Crítica de
Sin spoilers
Crítica de "Hacksaw Ridge" (Hasta el último hombre)rn
-Gibson continúa filmando su propia expiación en la piel de otros personajes. Su garra y su nervio siguen intactos, pero con eso no se gana una guerra.
-El drama academicista, el tributo simplista y el belicismo llameante conviven en una película que casi todo lo que tiene de espectacular, lo tiene también de tosca, trivial e inconsistente.
Gibson ha vuelto, si no habíais leído nada parecido estáis algo perdidos últimamente en lo que a cine se refiere. El eterno salvaje incorregible tras renacer como tal en "Blood Father", ha regresado tras las cámaras para contarnos la odisea de un soldado diferente, cuya única arma eran sus creencias y su inmenso valor. El personaje es Desmond Doss, un joven médico militar adventista que participó desarmado en la Batalla de Okinawa, en la II Guerra Mundial, y salvó 75 vidas. La película hace referencia constante a ese "milagro", porque incluso siendo esta una historia real, parece una ficción en toda regla. El guion lo firman Robert Schenkkan ("The Pacific"), Randall Wallace ("Pearl Harbor") y Andrew Knight ("The Water Diviner"), y en el reparto encabezado por Andrew Garfield, encontramos también -entre otros- a: Vince Vaughn, Hugo Weaving, Teresa Palmer y Sam Worthington. Veamos si Gibson se reintegra a filas con suficiente artillería o si debió quedarse beodo en la moqueta.
El cineasta opta por una estructura clásica para contarnos la historia del soldado Doss, no obstante hay dos partes bien diferenciadas, una primera de presentación y posterior entrenamiento militar, una segunda de guerra. Comenzamos con una presentación de la infancia del personaje y los elementos que dieron lugar a los valores que posee en su madurez. Gibson nunca ha sido sutil y en esta ocasión la brocha gorda domina el lienzo. A la presentación le sigue el entrenamiento en la base militar y los diferentes obstáculos a los que Doss se enfrenta para poder servir en la guerra. Toda esta parte carente de explosiones y cámaras lentas, es puro academicismo, corrección sin ningún riesgo. El cineasta es un narrador excelente y por eso consigue que nos mantengamos interesados por lo que pasa aunque el guion apenas tiene las agallas o la habilidad para ir más allá de lo puramente superficial. Pero aparte de una dirección elegante, un hábil control del ritmo y un montaje impecable; la primera hora destaca por sus secundarios. Sí, es cierto, Garfield es una elección de casting soberbia, siempre se le ha dado bien mostrar un gran abanico de emociones. Pero lejos de su -ciertamente- entrañable y permanente expresión melindrosa del primer tramo, otros actores como Hugo Weaving o Vince Vaughn se comen sus respectivas escenas mejorando mucho lo que la película tiene que ofrecer por si misma. Porque sin el polémico director tras las cámaras y sin el trabajo del reparto, estaríamos ante otra apuesta bélica del montón, un telefilme no demasiado brillante.
Parte de la culpa es de un guion simplón, plano y obvio, que además trivializa algunos temas de forma desaconsejable. Aquí no hay lugar para al sutileza, el matiz, el punto de vista o el tono grisáceo. El mayor problema es una vertiente pacifista que no solo no se desarrolla dramáticamente, sino que se contradice súbitamente en la segunda parte, eliminando cualquier rastro del aparente carácter antibelicista de la película. Al final, la propuesta termina siendo un mero tributo para un héroe singular, una especie de enaltecimiento patriótico. Lo que no deja de ser es una competente propuesta bélica que destaca por la increíble pericia de Gibson para la narración y por una dirección llena de potencia visual. Que precisamente alcanza sus mayores cotas en la hora final, toda ella sangre y fuego, épica sangrante, como todo su cine. Un impresionante y visceral destello infernal que es cuanto menos discutible. Por eso de que la fe en dios y los valores pacifistas (y ligera superioridad moral...) del protagonista acaban haciendo que sus compañeros renueven sus ganas de trinchar japoneses convirtiéndose en letales armas divinas de matar, también porque Gibson continúa filmando la violencia con evidente placer y excitación, lo que nunca ha dejado de ser inquietante, pero por primera vez es incompatible con las aspiraciones de su película. En los últimos minutos hay dos escenas bastante innecesarias y la cinta termina derivando hacia lo mesiánico, en especial en un plano final entre la revelación y el despropósito.
"Hacksaw Ridge" no será recordada por su atrevimiento, tampoco por su simplista dimensión dramática ni por su vena mesiánica o su paradójico mensaje antibelicista. El nuevo filme de Mel Gibson, su quincuagésimo renacer redentor, será recordado por unas escenas de batalla tan poderosas como sobrecogedoras, pues son de las mejores que el género ha dado en los últimos años. Es donde el cineasta está más cómodo, donde puede dar rienda suelta a sus problemas no resueltos con la violencia, que para fortuna del espectador, concuerdan a la perfección con sus alucinantes soluciones visuales. Gibson puede quedarse, pero la próxima vez es mejor que cambie la biblia por su rifle. Al fin y al cabo la mona siempre es mona, incluso si se viste de púrpura.
Crítica eCartelera
'Hasta el último hombre': Sangre y muerte en el frente
Críticas de los usuarios
ritc
Este hombre siempre me ha parecido mejor director que actor. A quien no le guste la temática bélica-norteamericana evidentemente esta no es su película, aunque yo incluso así se la recomendaría, simplemente por tratar un hecho histórico y distinto. Es perfectamente creíble que ocurra algo así, las excepcionalidades se suelen dar con las personas que ...Leer más
Damoba1978
Película rodada a mayor gloria de los EEUU, como cabría esperar. Pero esto no puede desmerecer el trabajo de montaje, rodaje, planificación de escenas, presentación de los personajes, música y trabajo de los actores. Y por supuesto el tema que trata, los valores con sus consecuencias. Todo junto hace que sufras con la historia y hasta quieras ser ...Leer más
silzai
La faceta de director no la vamos a descubrir ahora en Mel Gibson. Es un crack y se le echaba de menos. La idea del objetor también es un buen reclamo pero, hablando claro, es una historia un tanto sospechosa. Llevo 50 años viendo películas sobre la segunda guerra mundial y siempre he visto como algo natural la figura del médico NO ARMADO que acompaña ...Leer más
Ganimediano
He de reconocer que a pesar de no gustarme este tipo de películas, ésta me ha gustado mucho. Más que por el argumento, por los valores que defiende:
- mantenerse fiel a tus principios y defenderlos aunque vayas en contra de la mayoría,
- que cuando prejuzgamos a alguien por lo que aparenta, nos solemos equivocar, y que tenemos que conocerlo/a para ...Leer más
hellorubio
Mel Gibson estrena película en plena temporada de premios y, por suerte, no es una basura a lo "Braveheart" (¿película más sobrevalorada de la historia?). Este año ha presentado "Hasta El Último Hombre", perteneciente al género bélico y que tendrá que verse las caras con "Julieta" "Silencio", dirigida por Martin Scorsese. Aunque en los Globos de ...Leer más
erjosu9
Una década llevaba el señor Gibson sin estar detrás de las cámaras y delante durante estos últimos años precisamente no es que le haya ido mal pero tampoco bien del todo, como en sus anteriores films que son pocos pero de calidad y trascendencia además de polémica, trata de una historia ordinaria con un personaje extraordinario. Vuelve a la épica, ...Leer más
Afrutos
Partiendo de la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en la historia de los Estados Unidos en recibir la Medalla de Honor del Congreso tras participar en la Batalla de Okinawa, en plena II Guerra Mundial, sin usar ningún arma, Gibson vuelve a entregar un trabajo de apabullante factura técnica, pese a sus limitaciones de ...Leer más
Juan333
Hssta el último hombre es una película extraordinaria en la que la mano de Mel Gibson no pasa desapercibida.La historia de Desmond T. Doss es digna de contar,y con ese toque de Mel Gibson el resultado es una película excelente en la que hay cosas que fallan pero nadie puede discutir la indiscutible calidad de Hasta el último hombre.
Mel Gibson dirige ...Leer más
pedrogjeje
Mel Gibson regresa del ostracismo al que, según él, Hollywood lo condenó hace diez años por sus declaraciones antisemitas y otras lindeces con las que se cubrió de gloria y perdió el favor de la industria y el público. 'Hasta el último hombre', su primera película como director desde 'Apocalypto' lo lleva hacia el género bélico, para contar la ...Leer más
federicocasado
Con sólo cinco películas como director ("El hombre sin rostro", "BraveHeart", "La Pasión de Cristo", "Apocalypto", y ésta que nos ocupa...) Mel Gibson se ha convertido en el indiscutible heredero del mejor cine clásico, ese que sabe contar un relato de forma épica y grandiosa (que no grandilocuente), que consigue emocionar, que no te deja moverte del ...Leer más
kraft2000
Fui a verla sin grandes pretensiones y salí encantado de la obra maestra que había visto. Una muy buena historia desde el minuto 1, un actor protagonista que hace un papel de Oscar y un desenlace que te encoge el corazón. Lo único negativo, que la guerra y su saña es demasiado explícita. Yo la recomiendo 100%. Una película que no se olvidará ...Leer más
alesnake22
Crítica de "Hacksaw Ridge" (Hasta el último hombre)rn
-Gibson continúa filmando su propia expiación en la piel de otros personajes. Su garra y su nervio siguen intactos, pero con eso no se gana una guerra.
-El drama academicista, el tributo simplista y el belicismo llameante conviven en una película que casi todo lo que tiene de espectacular, lo ...Leer más
alroderagft
Hay cineastas que no recurren al cine exclusivamente como medio narrativo, sino como atracción de masas para vender un modo de vida. Dentro de esa militancia, destaca Mel Gibson con su concepción de la pureza católica que debe componer la base de una sociedad justa. Esa religión tan contradictoria, que comercia con valores de redención y salvación al ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
"La potente vuelta de Mel Gibson es un drama violento sobre el pacifismo que consigue combinar con éxito terror y honor".
The Wrap
"En memoria al legendario pacifista, Gibson y la companía ennoblecen el infierno de la violencia".
The Telegraph
"Hacksaw Ridge es una película bélica extraordinariamente conmovedora que te golpea con fuerza en la cara. Es como una versión en color de Guernica que cobra vida en la gran pantalla?.
Time Out
?Hacksaw Ridge es brutalmente efectiva y contiene algunas de las escenas violentas mejor justificadas jamás vistas en la gran pantalla?
Variety
"Te sumerge en la violenta locura de la guerra y, al mismo tiempo, el drama radica en el valor impecable de un hombre que, con mucha valentía, rechaza tener nada que ver con la guerra".