La Percusión De La Intriga
Sin spoilers
Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.
La premisa de la cinta que hoy nos ocupa es original como pocas, y a la vez caótica y complicada de llevar a cabo, pero, sorprendentemente el director Eugenio Mira logra atrapar al espectador gracias a una trama cargada de intriga y a un trabajo protagonista de Elijah Wood bastante notable.
Comencemos analizando el guión de Damien Chazelle, el cual trabaja de manera muy notable la intriga, aunque descuidando el desarrollo de personajes y la profundidad de la trama en post de una puesta en escena notable. ¿Y por qué hablamos de la puesta en escena en un apartado como el guión?
Pues porque es tan importante como el resto de elementos que conforman la cinta ya que, especialmente en esta película, es la gran base sobre la que se asienta todo el film.
El hecho de reducirse y retraerse en el guión la acción a un único escenario durante toda la película, hace que todos los elementos de la puesta en escena deban ser especialmente cuidados para no cometer ningún error que impida al espectador involucrarse por completo en la película. Y es que este tema del espectador es especialmente necesario en esta cinta, ya que si la atención del usuario no está completamente enfocada en la película, no conseguirá apreciar todo su potencial narrativo.
Y es que el guión se apoya en la premisa de un diálogo constante y tenso, con ligeras acciones que modifican el espacio en donde se desarrolla la acción. Esta está presente en esos diálogos, potentes, intensos y muy intrigantes, que nos introducen poco a poco en lo que está sucediendo, y, en algunas ocasiones, llegamos a confundirnos nosotros mismos al igual que el pobre Elijah Wood.
Aunque centrándonos ya en la parte actoral, es Elijah Wood quién realiza el mejor trabajo de toda la cinta y, dado que obviamente es el protagonista, no debería de ser nada sorprendente.
Gracias a la dirección de Eugenio Mira y al guión, los tempos de las acciones y las situaciones que vive Wood están bien medidos y, por consiguiente, toda la acción es fluida y el ritmo es el adecuado para que la película se desarrolle de forma correcta. Wood ayuda también a la mejoría de este ritmo, ya que su trabajo es sencillo pero efectivo, mostrando las emociones y la preocupación de su personaje de manera muy lograda.
En cuanto al resto de actuaciones no podemos destacar ninguna con especial ahínco, aunque sí el doblaje al castellano de John Cusack, SPOILER, que aporta ese toque de tensión tan necesario para que los diálogos entre él y Wood se cargen de la intriga necesaria para hacer fluir la trama.
Por otro lado tenemos la fotografía de la cinta, realmente impecable y sorprendente ya que el director de fotografía: Unax Mendía parece haberse tomado muy enserio la producción, y consigue regalarnos tomas sorprendentes y bien construidas desde lo alto del escenario donde se desarrolla la acción.
La introducción de la música en los momentos clave es un gran acierto, ya que la propia película depende en gran parte de ella para transmitir muchas de las sensaciones y emociones de los protagonistas.
Y aquí en gran parte viene esa puesta en escena que diferencia a esta cinta de otras que intentan transmitir tensión sin emoción. Todo está bien cuadrado, la música, la fotografía, el escenario, la iluminación, los diálogos y sensación de estar en un verdadero teatro presenciando un espectáculo musical de primer nivel. Son todos estos elementos juntos los que logran un perfecto equilibrio entre narrativa y puesta en escena, dejándonos al acabar la cinta con un buen gusto mientras abandonamos la sala de cine.
Concluimos por lo tanto con la nota de la producción, que alcanza los 7/10 puntos. Un trabajo admirable el del equipo español complementado por actores internacionales que añaden calidad al conjunto final. Una película intensa, entretenida, muy recomendable y muy corta, no llega a 90 minutos.
Para disfrutar con amigos dispuestos a evadirse del mundo durante el transcurso de la cinta.
Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Crítica eCartelera
'Grand Piano': Melodía siniestra a cargo de Elijah Wood
Críticas de los usuarios
ultravox
Después de ver "open windows", una película de la que me esperaba más, deseaba ver ésta de la que estaba seguro que iba a superar mis expectativas. Y de hecho lo ha hecho.
Algunos directores optan por incluir en sus proyectos actores americanos conocidos para así llamar más la atención del público y demostrar que el cine español es una ...Leer más
JorgeGarzon95
Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.
La premisa de la cinta que hoy nos ocupa es original como pocas, y a la vez caótica y complicada de llevar a cabo, pero, sorprendentemente el director Eugenio Mira logra atrapar ...Leer más
erjosu9
No era una cinta precisamente que me llamase la atención pero la idea era interesante y Elijah Wood es un actor que me gusta, mas allá del señor de los anillos tiene grandes trabajos como el que realizó en Hooligans. No esperaba gran cosa solo entretenimiento sin pretensiones pero esta cinta tiene mucho de pretenciosa y mucho de absurda y eso es lo que ...Leer más
federicocasado
Entre los estertores del maltrecho cine español, hay directores que están apostando el todo por el todo con una valiente huida hacia adelante (o más bien, hacia afuera) a la hora de hacer películas. Pero no nos engañemos, que esta fórmula ya se usó en los años 70 del siglo XX, cuando algún que otro productor y director -entre los que estaba el ...Leer más
Silvia1209
Film español que transcurre durante un concierto que parece tener lugar en Chicago. Podréis disfrutar de música y de intriga. Para mi el mérito recae en el actor Elijah Wood. No para un minutoLeer más
demiguel
Me pareció una película muy bien montada, tema interesante pero salí del cine con la sensación de que el operador había perdido una bobina (era proyección digital). No quiero destripar el final, pero falta algo para que el espectador salga "aclarado de lo que pasa". Otra cosa a resaltar es la falta de rigor. Creo que un concertista, por muy ...Leer más