A pesar de todo, una apuesta estimulante
Sin spoilers
Cuando el río suena, agua lleva. Vale, no es la maravilla que tanto (y tan bien) nos han vendido desde Estados Unidos, pero no deja de ser una película bien hecha, que funciona y que conjuga géneros interesantes. Es cierto que el guión tiene un arranque magnífico, de esos que te dejan pegado al asiento; pero también es cierto que la historia paulatinamente se va deshinchando, tornándose en demasiado predecible, para llegar a un final algo rocambolesco, cuando no directamente incoherente.
No obstante, no sería justo reconocer que la primera película de Jordan Peele -conocidísimo actor televisivo que ahora se pone a dirigir- ha supuesto un revulsivo para la industria cinematográfica norteamericana (y por ende, mundial): de un coste de cinco millones de dólares, sólo en el territorio norteamericano ha recaudado doscientos. Ahí es nada. Y lo ha conseguido con esa bizarra mescolanza de géneros donde podemos encontrar terror, intriga, denuncia social y drama interracial. Además se ha organizado un considerable follón mediático donde gran parte del público y la profesión del audiovisual se ha implicado en diversas posiciones, empezando por el mismísimo Samuel L. Jackson, que aunque reconoció la valía (y necesidad) de la película, se lamentó que el protagonista no fuera norteamericano, sino inglés... (argumento un poco peregrino, sobre todo porque Daniel Kaluuya, al que ya vimos en la primera temporada de la mítica y excelente serie inglesa "Black Mirror" borda su personaje en la película).
Un detalle que me hizo ponerme en guardia cuando vi el tráiler y toda la publicidad de la película es el uso de la hipnosis; otra vez una técnica psicológica que tiene su utilidad en la práctica clínica y que se la suele tomar como un sistema para controlar (y dominar) las voluntades de los pacientes cuando es algo completamente falso (y lo digo como profesional de la salud mental). Pero es curioso que, dentro del argumento y la historia, esa "revisión" o "reinterpretación" de la hipnosis encaja a la perfección, ya que estamos ante un film que establece muy bien las "reglas" para que la historia resulte creíble.
En una sociedad que ha sufrido tanto racismo como la norteamericana -especialmente con la raza negra- plantear una historia entre un afroamericano y una chica blanca de buena familia, por mucha era Obama que hayamos pasado, sigue siendo controvertido, y ese es precisamente el arranque de la cinta: una chica invita a su novio negro a pasar el fin de semana en el casoplón que tienen sus multimillonarios padres, ella renombradísima psiquiatra, él neurocirujano. Y todo va bien, hasta que el chico empieza a observar un comportamiento algo extraño en todas las personas negras que viven en la casa, es decir, una ama de llaves y un jardinero...
En cierto modo, el éxito de esta película puede compararse con el que en su día tuvo Michael Night Shyamalan, aunque con un guión mucho mejor articulado y una manera de dirigir estilísticamente mucho más superior. No obstante, Peele consigue hilvanar muy sólidamente la película, con recursos bien articulados y sin abusar de efectismos. Si como director a Peele le podemos poner un notable, como guionista tenemos que bajarle un poquito la nota: aunque el planteamiento es sugerente, el resultado final puede llegar a ser incluso infantil.
Toda la película entronca con una reflexión más profunda de lo que parece en un primer momento -y que, por no destripar la película, no voy a comentar-, además de llevar lecturas en varios planos paralelos que dinamitan el concepto no solo de sociedad, sino del mismo estado de bienestar de la sociedad norteamericana. Esa aparente "corrección social" llega a resquebrajarse en la evolución de la historia, inteligentemente urdida, aunque algo torpemente resuelta. Posiblemente los próximos guiones de Peele serán mucho más sólidos, aunque ahora mismo está considerado el nuevo "golden boy" de Hollywood, y ya ha dicho que va a seguir mezclando el thriller psicológico con la denuncia social, y que "Déjame salir" es sólo el primer título de una serie donde, con la óptica del terror y el suspense, se tocarán temas como la orientación sexual, los roles de los géneros, etc.
Es una interesante propuesta dentro de la denostadísima producción norteamericana comercial, que añade una luz de esperanza para que se renueve un género como el del terror, que aunque se intente recuperar con propuestas a mi juicio bastante mediocres (y por no hablar de las adaptaciones coreanas...) no suele tener ni una brizna de originalidad (ni de efectividad). Pero esta película si la tiene, a pesar de sus (risibles e infantiles) fallos de guión y su ingenuidad en la dirección. Sólo quedan por ver las siguientes propuestas de este director/guionista, y que si se sigue puliendo y no se malogra (como Shyamalan...) puede ser pronto uno de los pesos pesados de la industria audiovisual norteamericana.
Crítica eCartelera
'Déjame salir': No querrás salir del thriller de Jordan Peele
Críticas de los usuarios
superman9620
me ha parecido de las mejores peliculas que e visto en mucho tiempo, es muy terrorifica, y tiene una historia espectacularmente buena, la recomiendo muchisimo si queires pasar un rato de tension bueno, esta pelicula hara que lo pases es muy buenaLeer más
school3
Sin duda un peliculón de un director que no era conocido y nos ha sorprendido a todos con la historia de esta película yo todavía la sigo recomendando para que la vean más, tambien me encanta el trabajo de los actores ya que no eran conocidos y han demostrado un gran papel en la peliculaLeer más
JaviParra
Ha tenido que ser Jordan Peele, actor con una carrera totalmente asentada en el mundo de la comedia, quien nos presente uno de los títulos más inquietantes de los último tiempos. 'Déjame salir', la nueva producción de Blumhouse, la factoría de Jason Blum (ese nuevo mesías para los aficionados del fantástico que cada año nos satisface con nuestras ...Leer más
Emilio-Serrano
Sin duda un peliculón de un director que no era conocido y nos ha sorprendido a todos con la historia de esta película yo todavía la sigo recomendando para que la vean más, tambien me encanta el trabajo de los actores ya que no eran conocidos y han demostrado un gran papel en la peliculaLeer más
MARESC
En unos días en los que el mundo ha tenido que ver como la silla del país más poderoso del mundo pasa del primer presidente afroamericano a un presidente que pisotea derechos de mujeres, inmigrantes y todo lo que se le ponga por delante con tal de hacer ruido, llega el thriller de terror `Get Out´. La película del debutante en la silla de dirección ...Leer más
pedrogjeje
Blumhouse Productions se está haciendo de oro, y lo está haciendo contrarrestando la fatiga del blockbuster y la invasión de reboots con propuestas originales y diferentes. 'Déjame salir' es una de ellas, un thriller psicológico de bajo presupuesto pero alta creatividad en el que acompañamos a un joven (negro) mientras conoce a la familia de su novia ...Leer más
Nightcrawler
´Get Out´ es una película que tenia bastante anticipada, debido al éxito que había cosechado en los EEUU y el hecho de que es la ópera prima de Jordan Peele, genial cómico con un enfoque brillante a la hora de tratar temas raciales hoy en día.
El caso es que fui a ver la película hace poco y es dificil recomendarla sin desvelar el argumento(que ...Leer más
dimitrix
Blumhouse Pictures sigue siendo una de las mejores productoras de terror de nuestro tiempo gracias a la ayuda de su fundador Jason Blum que es capaz de adaptar todo tipo de ideas mayoritarias en grandes éxitos de terror puro, han pasado diez años desde Paranormal Activity, película que supuso sus inicios y a partir nos ha dado todo tipo de películas de ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Pocas veces ocurre que la primera obra de un director sin grandes efectos especiales, estrellas de Hollywood de primer nivel ni grandes escenarios o vestuarios solo una muy buena historia muy original y brillantes interpretaciones consiguen un producto cinematográfico tan redondo y entretenido como esta "Déjame salir" sin duda una de las películas del ...Leer más
alesnake22
-Una furiosa sátira social a medio camino entre el chiste racial, el terror paranoico y el retrato de la América moderna.
-Peele es un tipo inteligente y gracioso, con capacidad de ser subversivo usando los códigos del terror y bañándolos en humor negro. Hacía tiempo que no me reía tanto estando tan acojonado.
Bajo todo el típico marketing de ...Leer más
vandolera
Empieza con unas escenas distendidas, pero según va desarrollándose la película , da rienda suelta a que el espectador vaya estrujándose el cerebro sobre lo que puede ir pasando. Los aficionados al kechup o a la mermelada de frambuesa les puede parecer una película bastante "light". Pero para los principiantes en esto del cine de terror, puede ser una ...Leer más
federicocasado
Cuando el río suena, agua lleva. Vale, no es la maravilla que tanto (y tan bien) nos han vendido desde Estados Unidos, pero no deja de ser una película bien hecha, que funciona y que conjuga géneros interesantes. Es cierto que el guión tiene un arranque magnífico, de esos que te dejan pegado al asiento; pero también es cierto que la historia ...Leer más
Críticas de los medios
Time
Aunque a todas las personas que se autoproclaman progresivas les guste pensar que estamos cómods hablando de las divisiones raciales en América, realmente no es así. Y eso es lo que hace a 'Get Out' (además de ser un inquietante y en ocasiones muy divertido triller) acercarse mucho a una obra maestra.
The Hollywood Reporter
Cuando la película se mueve fuera del reino paranoico hacia la acción, la violencia es profundamente satisfactoria, los giros son deliciosos.
Variety
Mezclando la sátira de la raza con el terror para potenciar el effecto exponencialmente, esta bomba de crítica social del debutante como director Jordan Peele se prueba positivamente sin ningún miedo, lo cual al mismo tiempo no quiere decir que no dé miedo.
Screen Crush
Hace lo que todas las grandes películas de terror hacen: transformar la ansiedad el mundo real en el mundo de las pesadillas.
Los Angeles Times
Este es probablemente el tratamiento más angustioso y polémico de la raza en américa que ha salido de un gran estudio en años, y llena con brillantez la tarea de los dos géneros que ha escogido (el terror-trhiller y la sátira social) para reflejar con sentido los miedos y las ansiedades de una cultura latente.
Screen Daily
El Terror retro y la tensión racial se mezclan en un sorprendente efecto de entretenimiento en 'Get Out'.
Empire
Llamarla la película más importante del año hasta ahora hace creer que posiblemente merezca la pena. No es cierto en absoluto. 'Déjame salir' es un comentario de una situación altamente compleja que también es un desmadre total.
The Telegraph
La película traquetea con provocación.
Entertainment Weekly
Peele ha nacido indudablemente para ser un director con grandes ambiciones y con una caja aún mayor de huevos. Ha hecho una película de terror cuyas mayores impresiones no tienen nada que ver con sangre o cuerpo, sino con grandes ideas.
New York Post
Es la primera película de Peele, pero no tiene ninguno de los rasgos ásperos de auto-indulgencia que esperarías de un novato.
Indiewire
Si 'Get Out' no es la mitad de aterrador que las ideas que lo inspiraron, el debut de dirección de Jordan Peel es casi ciertamente el estreno del género de estudio más valiente e importante del año.