Patricia Arquette está contenta
Sin spoilers
Ni pertenece a esta temporada de premios, ni es nueva, ni la vas a ver en los cientos de tops anuales de cine de este año. Sin embargo, "Freeheld: un amor incondicional" tiene los suficientes aciertos como para ser destacada y evitar que esta cinta caiga en el olvido más profundo. Aquel foso en el que encontramos notables aciertos como "Brooklyn" o el último disco de Carly Rae Jepsen.
"Freeheld" es un drama lésbico de 2015 que, como siempre, llegó a España con más retraso que el segundo disco de Fergie. La película narra una historia basada en hechos reales sobre dos mujeres, entre las cuales existe una diferencia de edad bastante notable, que lucharán por la igualdad de género en pleno 2002. Recordemos que el matrimonio homosexual se legalizó hace un año en Estados Unidos, por lo que ¡SPOILER! no verás una boda por todo lo alto en la película.
Sin lugar a dudas, "Freeheld" destaca por haber sido capaz de reunir a dos grandes actrices: Julianne Moore y Ellen Page. La primera consiguió hace dos años su tan ansiado Oscar gracias a su enorme interpretación en aquella casi-TV-movie titulada "Siempre Alice". La segunda, está aún en ello. Parece que "Juno" no fue suficiente para La Academia. Ambas actrices son capaces de levantar una cinta cuya dirección y guión podrían pertenecer a una lacrimógena película de fin de semana en Antena 3. Su excelente interpretación consigue adentrarte en la historia de manera absoluta, consiguiendo empatizar con los dos personajes principales.
Si bien la cinta es una retahíla de "plano contra plano" y su guión resulta excesivamente forzado, es una película necesaria para el cine y la sociedad. Una cinta cuyo principal objetivo es dar poder a la mujer en el cine, creando personajes a la altura y de distintas edades. Personajes de enorme carisma y bien definidos por un guión. "Freeheld" destaca por la presentación que hace de sus dos personajes principales, a pesar de que pierda el norte a la hora de narrar las distintas escenas. La entrega de ambas actrices a la película es innegable, siendo lo mejor de toda la película. Seguro que Patricia Arquette está contenta a pesar de la enorme sucesión de actos cargados de dramatismo facilón que presenta la película.
En la película también aparece Steve Carrell haciendo un personaje bastante peculiar. No tiene desperdicio.
Aunque queda mucho camino por recorrer, "Freeheld" es un buen primer paso.
Nota: 5,5 / 10
Crítica eCartelera
'Freeheld': La lucha por la igualdad
Críticas de los usuarios
hellorubio
Ni pertenece a esta temporada de premios, ni es nueva, ni la vas a ver en los cientos de tops anuales de cine de este año. Sin embargo, "Freeheld: un amor incondicional" tiene los suficientes aciertos como para ser destacada y evitar que esta cinta caiga en el olvido más profundo. Aquel foso en el que encontramos notables aciertos como "Brooklyn" o el ...Leer más
pjimenezpal
El amor no entiende de sexo, edad o clase social. En la historia del cine existen numerosas películas que rompen las ideas que los personajes tienen o las que la sociedad tiene impuestas. El cine es quizá uno de los medios más importantes y significativos para romper tabúes y acercar historias reales o ficticias a todos nosotros. Hace unos meses ...Leer más
AmandaGil9
En la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián tuvimos la suerte de poder disfrutar de 'Freeheld'.
Sin embargo, a pesar de las interpretaciones de ambas actrices, que lo dan todo en pantalla, para el espectador pudiese parecer que estamos más ante un documental, que una ficción basada en hechos reales.
Esto no tiene por qué ser un ...Leer más
Críticas de los medios
The A.V. Club
"En ningún momento la película es inesperada... pero la honesta Freeheld traza, en su mayor parte, un admirable rumbo".
The Wrap
"Aunque es innegable que es una película muy potente, si que es verdad que tiene que ir con cuidado".
Entertainment Weekly
"Con toda su torpeza, la historia resuena -y las fotografías que pasan en los créditos finales son un enternecedor recuerdo de la vida real, no solo de la legalidad política, que Laurel deja atrás".
Chicago Sun-Times
"Freeheld es un clásico ejemplo de algo bien hecho, una película con buenas actuaciones y la mejor de las intenciones -pero tiene un decepcionante método de mano dura para compartir su mensaje".
Rolling Stone
"Si Freeheld corta esquinas para que sean atravesadas por su mensaje, Moore y Page nunca lo hacen. Estás a su lado todo el tiempo".
Empire
"Un tema fuerte y un excelente elenco son tratados de manera decepcionante con un mazo sutil".
Los Angeles Times
"Tener el corazón y la mente en el lugar correcto no es suficiente para hacer esta película mejor de lo que es".
Toronto Star
"Tiene buenos momentos sentimentales pero no consiguen llegar al corazón quedándose en un drama judicial".
Roger Ebert
"El corazón de la película está en el lugar correcto, pero no está bien enfocado".
Vulture
"A lo mejor buscando no sensacionalizar o no hacer una película hollywoodiense monótona, de un mundo corriente, Sollett filma sin ninguna banalidad. Eso usualmente es algo bueno, pero aquí ayuda a despojar al material de vida -en parte porque el guion de Nyswaner parece haber sido determinado de una forma directa, camino de un discurso que dramatiza con los temas sobre la mano".
New York Post
"Es una decepción como película, aunque Shannon es especialmente buena como un personaje raro y empático".
The Hollywood Reporter
"Todas las convicciones de que los actores pueden armarse de valor no pueden hacer este guion menos oportuno".
Indiewire
"Desafortunadamente, cuando Julianne Moore y Ellen Page dan grandes pasos para hacer convincente el romance central, el crudo guion de Nyswaner y la dirección de Peter Sollett provocan el efecto opuesto, reduciendo Freeheld a una fórmula destartalada".
Hitfix
"Un reparto impresionante y un significativo evento de la vida real que no puede superar el hecho de que es una mala película".
Time Out
"No hay placer en tirar a la basura una película tan humana y bien intencionada como Freeheld, pero solo porque alguien este de acuerdo con su mensaje no significa que esta película sobre la vida real haga un buen trabajo transmitiéndolo".
Variety
"En vez de una historia creíble y romántica creada por las fuertes actuaciones de Julianne Moore y Ellen Page, la película del director Peter Sollet es un valioso vehículo de inspiración opresiva y satisfactoria a nivel personal, fundamentalmente mostrada como una serie de momentos que merecen ser enseñados".
The Washington Post
"Una lúgubre nube de mediocridad aparece al comienzo de Freeheld, una deprimente dramatización de los derechos fundamentales de los homosexuales que pavimenta el camino de la igualdad matrimonial".
The Playlist
"Lo que podría, pero no consigue ser, una película inspiradora sobre un caso de referencia de los derechos de los homosexuales, pierde la visión del alma y la sangre del corazón de las personas al ser tapada por la aburrida política, también falla en seguir un camino irrestiblemente dramático en una historia con tanta importancia".