Recurso trillado, fantástica ejecución

Avatar de pedrogjeje

Crítica de 'Feliz día de tu muerte'

De pedrogjeje

28 nov 2017

7,0

Sin spoilers

Blumhouse Productions está que se sale. Después de gestar algunas de las sagas de terror más lucrativas de los últimos años (Paranormal Activity, Insidious), está cultivando ideas cada vez más creativas y apostando por un cine de terror más original con cintas como 'La visita' o la aclamada 'Déjame salir'.

Quizá "original" no sea precisamente el calificativo más adecuado para definir 'Feliz día de tu muerte', pero la película dirigida por Christopher Landon ilustra perfectamente lo que estaba diciendo: buenas ideas, reparto desconocido (pero muy eficaz) y un presupuesto bajo del que se saca el máximo partido. Es decir, la fórmula del éxito que ha hecho imparable y muy económicamente fructífera a la productora de Jason Blum.

'Feliz día de tu muerte' no esconde su principal referente (aunque tarde mucho en hacerle un guiño): 'Atrapado en el tiempo'. Efectivamente, se trata de una historia que hemos visto mil veces (lo cual es muy meta en sí mismo). La vuelta de tuerca en este caso es que el clásico esquema del día que se repite una y otra vez se aplica al molde del slasher, con un asesino que mata también una y otra vez a la misma víctima (estupenda Jessica Rothe), cambiando así las reglas del juego.

Sorprendentemente, 'Feliz día de tu muerte' toma un recurso narrativo muy trillado y le da la vuelta con mucho ingenio para construir una comedia de terror (light) tremendamente ocurrente y divertida que además se las arregla para incluir una comedia romántica muy resultona y redondear la propuesta con oportunas reflexiones sobre los millennials, la familia y la amistad.

Los que esperen emociones fuertes quizá salgan decepcionados, pero para quienes aprecien un guion bien construido (la trama no cansa ni se repite demasiado, lo cual tiene mucho mérito), el sentido del humor más autoconsciente y los slasher con giro sorpresa, 'Feliz día de tu muerte' es un must, un placer (no tan) culpable que está muy por encima de la media de las cintas de terror juvenil que nos están llegando últimamente (no me hagáis hablar de '7 deseos') y que confirma a Blumhouse como la reina y renovadora del terror low cost.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Feliz día de tu muerte'
Síguenos