La aventura de vivir
Sin spoilers
Cuando uno se presenta a una película comercial con Ryan Reynolds (es irregular, le pese a quien le pese) y un director como Shawn Levy (Doce en casa, Acero Puro) detrás puede pasar cualquier cosa y lo más probable es que fuera un refrito de cultura pop cual Pixels, Lego película o Ready Player One sabiendo que nadie duda de que lo es pero sorprendentemente funcional y efectivo.
Disney ha optado finalmente por estrenar definitivamente 'Free Guy', producto retrasado por la pandemia de Fox y ahora con tantas licencias pagadas por parte del ratoncillo se pueden permitir una cinta original con muchísimos guiños que encantarán a grandes y niños. Ha venido para arrasar, lo ha hecho, está gustando y aquí nadie va a negar que la diversión y la evasión la ha cumplido con creces.
Es verdad que la sensación de Deja Vu es constante. Es verdad que Ryan Reynolds vuelve a hacer de sí mismo o de Deadpool contenido y es verdad que va directa a sacar franquicia y dinero como producto mainstream que es. Ahora bien y para mi sorpresa, detrás de esa amalgama de easter eggs y cameos de actores conocidos hay una parte emocional y existencialista que da miga y juego a la trama. Digamos que 'Free Guy' es una pregunta: ¿Que pasaría si un personaje secundario del videojuego Grand Theft Auto tuviera valores morales y quisiera cambiar el significado, mensaje y reglas del juego? Pues la cinta es la respuesta. Para algunos resultará moralista y para otros como yo, aleccionadora y reflexiva en cuanto al uso de la violencia, las aspiraciones en la vida y sus metas correspondientes y la responsabilidad y utilidad que pueden tener esas personas que pasan desapercibido porque no tienen un don excepcional o son populares.
Porque 'Free Guy' habla de las personas, de aquellas que quieren cambiar el mundo a mejor. Es una cinta esperanzadora que lógicamente no puede resultar realista porque el fondo y la excusa es un videojuego y porque el ser humano no es tan bueno como pudiéramos llegar a pensar aunque tenga margen de mejora. Trata el bien y el mal de forma jocosa y divertida, a ratos excesiva (yo no llevaría a niños menores de 10 años a verla por sus salidas de tono en un par de instantes) pero al menos aunque pueda resultar convencional, predecible y exagerada no pierde la ambición y a la vez el corazón que trata de concienciar al espectador.
Al final 'Free Guy' resulta un blockbuster necesario, hecho para gustar a todo el mundo y sin riesgo alguno, con mucha autocomplaciencia en algunos tramos pero a la vez entrañable y desternillante abordando el sentido de la vida desde un videojuego pero que dentro de lo 'Truman Show' que pueda ser salvando las distancias al final te hará pensar y posiblemente mejorar o al menos preguntarte que puedes hacer por tus seres más cercanos y aportar en vez de restar al planeta (con esto no me refiero a ecología).
Junto a 'Jungle Cruise' posiblemente las dos películas más divertidas y aventureras del verano. No son grandes cintas pero tienen margen de expansión para posibles secuelas que ya al menos renovarán con una fresca franquicia que al fin y al cabo es lo que pide el público siempre que se haga bien. Disfrútenla.
Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
Crítica eCartelera
'Free Guy': Ryan Reynolds consigue que el verano suba de nivel
Críticas de los usuarios
Pabletecastee
Lo primero por lo que puntúo alto a esta peli, es por la originalidad a la hora de la aventura que crean a partir de algo que todos los que hemos jugado conocemos.
Crear una película en la que el protagonista es un personaje de un juego al que nadie jamás presta atención.
Que tengan tantos detalles en los fondos de escenas y de personajes, es una ...Leer más
erjosu9
Cuando uno se presenta a una película comercial con Ryan Reynolds (es irregular, le pese a quien le pese) y un director como Shawn Levy (Doce en casa, Acero Puro) detrás puede pasar cualquier cosa y lo más probable es que fuera un refrito de cultura pop cual Pixels, Lego película o Ready Player One sabiendo que nadie duda de que lo es pero ...Leer más