Virgencita, que me quede como estoy...
Sin spoilers
Vaya por delante que aunque soy un admirador -como todo el mundo sabe- de los cómics, jamás (y digo, jamás) me ha gustado el Manga. Ni el anime. ¿Será por el tipo de dibujo? ¿Por el tipo de historias? Con la única excepción del Mazinger Z, el resto del universo Manga me parece visualmente confuso, con unos argumentos bastante pobres girando en torno al distópico futuro cyberpunk -que ojalá sólo se quede en esa imaginación, porque como eso sea lo que le espera a la humanidad, apaga y vámonos...- o bien centrado en torno a una imaginación infantil con la que no coincido. Será que no soy japonés (y mira que por otra parte me encantan muchas cosas de la cultura nipona, desde el sushi hasta las películas de samurais...).
Una vez dicho esto, al no ser un fan irredento del Manga, no soy un público objetivo al que le pueda encantar la película -aunque haya visto la versión animada de 1995 y que tampoco me dijo demasiado...-. Pero quizás esa distancia pueda darme una visión más concreta y certera de lo que es esta película: una especie de fastuosa pesadilla visual sobre un organismo cibernético (esto es, un ser con elementos orgánicos humanos y elementos electrónicos) que empieza a tener "fantasmas" sobre sus propios recuerdos, mientras que cumple sus misiones de asesina eliminadora de terroristas.
Desde que William Gibson definiera esa prospección futurista nada halagueña a la humanidad, donde la información, la superpoblación y los ordenadores llegaban a determinar la existencia del hombre en enormes ciudades llenas de suciedad, pobreza y destrucción, hemos visto en el cine muchas revisiones de esos imaginarios, con el referente innegable de "Blade Runner" (y en menor escala, con aquel producto bizarre llamado "Johnny Mnemonic", debut del brillante realizador de videoclip Robert Longo con Keanu Reeves de protagonista, y que también contaba, por cierto, con la presencia del mito japonés del cine "Beat" Takeshi Kitano...) y que nos hacía pensar que por mal que estuviera el mundo actual, por más desigualdades sociales, populismos, nacionalismos extremos, cambio climático, crisis financieras y la madre que lo parió, que nos quedarámos como estamos. Virgencita, por favor, que no lleguemos a eso, porque tiene tela. Tela marinera, un lugar donde creo que nadie querría vivir, por muchos ordenadores, hologramas y realidad virtual que hubiera. O quizás es que la realidad real era tan poco agradable que era necesario virtualizarla para simplemente poder sobrevivir...
Bueno, el caso es que esta gran producción finalmente vio la luz después de muchas vicisitudes, dimes y diretes (con Spielberg y la Disney por medio, que al final se bajó del proyecto) y por supuesto la gran controversia de elegir a una actriz no asiática (Scarlett Johansson) como protagonista (aunque quizás aún habría sido más problemática la primera opción, que fue Margot Robbie, desechada al haber elegido encarnar a Harley Quinn, la novia del Joker en "El Escuadrón Suicida"). El guión es igual de artificial que el propio personaje protagonista, y ha sido reescrito varias veces, notándose tanto la falta de un hilo narrativo sólido (si no conoces el cómic puede resultar confuso el marco argumental de la historia con un grupo de élite que depende de... ¿el gobierno? ¿Una empresa de robots? ¿?), así como varios momentos de verdadero desconcierto al notarse unos tijeretazos importantes al desarrollo de la historia y que no son coherentes con la historia general.
El director, Rupert Sanders -un director de lo más obediente, que ya contentó a todos con la revisión de Blancanieves en aquella chocante versión protagonizada por Kristen Stewart, Chris Hemsworth y Charlize Theron- hace el pobre lo que puede, y aún así nos regala varios momentos visuales realmente impactantes... pero el resultado global es una película muy costeada, pero fallida a nivel de fluidez argumental, aburrida en su desarrollo y tremendamente previsible en su desenlace. Eso por supuesto por no hablar de todos los personajes (incluida la protagonista) que están dibujados a brochazos.
Como película de aventuras funciona solo a medias. Y como película Manga, también a medias. De esta manera, la película ha resultado una especie de Frankenstein parecido a la protagonista, donde todo es artificial y se siente como tal. Podrían haber dejado las cosas tal y como estaban, porque para empeorarlas, Virgencita, que me quede como estoy...
Crítica eCartelera
'Ghost in the Shell: El alma de la máquina': Corazón de androide
Críticas de los usuarios
JadeGreen
A ver, con ''sin sentido'' no quiero decir que la película se suma en una especie de espiral extraña y que al final nos quedemos como habíamos entrado en la sala. Pero sí es cierto esto último, salimos igual que entramos pero con unos cuantos euros menos en el bolsillo.
He de admitir antes que nada que no soy seguidora de la obra de manga japonesa que ...Leer más
Alejandro72ve
Toda civilización y sociedad busca evolucionar, mejorar o alcanzar cada vez niveles de desarrollo más altos. En la antigüedad ciertos desarrollos solo eran alcanzados por tecnologías creadas directa o indirectamente a partir de la guerra, desde la era del hierro hasta la II Guerra Mundial. Hoy no son los avances de las guerras las que nos ofrecen nuevas ...Leer más
dimitrix
Ghost in the Shell es algo así como uno de los mangas mas iconicos de todos los tiempos, una obra de culto que hay que ver si o si para creer en todo su esplendor, gracias a esta película pudimos confiar plenamente en el genero steampunk o cyberpunk para abreviarlo mejor en el que nos mete en un mundo en donde las inteligencias artificiales funcionan como ...Leer más
Afrutos
Empecemos por lo malo. Y previsible. No, esta nueva versión de 'Ghost in the shell' en acción real no mejora, ni está a la altura, de la obra maestra anime que dirigió Mamoru Oshii en 1995 y que, a día de hoy, continúa demostrando estar muy adelantada a su tiempo. La misión de rozar los talones a aquella propuesta impecable que adaptaba a la ...Leer más
silzai
Soy un fan de las películas anime y no me importa la lentitud que las caracteriza, pero la acción que determina el final de la película es muy decepcionante y algo cutre, todo lo contrario que el resto de la película, que está muy bien. Pero ya se sabe que un do de pecho ha de darse en condiciones y sin titubeos.Leer más
BARCELONA1492
Para los amantes de éste tipo de películas, (Manga) y aún, supongo que les gustará, pero es que cuando sales del cine, ves que no te ha dejado nada, bueno hay que tomartela como si lees un cómic.
En los tiempos en que estamos los efectos especiales están a la orden del día, a ésta a lo mejor le darían un Oscar, a mí no me gustó, no la ...Leer más
federicocasado
Vaya por delante que aunque soy un admirador -como todo el mundo sabe- de los cómics, jamás (y digo, jamás) me ha gustado el Manga. Ni el anime. ¿Será por el tipo de dibujo? ¿Por el tipo de historias? Con la única excepción del Mazinger Z, el resto del universo Manga me parece visualmente confuso, con unos argumentos bastante pobres girando en torno ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Esta es una de las películas mas esperadas por mi para este año ya que vi el Manga en el que se basa muy de niño y conozco la importancia que tuvo junto con otros para que este género de animación japonesa se implantara en nuestro país y llegara a tener la importancia que tiene hoy en día y lo que mueve a su alrededor, junto con esto también hay que ...Leer más
alesnake22
-Hollywood le ha arrancado el alma, la poesía, la belleza y la inteligencia a la historia de Masamune Shirow. Los pezones son lo de menos.
-Sanders nos recuerda el peor significado de los términos "remake" y "blockbuster".
Puede que no sepan quien es Masamune Shirow. Tal vez hasta ahora no conocieran esta inabarcable obra suya o que lo hicieran ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Honrando de manera espectacular el espíritu y la estética de las adaptaciones animadas de Mamoru Oshii pero a la vez sin recurrir a un cosplay sin originalidad, es una adaptación inteligente, incluso podría superar las películas originales por una narración que busca la intensidad y por pura excitación visual incluso sin haber incluido del todo ese espíritu melancólico de las originales.
The Telegraph
El director Rupert Sanders, ha mejorado muchísimo desde su lustroso pero vacío debut 'Blancanieves y el Cazador'. Esta vez su manejo visual esta sorprendentemente bien organizado y es deslumbrante en un 80%. La única decepción son los planos al vuelo del ambiente de la ciudad. Esos planos están demasiado cargados y sobre digitalizados, especialmente los hologramas que se encuentran en lo alto en está ciudad concentrada, hacen parecer a este mundo un gigante juego de Pokemon Go
Indiewire
Johansson establece el nivel de compromiso, interpretando bastante mejor a la insensible cáscara que al fantasma inquieto. En 2013, en 'Under the Skin', la actriz fue dirigida para que señalase la aparición de la consciencia y la conciencia de un híbrido; aquí, se limita a mirar desconcertada mientras elementos influyentes en la trama suceden a su alrededor. Al estar en 'Los Vengadores' Johansson puede hacer las escenas de lucha hasta dormida pero en otras muchas escenas parece que ha puesto el piloto automático.
Empire
Hay una frustrante ausencia de personalidad que significa que por toda su presencia física, Major no engancha mucho al espectador. Es mas un problema de la película que de Johansson. El caso se da por estar demasiado preocupados con la cáscara y se olvidaron de introducir al fantasma.
The Wrap
Las revelaciones no salen bien, son llevadas mayoritariamente a hombros del personaje de Juliette Binoche, que aparece para dar una larga reflexión y luego sale sigilosamente de la trama otra vez. En vez de esto, a Sanders le interesa la puesta en escena y la creación de detalles y texturas que crean este fantástico paisaje visual.
The Guardian
La desconexión entre el ser humano y la forma artificial no es tan interesante como lo pudo ser el robot Ava, el personaje de Alicia Vikander en Ex-Machina, quien pudo enseñar su exoesqueleto mas abiertamente y hacerlo vulnerable y misterioso.
The Hollywood Reporter
La película original consiguió ser tanto violenta como filosófica y puso al espectador en un lugar incómodo y le empujó a reflexionar sobre el futuro de la humanidad en un mundo cada vez mas computarizado, un mundo que tendría mucha influencia sobre la obra maestra de los Wachowski's, Matrix, tal influencia que los dos personajes tendrían cables saliéndoles de la cabeza. Aquí nos llevamos un gustillo del ambiente pero no llega al punto decisivo de la historia original, se queda corta. Se puede resumir en otro bien vs mal donde ningún misterio se deja sin resolver y todos los conflictos son atados de una manera Hollywoodiana.
Screen Daily
Los directores pueden seguir intentándolo, pero es improbable que ningún personaje sobrepasará el poder de Rutger Hauer, el visionario personaje de Blade Runner que es consciente de si mismo.