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Con un guión escrito por el propio Joffé, y una producción realmente espléndida, Joffé narra de manera apasionante no solo la vida del sacerdote, sino que realiza una ejemplar cronología de España desde principios del siglo XX hasta 1982, entrando de lleno en acontecimientos tan tocados en nuestra filmografía como el establecimiento de la Segunda República o la Guerra Civil Española. De la misma manera que los literatos británicos hispanistas Ian Gibson, Hugh Thomas o Paul Preston han sabido distanciarse los suficiente como para enfocar con certeza la realidad de la España a principios del siglo XX, Joffé también consigue huir de los clásicos arquetipos maniqueos; como en "La Misión", se utiliza a dos personajes para plantear los diferentes planteamientos frente a un mismo fenómeno, que en este caso es la fe: uno -el sacerdote- decide entregar su vida a hacer el bien, intentando ayudar a todo el que se cruza en su camino; el otro -el hijo de un rico empresario- opta por estar siempre del lado de los ganadores, y por eso se convierte en espía de los fascistas en 1936, entrando a formar parte un batallón de milicianos. Un punto algo negativo del film es la abrupta estructura del guión, que salta -a veces demasiado caprichosamente- entre varias líneas temporales, provocando unos cambios de ritmo que hacen bajar varios enteros al desarrollo de la historia. No obstante, estamos ante un film sólido, bien contado y de una gran fuerza visual. A pesar de todos los títulos nacionales -e internacionales- que se han realizado para la gran pantalla sobre la contienda bélica de España en 1936, es quizás esta película la que mejor -y más espectacularmente- haya contado en imágenes la evolución de esa guerra fratricida que asoló nuestro país de punta a cabo. Articulada como una apasionante película de aventuras, el film avanza con unas trepidantes secuencias de acción que subrayan la frenética actividad de los dos personajes, aunque añade algunas notas del justo lirismo y épica que ambos personajes necesitan -uno por su fe, el otro por la atormentada existencia que él mismo ha elegido para vivir...-. No hace falta hablar de la excelencia técnica del film, que resulta esplendorosa a cada plano, y que con una fotografía impresionante y una banda sonora de Stephen Warbeck, consigue conmover y turbar prácticamente en cada secuencia, logrando un nivel realmente magnífico. Especial atención merece la interpretación de Charlie Cox -"Stardust"- encarnando a Escrivá de Balaguer, con un registro soberbio, dándole una gran cantidad de matices que paradójicamente, su némesis en el film, Wes Bentley -"American Beauty"- no consigue alcanzar en ningún momento. El resto de secundarios está realmente bien encajado, con cameos tan interesantes como los de Geraldine Chaplin o un genial Derek Jacobi, que protagoniza dos de las secuencias más conmovedoras y emotivas de toda la película. Pero lo mejor de todo, lo que me resulta más inteligente, es que se ha huido de toda polémica o vinculación ideológica, contando una historia que "está inspirada en hechos reales", pero que ficcionada en buena parte, logra captar toda nuestra atención con los muchos matices que establece de principio a fin, con un dibujo de personajes muy preciso y bien trazado, así como un desarrollo argumental brillante.
Críticas de los usuarios
millanhita
No soy expertoa en cine, pero la película me ha gustado.
Los diálogos tienen profundidad, la música es buena, casi sublime. Está bien planteada y los flashes al pasado aportan vivacidad, movimiento y cierta tensión.
No creo que sea la mejor película de Joffré, pero le aplaudo. Es sutíl, delicado, y deja muchas cosas a la consideración ...Leer más
adrianagato
Si tu misión en la vida es encontrar una pestiño con el que poder dormir agusto del primer al último minuto de la sesión, no lo dudes, ésta es tu película! Por favor, que leeeenta, que falta de recursos cinematográficos, que obvio en el empleo del argumento en la historia. El director ó guionista, no sé quien es el culpable (para mí los dos) ha ...Leer más
anseva
Resulta sorprendente un película sobre la Guerra Civil donde los malos no son una gorda supercarca, un señorito burgués explotador y un cura "mu malo, mu malo".
Claro es que está hecha por gente sin complejos.Leer más
CESARCAESAR
Curioso que a estas alturas una gran superproducción se centre en la vida de un santo moderno, y además español, y más curioso aún que sea un director preciosista (pero generalmente vacío) como Roland Joffé el encargado de plasmar en imágenes la vida del señor Escrivá de Balaguer. Joffé es un hábil artesano que ya se sabe que va a realizar una ...Leer más
sevilla34
He aprovechado esta oportunidad que nos brinda Roland Joffé, para ver otra perspectiva del fundador del Opus Dei, visto a través de la óptica de este director.
Recomiendo ver la rueda de prensa de presentación de la película que está en youtube y oir porqué hizo la película, y cómo contesta a los periodistas que sacan los tópicos polémicos en ...Leer más
salvara29
Me a dejado impresionado esta pelicula,hacia mucho tiempo que no me emo cionaba tantisimo como esta pelicula casi real a mi criterio de lo horrible que son las gurras sobre todo las civiles y la abnegacion y dedicacion de Escribar de Balaguer que a pesar de oir constantemente lo del OPUS nunca podia imaguinar que sus cominzos fueran estos que e visto en el ...Leer más
Cobi85
Si uno va al cine porque le gusta, para disfrutar y con una mirada inocente y sin prejuicios, irá a ver esta película. Así fui yo, y me encontré con una gran película, donde encontramos resaltados el valor de la lealtad, del amor, del perdón y de la reconciliación. Y, además, un gran guión, grandes actores con grandes interpretaciones y una buena ...Leer más
hugob
Empieza lentamente, pero te va metiendo en una dinámica simbólica y profunda. Uno ve hasta donde es capaz de captar, pero el excelente director -como siempre- deja muchas puertas abiertas para que el espectador las abra y piense. Buen cine. Desde luego, Josemaría es un joven decidido, que lucha, como Manolo, con sus dragones, pero pensando siempre en los ...Leer más
catalina500
Buen guión. Buena y original estructura narrativa. Cuidados planos y ambientación. Buena banda sonora. Buenas interpretaciones de Wes Bentley, Kurylenko, Charlie Cox, Unax Ugalde, Bassave, Ana Torrent, Geraldine Chaplin...No es fácil hacer una película con tantos intérpretes y que a la vez consiga hacer reflexionar y transmitir un mensaje que llegue de ...Leer más
mallorca2000
Me ha resultado sorprendente esta película cuando la ví, yo no la hubiera hecho así (por supuesto no soy Roland Joffé). Lo que me deja fuera de órbita es cómo ha captado Roland tanto detalle, tantos valores...
Voy a verla otra vez para captar más y animo a todos a que la vean sin prejuicios, como creo que la ha enfocado el director.Leer más
vamoro
Me ha resultado del todo sorprendente que un director de cine extranjero haya resuelto y plasmado de una manera tan brillante la autentica naturaleza de la situación española en los años anteriores y durante la guerra civil, y las consecuencias que tuvo. Solo un extranjero, de una forma objetiva e imparcial puede producir una película que nos haga ...Leer más
Pipaspe
La película no es mas que un panfleto propagandístico del opus dei, la película es aburrida, los actores lo hacen bien.... La conclusión que hemos sacado es que JOSE MARIA Escriva se paso la guerra civil huyendo y salvandose así mismo!Leer más
gsromeo
Joffe vuelve con una gran película, entrando con valentía en la naturaleza humana para descubrir los "dragones" que nos acechan y ayudar a superarlos...El agnóstico Joffé sabe expresarlo, y trata con maestría y objetividad la figura de Josemaría Escrivá y los comienzos del Opus Dei, sin prejuicios ideológicos. Espectacular la dirección ...Leer más
mcecastillo
Una pelicula que rompe muchos tópicos sobre los curas y las personas religiosas y que realza por encima de todo el valor de las personas.
Aunque el guión tiene fuerza, el exceso de datos,incluyendo saltos en el tiempo y en los personajes,llega a cansar en algunos momentos. El final es demasiado efecticta y le resta credibilidad a la historia.Pero se ...Leer más
federicocasado
Resulta por menos que sorprendente que un realizador que se denomina a sí mismo como "agnóstico intermitente", esté tan preocupado con temas tan espirituales como los trazados en prácticamente toda su filmografía desde sus inicios, con botones de muestra como "Los Gritos del Silencio" -una ejemplar reflexión sobre la amistad-, ...Leer más