å
En tierra de santos y pecadores
2023
5,8
En tierra de santos y pecadores

De la crueldad y la venganza.

Avatar de Dominicio

Crítica de 'En tierra de santos y pecadores'

De Dominicio

10 jul 2024

5,6

Sin spoilers

Robert Lorenz ha producido algunos films para Clint Eastvood y colaborado con él como ayudante de dirección en diversas ocasiones. Su trayectoria como director de largometrajes es muy corta, tan solo tres títulos le avalan hasta el momento: "Golpe de efecto', "The marksman", y "En tierra de santos y pecadores".

Evidentemente su bisoñez se hace notar en "En tierra de santos y pecadores". El film narra la situación vivida por los vecinos en un pueblo de Irlanda del Norte durante los violentos años setenta del pasado siglo. Época de enorme auge del terrorismo 'made in IRA", donde la vida humana dependía del exclusivo criterio de unos terroristas desalmados, bien organizados y generalmente eficaces.

En este trágico entorno coloca R. Lorenz a su actor predilecto Lian Neeson como protagonista. Le asigna un rol de "ejecutor" redimido de su pasado, intentando llevar un vida tranquila y campestre cultivando hortalizas a las afueras del pueblo y vendiendo libros. Pero los acontecimientos generan una situación extrema con un atentado mortal que le motiva a tomar partido por los habitantes del pueblo y enfrentarse al comando terrorista llegado de Dublín.

La historia no es original ni plantea un tratamiento histórico de los hechos, tampoco analiza una deontología de los personajes.

Se limitada a seguir el cauce de los acontecimientos con una primera parte de narrativa monótona en la que trata de encandilar al espectador con bonitos paisajes de la costa irlandesa y una banda sonora de pegadiza música celta.

Hasta aquí Lorenz nos ofrece un guión de escaso contenido donde apenas sucede nada. Solo en la ultima media hora el relato cobra interés (sin duda por la huella inconfundible de Clint Eastwood), mostrándonos un desenlace con enfoque de western llevado a la Irlanda de su época más conflictiva y trágica.

Las escenas del combate en el pub y alrededores alcanza el suficiente clímax para conseguir sumergirnos de lleno en la película.

Lian Neeson me ha parecido envejecido y con escasa energía para el papel que encarna, aunque no deja de ofrecernos la impronta de buen actor, acorde a esos personajes que anteriormente nos ofreció con brillantez.

Kerry Condón encaja a la perfección en la cruel jefa de un comando dispuesta a cumplir su misión a costa de cualquier sacrificio por difícil que resulte y vengar la muerte de su hermano, incluso enfrentándose a sus propios compañeros cuando les flaquea el valor.

Película de irregular desarrollo que, afortunadamente, va de menos a más. Justificable para un director con tan corto bagaje de películas dirigidas y a la espera de que vaya acercándose cada vez más a la incuestionable destreza de su maestro.

Con todo la película resulta entretenida para los amantes de este tipo de cine, demostrando que con un mejor guión hubiese podido ser un buen thriller.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'En tierra de santos y pecadores'
Avatar de Dominicio

Dominicio

5,6
Sin spoilers

Robert Lorenz ha producido algunos films para Clint Eastvood y colaborado con él como ayudante de dirección en diversas ocasiones. Su trayectoria como director de largometrajes es muy corta, tan solo tres títulos le avalan hasta el momento: "Golpe de efecto', "The marksman", y "En tierra de santos y pecadores".

Evidentemente su bisoñez se hace ...Leer más

Críticas de los medios

Screen Daily

Fionnuala Halligan

7,0

Neeson parece tan fuerte como siempre en el papel de 'gran tipo': tiene 71 años, y todo indica que seguirá pecando, siempre que haya un niño en apuros.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

5,0

Neeson hace todo lo posible por aportar integridad al papel. Pero el guion está plagado de clichés y la película carece de emoción a pesar de la abundancia de pistolas, cuchillos y bombas.

Leer crítica

Síguenos