å
Le Mans '66
2019
7,8
Le Mans '66

Crítica de "Ford v. Ferrari"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Le Mans '66'

De alesnake22

18 nov 2019

7,0

Sin spoilers

A estas alturas el nombre de James Mangold es ya ampliamente conocido gracias al éxito que supuso "Logan". Pero desde mucho antes su filmografía escondía todo tipo de rarezas, pasos en falso y películas notables. Es un realizador de westerns que solo ha hecho uno propiamente dicho, y es su mejor película, "3:10 to Yuma", remake del filme homónimo de Delmer Daves, protagonizado por Glenn Ford y basado en un relato corto de Elmore Leonard. Ahora que Mangold deja su larga estancia en el universo mutante vuelve con otra cinta crepuscular, un duelo al sol de neumáticos sobre el asfalto. Se trata de la historia real sobre como el diseñador automovilístico Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles fueron contratados por Henry Ford II para construir un automóvil que derrotase a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. Y no hace falta ser un amante de los coches y las carreras para disfrutar de esta estimulante película. En cuanto la cámara de Mangold acelera, no querrá bajarse de la butaca. Pero primero, abróchese el cinturón.

Ya no se hacen películas así. Es la sensación que queda cuando llega el final, tras 152 minutos de perfecta competición, intercambios de miradas y naturaleza salvaje dominada a base de pionera insensatez. Su cinetismo proviene de una época anterior en la que las prioridades eran diferentes, en el cine y en la vida, y eso brinda una serie de piezas esenciales que no tendrá fácil de reproducir cualquier otro modelo actual del género. Es un corazón clásico perfectamente asimilado en un chasis de vanguardia. Se huele la gasolina, se palpa el calor, el sudor, e incluso se siente como palpita el asiento del piloto. Esa autenticidad no se puede comprar, requiere algo más, y Mangold lo sabe. Por eso, a través de dicha comprensión ha logrado que su película funcione tanto dentro como fuera del circuito, con un retrato de la amistad masculina tácito e inusitado, apoyado en las sensacionales interpretaciones contrapuestas de Bale y Damon, siendo la réplica del segundo la que hace crecer la película por encima de sus clichés. En las carreras es donde el notable apartado visual se vuelve un desfase; pocas veces ver un coche tomando una curva podía ser igual de fascinante tras setenta o cien repeticiones, todas las que hay en 152 minutos que dura el filme, un metraje excesivo pero nivelado a través del increíble ritmo que imprime el cineasta. El guion, escrito a cuatro manos, comete errores y tropieza con numerosos baches, pero también sorprende al ofrecer interesantes puntos de vista sobre la obsesión por el peligro, el sentido de la derrota o la lucha entre la alienante burocracia y la audacia suicida de los genios.

Es algo molesto reconocer que existen algunos problemas bajo la carrocería de este vibrante e iridiscente vehículo, probablemente porque son cosas que el público del siglo pasado ni tenía en cuenta cuando el disfrute era semejante. Pero ya no estamos en el siglo pasado. "Le Mans '66", como se titula en nuestro país, es un blockbuster desmesurado, un drama deportivo calibrado al milímetro, una buddy movie elegante y además, un péplum automovilístico con el que Mangold, cuan Prometeo moderno, desafía las normas del Olimpo de la industria con el fin único de entregar al ser humano algo especial: un filme emocionante y escandalosamente entretenido, una rareza pasada de moda en un tiempo de manufacturas impersonales. Gracias.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Le Mans '66': Frenesí a la antigua usanza
8

'Le Mans '66': Frenesí a la antigua usanza

Por David Pérez

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Le Mans '66'
Avatar de Gallywix

Gallywix

6,0

Duelo en la meta

0027 ene 2020

Sin spoilers

Por lo general, las películas basadas en hechos reales que llegan hasta nuestras pantallas suelen contar con unos cuantos defectos; entre ellos, el de pecar de un exceso de sentimentalismo barato. Por ello, cuando nos llega algún producto que no cumple esa regla durante la mayor parte de su metraje solo podemos hacer que alegrarnos, y disfrutar un poquito ...Leer más

Avatar de 16W

16W

Sin spoilers

Cuando ves la duracion de la película te hecha un poco hacia atras el ir al cine, tanto tiempo puede ser pesada. No, la pelicula es entretenida no te deja despistarte mucho. Cambia algunas cosas pero no tienen mucha transcendencia. Es una pelicula para pasar un buen rato con unas palomitas y una cocacola...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

7,0
Sin spoilers

A estas alturas el nombre de James Mangold es ya ampliamente conocido gracias al éxito que supuso "Logan". Pero desde mucho antes su filmografía escondía todo tipo de rarezas, pasos en falso y películas notables. Es un realizador de westerns que solo ha hecho uno propiamente dicho, y es su mejor película, "3:10 to Yuma", remake del filme homónimo de ...Leer más

Críticas de los medios

The Wrap

Sasha Stone

10

(...) Debe ser vista en una pantalla grande, porque películas con grandes directores demandan ser vistas de ese modo, especialmente cuando consigue lo que has pagado para ver: coches rápidos que te quitan el aliento deslizándose por circuitos de carreras.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

9,0

Las prácticas y actitudes, si no la habilidad, de la gran industria se colocan con una luz bastante pocha, aunque con ingenio frecuente y todas las manos aquí han realizado fuertes trabajos de trabajo que dan sus frutos en la pantalla.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

7,0

(...) parece la película de Pixar 'Cars' o la película de las hermanas Wachowskis 'Speed Racer', a pesar de que no se usó CGI durante esas escenas.

Leer crítica

Fotogramas

Daniel Martínez Mantilla

6,0

Un carismático Matt Damon y un sensacional Christian Bale (sin recurrir aquí a sus notorias transformaciones físicas y por primera vez en su carrera con su acento real) son el alma de esta clásica 'buddy movie'

Leer crítica

Síguenos