Crítica de "Ghost in the Shell" (2017)
Sin spoilers
-Hollywood le ha arrancado el alma, la poesía, la belleza y la inteligencia a la historia de Masamune Shirow. Los pezones son lo de menos.
-Sanders nos recuerda el peor significado de los términos "remake" y "blockbuster".
Puede que no sepan quien es Masamune Shirow. Tal vez hasta ahora no conocieran esta inabarcable obra suya o que lo hicieran gracias a la adaptación que Mamoru Oshii hizo en 1995. Si su primer encuentro con la historia de Motoko Kusanagi es con este remake de imagen real escrito por William Wheeler ("Queen of Katwe") y dirigido por Rupert Sanders ("Snow White and the Huntsman"), lo siento mucho por ustedes, pero ni está cerca de hacer honor a una de las mejores obras del Cyberpunk. En seguida les explico las razones por las cuales la atrayente puesta en escena y las tramposas ínfulas metafísicas son un mero envoltorio para otro blockbuster Hollywoodiense sin pizca de personalidad o contenido. No obstante, si han venido a leer mis reproches sobre el casting occidental, ya saben dónde está la puerta. Esta cinta tiene bastantes problemas que comentar sin necesidad de meterse en otras polémicas mucho menos interesantes. Vamos allá.
Desde el trailer se observaban con suntuosa facilidad las modificaciones argumentales que se habían introducido, pero hay más de las que esperaba. Puede que esté muy usado el truco de decir que han "cercenado" el contenido, sin embargo este caso es de manual. De hecho, hasta se han esforzado en eliminar cualquier rastro de "espíritu" para dejar solo el aspecto mecánico. El grueso de la trama del filme de Oshii era sencillo y directo, la historia se complicaba por sus numerosos elementos, la riqueza del universo, los entresijos políticos, su aterradora alegoría premonitoria y su minuciosa atención al detalle tecnológico y a la melancólica contención emocional. Aquí la trama es simplona y la narrativa tan esquemática como reiterativa. Todos los cambios son en pro de la espectacularidad, y a cualquier fan le producirán una indignante carcajada. No hay más. Pasada por el filtro de Hollywood esta historia carece de nada que contar y de la abrumadora fascinación de antaño. Todas aquellas perlas líricas, cerebrales, sociales, políticas, existenciales y teológicas que la adaptación del 95 ofrecía en unos intensos -y escasos- ochenta minutos se han perdido, como lágrimas en la lluvia. Y lo mejor de todo, el filme de Sanders dura cuarenta minutos más, 120 en total, pero se las arregla para transfigurar los elementos hacia el blockbuster superficial y tirar de insoportables repeticiones vacuas y vagos homenajes. Incluso amenaza con irse a peligrosos terrenos melodramáticos.
No es difícil creer que el producto comienza a provocar bostezos una vez pasados los veinte primeros minutos. El mayor problema es la inexistencia de algo sólido a lo que agarrarse más allá de su impecable factura visual y el ritmo habitual de estas producciones; virtudes insuficientes. Ni siquiera puedo perderme en la música de Clint Mansell como en aquel cautivador y asfixiante trabajo de Kenji Kawai. Los personajes tampoco tienen el carisma de las obras precedentes, y Sanders rechaza desarrollar más a los secundarios, una decisión que podría haber sido interesante. En cuanto al reparto, Johansson reafirma su poderío como heroína de acción dura y frágil pese a que su personaje es arrebatado de arco dramático. Por otro lado Binoche y Michael Pitt alegran un poco la cinta con sus intervenciones, aunque ambos personajes están desaprovechados. A Kitano, que parece muy perdido y produce confusión, casi se le perdona gracias a una contundente escena del tramo final. Momentos más tarde llegamos precisamente al final y sobre éste se hace necesario comentar el modo en que uno de los mejores desenlaces de la historia de la ciencia ficción es sustituido por la típica conclusión de esquema indolente, que da la ración esperada de drama chorra y monólogo superheroico post frase lapidaria. Lamentable.
Me resulta curioso que Spielberg le ofreciera el puesto de dirección para este proyecto a Sanders, por su spot de Halo. El publicista que una vez intentara convertir a Kristen Stewart en Blancanieves ha acercado "Ghost in the Shell" a la "Lucy" de Luc Besson. La diferencia entre ambas obras es que Sanders se ha tomado en serio su película, y puede que no sea una chorrada Bessoniana, pero es tan inane, vulgar y unidimensional pese al 3D que la mediocridad deja paso, por fortuna, al olvido. Si hace 22 años nos agotaba la densidad de la obra, aquí lo hace la insustancialidad. Un revisionado del anime y/o una relectura del manga lo arreglan seguro.
Crítica eCartelera
'Ghost in the Shell: El alma de la máquina': Corazón de androide
Críticas de los usuarios
JadeGreen
A ver, con ''sin sentido'' no quiero decir que la película se suma en una especie de espiral extraña y que al final nos quedemos como habíamos entrado en la sala. Pero sí es cierto esto último, salimos igual que entramos pero con unos cuantos euros menos en el bolsillo.
He de admitir antes que nada que no soy seguidora de la obra de manga japonesa que ...Leer más
Alejandro72ve
Toda civilización y sociedad busca evolucionar, mejorar o alcanzar cada vez niveles de desarrollo más altos. En la antigüedad ciertos desarrollos solo eran alcanzados por tecnologías creadas directa o indirectamente a partir de la guerra, desde la era del hierro hasta la II Guerra Mundial. Hoy no son los avances de las guerras las que nos ofrecen nuevas ...Leer más
dimitrix
Ghost in the Shell es algo así como uno de los mangas mas iconicos de todos los tiempos, una obra de culto que hay que ver si o si para creer en todo su esplendor, gracias a esta película pudimos confiar plenamente en el genero steampunk o cyberpunk para abreviarlo mejor en el que nos mete en un mundo en donde las inteligencias artificiales funcionan como ...Leer más
Afrutos
Empecemos por lo malo. Y previsible. No, esta nueva versión de 'Ghost in the shell' en acción real no mejora, ni está a la altura, de la obra maestra anime que dirigió Mamoru Oshii en 1995 y que, a día de hoy, continúa demostrando estar muy adelantada a su tiempo. La misión de rozar los talones a aquella propuesta impecable que adaptaba a la ...Leer más
silzai
Soy un fan de las películas anime y no me importa la lentitud que las caracteriza, pero la acción que determina el final de la película es muy decepcionante y algo cutre, todo lo contrario que el resto de la película, que está muy bien. Pero ya se sabe que un do de pecho ha de darse en condiciones y sin titubeos.Leer más
BARCELONA1492
Para los amantes de éste tipo de películas, (Manga) y aún, supongo que les gustará, pero es que cuando sales del cine, ves que no te ha dejado nada, bueno hay que tomartela como si lees un cómic.
En los tiempos en que estamos los efectos especiales están a la orden del día, a ésta a lo mejor le darían un Oscar, a mí no me gustó, no la ...Leer más
federicocasado
Vaya por delante que aunque soy un admirador -como todo el mundo sabe- de los cómics, jamás (y digo, jamás) me ha gustado el Manga. Ni el anime. ¿Será por el tipo de dibujo? ¿Por el tipo de historias? Con la única excepción del Mazinger Z, el resto del universo Manga me parece visualmente confuso, con unos argumentos bastante pobres girando en torno ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Esta es una de las películas mas esperadas por mi para este año ya que vi el Manga en el que se basa muy de niño y conozco la importancia que tuvo junto con otros para que este género de animación japonesa se implantara en nuestro país y llegara a tener la importancia que tiene hoy en día y lo que mueve a su alrededor, junto con esto también hay que ...Leer más
alesnake22
-Hollywood le ha arrancado el alma, la poesía, la belleza y la inteligencia a la historia de Masamune Shirow. Los pezones son lo de menos.
-Sanders nos recuerda el peor significado de los términos "remake" y "blockbuster".
Puede que no sepan quien es Masamune Shirow. Tal vez hasta ahora no conocieran esta inabarcable obra suya o que lo hicieran ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Honrando de manera espectacular el espíritu y la estética de las adaptaciones animadas de Mamoru Oshii pero a la vez sin recurrir a un cosplay sin originalidad, es una adaptación inteligente, incluso podría superar las películas originales por una narración que busca la intensidad y por pura excitación visual incluso sin haber incluido del todo ese espíritu melancólico de las originales.
The Telegraph
El director Rupert Sanders, ha mejorado muchísimo desde su lustroso pero vacío debut 'Blancanieves y el Cazador'. Esta vez su manejo visual esta sorprendentemente bien organizado y es deslumbrante en un 80%. La única decepción son los planos al vuelo del ambiente de la ciudad. Esos planos están demasiado cargados y sobre digitalizados, especialmente los hologramas que se encuentran en lo alto en está ciudad concentrada, hacen parecer a este mundo un gigante juego de Pokemon Go
Indiewire
Johansson establece el nivel de compromiso, interpretando bastante mejor a la insensible cáscara que al fantasma inquieto. En 2013, en 'Under the Skin', la actriz fue dirigida para que señalase la aparición de la consciencia y la conciencia de un híbrido; aquí, se limita a mirar desconcertada mientras elementos influyentes en la trama suceden a su alrededor. Al estar en 'Los Vengadores' Johansson puede hacer las escenas de lucha hasta dormida pero en otras muchas escenas parece que ha puesto el piloto automático.
Empire
Hay una frustrante ausencia de personalidad que significa que por toda su presencia física, Major no engancha mucho al espectador. Es mas un problema de la película que de Johansson. El caso se da por estar demasiado preocupados con la cáscara y se olvidaron de introducir al fantasma.
The Wrap
Las revelaciones no salen bien, son llevadas mayoritariamente a hombros del personaje de Juliette Binoche, que aparece para dar una larga reflexión y luego sale sigilosamente de la trama otra vez. En vez de esto, a Sanders le interesa la puesta en escena y la creación de detalles y texturas que crean este fantástico paisaje visual.
The Guardian
La desconexión entre el ser humano y la forma artificial no es tan interesante como lo pudo ser el robot Ava, el personaje de Alicia Vikander en Ex-Machina, quien pudo enseñar su exoesqueleto mas abiertamente y hacerlo vulnerable y misterioso.
The Hollywood Reporter
La película original consiguió ser tanto violenta como filosófica y puso al espectador en un lugar incómodo y le empujó a reflexionar sobre el futuro de la humanidad en un mundo cada vez mas computarizado, un mundo que tendría mucha influencia sobre la obra maestra de los Wachowski's, Matrix, tal influencia que los dos personajes tendrían cables saliéndoles de la cabeza. Aquí nos llevamos un gustillo del ambiente pero no llega al punto decisivo de la historia original, se queda corta. Se puede resumir en otro bien vs mal donde ningún misterio se deja sin resolver y todos los conflictos son atados de una manera Hollywoodiana.
Screen Daily
Los directores pueden seguir intentándolo, pero es improbable que ningún personaje sobrepasará el poder de Rutger Hauer, el visionario personaje de Blade Runner que es consciente de si mismo.