Crítica de ?Get Out?
Sin spoilers
-Una furiosa sátira social a medio camino entre el chiste racial, el terror paranoico y el retrato de la América moderna.
-Peele es un tipo inteligente y gracioso, con capacidad de ser subversivo usando los códigos del terror y bañándolos en humor negro. Hacía tiempo que no me reía tanto estando tan acojonado.
Bajo todo el típico marketing de película de terror comercial que hará sentirse estafado a un importante segmento del gran público, se halla otra de esas propuestas del género que nos han estado desconcertando, inquietando y maravillando a partes iguales en los últimos años. El encargado de hacer realidad nuestras pesadillas, o más bien de acercarnos a una aterradora realidad actual mediante la exageración de la ficción -esta vez sí- inspirada en "hechos" reales, es el comediante y actor Jordan Peele. Un tipo que ha sabido deconstruirse para rebrotar con sus facultades humorísticas orientadas a crear una impagable sátira de horror a través de un guion provocativo y muy afilado. A su sorprendente debut tras las cámaras se une un reparto de actores en plenas facultades. Encabezado por una de las sorpresas de la temporada, Daniel Kaluuya ("Sicario"), y completado por: Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel y Caleb Landry Jones -entre otros-. Cuidado con entrar en este show, quizás luego no puedan -o no quieran- salir.
Da comienzo con un portento de escena inicial entre remedo de Carpenter y reminiscencia sobre lo que pudo haber sido "The Purge". La cámara nos mete el miedo de ser un afroamericano paseando de noche por un barrio de blancos, la antítesis del típico cliché del blanco amable que camina por Harlem. La música de Michael Abels introduce el contraste tonal de la escena, para que posteriormente el filme haga lo propio redirigiéndonos hacia el mismísimo Stanley Kramer de "Guess Who's Coming to Dinner" y dé comienzo esta visceral broma cósmica mediante una vuelta de tuerca a ese universal y aterrador momento de conocer a los padres de tu pareja, sobre todo si entra en juego el conflicto racial. Desde aquí, Pelee desarrolla su denuncia a través de un guion que ataca (con diferentes niveles de sutileza desde el grito hasta el susurro) a todo -y todos- lo relacionado con la temática del conflicto racial y la supremacía blanca en la América actual, sin importar esa tontería de la corrección política. Su fuerza reside en el equilibrio impecable entre un "in crescendo" del elemento tensión y un atrevido sentido del humor negro que mordisquea permanentemente nuestra petulante moralidad. Así crece este retrato de una era post-Obama, protagonizada por unos liberales racistas de impostada amabilidad (interpretaciones magníficamente exageradas), que presumen de su tolerancia, su respeto por Tiger Woods y el coleccionismo de objetos policulturales, todo ello sin ser capaces de dejar a un lado la tópica envidia del miembro viril.
La interpretación de Kaluuya funciona como un reloj, y la conversión del público con el personaje es brillante y veloz, conjugándose las reacciones de inquietud de personaje y espectador con el desarrollo de ese juego macabro tan inconcebible como necesario para activar nuestra conciencia social sobre unos temas de sangrante actualidad. El debutante también toma riesgos con una puesta en escena excelente, claustrofóbica y repleta de subtexto. El resto del trabajo corre a cargo de un ritmo minuciosamente medido, un montaje hábil y lo más importante, esa atmósfera turbadora de thriller psicológico, que incuba a través de un ritmo calmado lleno de rabia contenida para terminar estallando en un tramo final totalmente pulp, donde la venganza del "black power" llega con fulminante ironía y la tragicómica ayuda de un pedazo de algodón. Qué descaro tan brillante. Para terminar hay que hablar de los problemas que soporta la cinta, y que residen, en su mayor parte, en el guion. Desde unos giros sorpresa que se prevén con demasiada antelación, hasta las discutibles trampas incapaces de suspender la incredulidad del espectador. Sin embargo, lo más mediocre es la existencia de ciertos conflictos y personajes al entero servicio del guion, junto con ese irritante alivio cómico que es el amigo del protagonista.
Jordan Peele se ha convertido desde ahora en uno de los guionistas y directores estadounidenses más prometedores. Lo ha conseguido con una provocativa y perturbadora sátira social escrita con ingenio, narrada con mucha habilidad y repleta de estupendas interpretaciones. "Get Out" es un gran añadido a ese cine de terror innovador y atrevido de los últimos años. El mejor y más relevante chiste de la temporada, una chuchería convertida en pesadilla y la perfecta heredera de los ultracuerpos pero con liberales racistas en lugar de esporas comunistas del espacio exterior.
Crítica eCartelera
'Déjame salir': No querrás salir del thriller de Jordan Peele
Críticas de los usuarios
superman9620
me ha parecido de las mejores peliculas que e visto en mucho tiempo, es muy terrorifica, y tiene una historia espectacularmente buena, la recomiendo muchisimo si queires pasar un rato de tension bueno, esta pelicula hara que lo pases es muy buenaLeer más
school3
Sin duda un peliculón de un director que no era conocido y nos ha sorprendido a todos con la historia de esta película yo todavía la sigo recomendando para que la vean más, tambien me encanta el trabajo de los actores ya que no eran conocidos y han demostrado un gran papel en la peliculaLeer más
JaviParra
Ha tenido que ser Jordan Peele, actor con una carrera totalmente asentada en el mundo de la comedia, quien nos presente uno de los títulos más inquietantes de los último tiempos. 'Déjame salir', la nueva producción de Blumhouse, la factoría de Jason Blum (ese nuevo mesías para los aficionados del fantástico que cada año nos satisface con nuestras ...Leer más
Emilio-Serrano
Sin duda un peliculón de un director que no era conocido y nos ha sorprendido a todos con la historia de esta película yo todavía la sigo recomendando para que la vean más, tambien me encanta el trabajo de los actores ya que no eran conocidos y han demostrado un gran papel en la peliculaLeer más
MARESC
En unos días en los que el mundo ha tenido que ver como la silla del país más poderoso del mundo pasa del primer presidente afroamericano a un presidente que pisotea derechos de mujeres, inmigrantes y todo lo que se le ponga por delante con tal de hacer ruido, llega el thriller de terror `Get Out´. La película del debutante en la silla de dirección ...Leer más
pedrogjeje
Blumhouse Productions se está haciendo de oro, y lo está haciendo contrarrestando la fatiga del blockbuster y la invasión de reboots con propuestas originales y diferentes. 'Déjame salir' es una de ellas, un thriller psicológico de bajo presupuesto pero alta creatividad en el que acompañamos a un joven (negro) mientras conoce a la familia de su novia ...Leer más
Nightcrawler
´Get Out´ es una película que tenia bastante anticipada, debido al éxito que había cosechado en los EEUU y el hecho de que es la ópera prima de Jordan Peele, genial cómico con un enfoque brillante a la hora de tratar temas raciales hoy en día.
El caso es que fui a ver la película hace poco y es dificil recomendarla sin desvelar el argumento(que ...Leer más
dimitrix
Blumhouse Pictures sigue siendo una de las mejores productoras de terror de nuestro tiempo gracias a la ayuda de su fundador Jason Blum que es capaz de adaptar todo tipo de ideas mayoritarias en grandes éxitos de terror puro, han pasado diez años desde Paranormal Activity, película que supuso sus inicios y a partir nos ha dado todo tipo de películas de ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Pocas veces ocurre que la primera obra de un director sin grandes efectos especiales, estrellas de Hollywood de primer nivel ni grandes escenarios o vestuarios solo una muy buena historia muy original y brillantes interpretaciones consiguen un producto cinematográfico tan redondo y entretenido como esta "Déjame salir" sin duda una de las películas del ...Leer más
alesnake22
-Una furiosa sátira social a medio camino entre el chiste racial, el terror paranoico y el retrato de la América moderna.
-Peele es un tipo inteligente y gracioso, con capacidad de ser subversivo usando los códigos del terror y bañándolos en humor negro. Hacía tiempo que no me reía tanto estando tan acojonado.
Bajo todo el típico marketing de ...Leer más
vandolera
Empieza con unas escenas distendidas, pero según va desarrollándose la película , da rienda suelta a que el espectador vaya estrujándose el cerebro sobre lo que puede ir pasando. Los aficionados al kechup o a la mermelada de frambuesa les puede parecer una película bastante "light". Pero para los principiantes en esto del cine de terror, puede ser una ...Leer más
federicocasado
Cuando el río suena, agua lleva. Vale, no es la maravilla que tanto (y tan bien) nos han vendido desde Estados Unidos, pero no deja de ser una película bien hecha, que funciona y que conjuga géneros interesantes. Es cierto que el guión tiene un arranque magnífico, de esos que te dejan pegado al asiento; pero también es cierto que la historia ...Leer más
Críticas de los medios
Time
Aunque a todas las personas que se autoproclaman progresivas les guste pensar que estamos cómods hablando de las divisiones raciales en América, realmente no es así. Y eso es lo que hace a 'Get Out' (además de ser un inquietante y en ocasiones muy divertido triller) acercarse mucho a una obra maestra.
The Hollywood Reporter
Cuando la película se mueve fuera del reino paranoico hacia la acción, la violencia es profundamente satisfactoria, los giros son deliciosos.
Variety
Mezclando la sátira de la raza con el terror para potenciar el effecto exponencialmente, esta bomba de crítica social del debutante como director Jordan Peele se prueba positivamente sin ningún miedo, lo cual al mismo tiempo no quiere decir que no dé miedo.
Screen Crush
Hace lo que todas las grandes películas de terror hacen: transformar la ansiedad el mundo real en el mundo de las pesadillas.
Los Angeles Times
Este es probablemente el tratamiento más angustioso y polémico de la raza en américa que ha salido de un gran estudio en años, y llena con brillantez la tarea de los dos géneros que ha escogido (el terror-trhiller y la sátira social) para reflejar con sentido los miedos y las ansiedades de una cultura latente.
Screen Daily
El Terror retro y la tensión racial se mezclan en un sorprendente efecto de entretenimiento en 'Get Out'.
Empire
Llamarla la película más importante del año hasta ahora hace creer que posiblemente merezca la pena. No es cierto en absoluto. 'Déjame salir' es un comentario de una situación altamente compleja que también es un desmadre total.
The Telegraph
La película traquetea con provocación.
Entertainment Weekly
Peele ha nacido indudablemente para ser un director con grandes ambiciones y con una caja aún mayor de huevos. Ha hecho una película de terror cuyas mayores impresiones no tienen nada que ver con sangre o cuerpo, sino con grandes ideas.
New York Post
Es la primera película de Peele, pero no tiene ninguno de los rasgos ásperos de auto-indulgencia que esperarías de un novato.
Indiewire
Si 'Get Out' no es la mitad de aterrador que las ideas que lo inspiraron, el debut de dirección de Jordan Peel es casi ciertamente el estreno del género de estudio más valiente e importante del año.