Y nos metieron en una caja

Avatar de ccorleone

Crítica de 'Buried (Enterrado)'

De ccorleone

21 sep 2010

8,0

Sin spoilers

Claustrofóbica, desasosegante, intensa, adrenalínica... todo esto, y más, es Buried, la nueva película de Rodrigo Cortés, el director español que amasó premios con sus cortos y que hizo su debut en el largo en 2007 con una sátira ácida a la sociedad de nombre Concursante. Y ahora con Buried está triunfando en todo el mundo, deslumbró en Sundance y desde entonces se ha proyectado con éxito en festivales como Deauville, Toronto, y ahora San Sebastián.

Me encantó algo que dijo Rodrigo en la presentación del filme el pasado sábado en el Teatro Victoria Eugenia, "Prefiero no contaros mucho de la película, aunque tampoco hay mucho que contar, es un tío metido en una caja". No seré yo el que rompa la intriga, solo añadir que el protagonista contará con la única ayuda de su teléfono móvil para escapar, una carrera contrarreloj para salvar su propia vida.

Meritorio el trabajo del director gallego para mantenernos en tensión, sentir en las propias carnes la experiencia, como si estuviera uno mismo encerrado esa maldita caja. Porque Rodrigo huye del recurso fácil, que sería rodar lo que ocurre en el exterior, algo que queda muy bien en un episodio de CSI dirigido por Tarantino, para que negarlo, pero aquí se va más allá, toda la acción está centrada en nuestro protagonista, Paul Conroy (Ryan Reynolds) , un transportista que trabaja en Irak y que se ve sorprendido en una emboscada por la insurgencia. No recuerda más, solo que se ha despertado en una caja y cuenta con la ayuda de un teléfono móvil. Un ardid que se emplea a la perfección, nuestro único contacto con el exterior puesto que los 90 minutos nos ofrecen la visión desde dentro de la caja. Me ha encantado el hecho de que se explota hasta el infinito ese único recurso y se es capaz de mantener el interés durante todo el metraje. Además indirectamente se hace una crítica a la sociedad, a la situación en Irak, al consumo y todo esto sacandonos una sonrisa por momentos en estos instantes de tensión máxima, magistral.

También se reconoce un profundo conocimiento del director al mundo del cine, se nota la mano del visionado de los clásicos a pesar de que las referencias en el tema son casi inexistentes. La más palpable probablemente es la de Hitchcock, por ese dominio del suspense y ese juego continuo con el espectador. Hasta uno de los carteles promocionales recuerda a la inolvidable Vertigo.

Lo dicho, una película IMPRESCINDIBLE, que estoy convencido que sentará cátedra y pondrá el nombre de Rodrigo Cortés en el de directores a los que tener muy en cuenta. Producción casi 100% española a la que auguro mucho éxito no solo aquí, sino sobre todo, en su estreno en tierras americanas, se lo merece.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Buried (Enterrado)'
Síguenos