La erradicación del cinismo
Sin spoilers
Reconozco haber ido a ciegas a este proyecto de Disney Plus que recuerda a muchísimas obras del cine familiar contemporáneo. Vi por encima quien dirigía pero no la conocía y lo curioso es que ha repetido en esta segunda película que hace con Danny Pudi (actor famoso por la serie Community) pero no se ven rasgos autorales muy marcados.
He dicho muchas veces y creo que es bastante obvio que en este tipo de producciones y en general el cine comercial actual salvo excepciones está muy controlado por la productora por lo cual es difícil sacar un sello autoral en clave.
Tenía cero expectativas debido a que no sabía nada del argumento más allá de una ardilla con superpoderes y no voy a negar que no me lo haya pasado bien porque no voy a ser cínico, como la protagonista en un principio.
Nuestra ardilla Ulises se presenta como un personaje entrañable y divertido, lo cual se agradece también que no sea un animal parlante y que junto al gato formen parte de un excelente acabado visual en torno al CGI. No nos engañemos, este tipo de historias de personajes incomprendidos que su mejor amigo es un animal dentro de una familia desestructurada puede que lo hayamos visto muchas veces aunque tiene algún cierto matiz en relación a la empatía y la erradicación del cinismo que le da cierta capa al personaje para evolucionar de forma favorable.
No tiene ninguna intención de cambiar el rumbo del cine más allá de entretener y quizás enternecer al espectador aunque no termina de calar a nivel emocional cuando lo pretende debido a la cantidad de situaciones forzosas y unas actuaciones poco creíbles resultando vergonzosas cuando el humor aflora, que no es poco.
Por momentos me acordé de cintas como 'En pata de guerra', 'G-Force', 'Garfield' o la infravalorada obra de Thomas McCarthy también para Disney Plus 'Timmy Failure'. Es inevitable no encontrar una sucesión de tópicos y situaciones ya archirrepetidas pero la química entre la ardilla y la niña sustenta el visionado que es breve y sin aburrir.
Quizá dándole cierto dramatismo y un humor menos estúpido (quitando el gag del gato rabioso que me pareció desternillante) habría funcionado mejor, de hecho tenemos a 'El magnífico Iván' como ejemplo y eso que lleva animales parlantes a su espalda. Se siente más un producto familiar televisivo que no tiene grandes aspiraciones pero cumple con lo básico además de contar con multitud de referencias a la cultura pop.
En definitiva, 'Flora y Ulises' no va más allá de lo que puede ofrecer ni tampoco es una cinta autocomplaciente o profunda como lo pudieran ser otras pero tiene ciertos toques tanto dramáticos como humorísticos en el caso de los dos animales que hacen que pases un rato agradable. Lo importante es que tiene un mensaje bonito sobre la amistad, la familia y la confianza; es entretenida y la química entre la niña y la ardilla son el pilar de una cinta que tristemente se olvidará pronto tanto por su falta de frescura, ingenio como por dejar una sensación de deja vu constante.
Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
Crítica eCartelera
'Flora y Ulises': Ardilla superpoderosa para familia en crisis
Críticas de los usuarios
erjosu9
Reconozco haber ido a ciegas a este proyecto de Disney Plus que recuerda a muchísimas obras del cine familiar contemporáneo. Vi por encima quien dirigía pero no la conocía y lo curioso es que ha repetido en esta segunda película que hace con Danny Pudi (actor famoso por la serie Community) pero no se ven rasgos autorales muy marcados.
He dicho ...Leer más