Chico pierde chico
Sin spoilers
Wong Kar Wai, el fabuloso poeta del desamor del cine moderno, se aventura en 'Happy Together' a seguir por una nueva doble vertiente en su trabajo:
En primer lugar, se atreve a crear una historia de (des)amor sobre la homosexualidad. En este aspecto, logra una historia interesante, pues, como es habitual con los actores que emplea, impregnan un realismo apabullante, casi interiorizando a los personajes. Y sí, la historia es original no solo por ser gay, si no porque dentro de esta orientación, presenta a dos hombres alejados del estereotipo de chico chulo y afeminado.
En segundo lugar, y huyendo de la previsible censura, cambia Hong Kong por Argentina. Desconozco los conocimientos que tuviera Kar Wai sobre ese país, pero, como castellano hablante y en parte culturalmente unido a ese país que soy, me satisface ver la perspectiva que tiene un gran director extranjero de la misma, cómo trata las canciones en español (aunque no es la primera vez que utiliza canciones cantadas en nuestro idoma), el fútbol y, sobretodo, algo más personal suyo, la inmigración.
Más allá de la historia principal, vemos como transcurre la vida de unos inmigrantes que, en general, son vistos con ojos burlescos por el mundo occidental (si bien no pretende suscitar ninguna polémica en este sentido).
El director chino, que empezó como guionista, pardójicamente emplea guiones abiertos que transcurren con la misma falta de previsibilidad como las propias personas que los protagonizan, que nunca están seguros de lo que sienten.
No tiene el nivel de sus grandes obras, pero para quienes amamos su estilo es una pieza imprescindible de su filmografía.
Críticas de los usuarios
KireMarried
Wong Kar Wai, el fabuloso poeta del desamor del cine moderno, se aventura en 'Happy Together' a seguir por una nueva doble vertiente en su trabajo:
En primer lugar, se atreve a crear una historia de (des)amor sobre la homosexualidad. En este aspecto, logra una historia interesante, pues, como es habitual con los actores que emplea, impregnan un ...Leer más