En serio?
Sin spoilers
Parece clara la intención de Spike Lee en ésta, como en todas sus películas, de plantear una situación degradante en la que un país lleno de postureo, aún hoy en día, es racista y maltrata tanto a minorías como a no tan minorías debido a su raza y procedencia. Vale. El mundo de los negros es el universo de este director. El fue el primero que construyó en el cine una óptica negra para narrar la vida de los negros en USA. Vale. Algunas veces sin casi blancos y algunas veces sin casi racismo. Vale. A partir de ahí las películas y series de negros menudearon.
Pero si eso es lo que busca en este film la forma de hacerlo no funciona.
Uno llega a las imágenes finales de la historia y se encuentra descolocado. ¿Esto iba en serio? Ya lo sospechaba uno. Viendo al KKK y ciertos comportamientos. Pero el hecho es que durante toda la proyección Spike Lee ha estado haciendo otra cosa.
Con un guión irregular, de dialogos algunas veces descabalgados, caricaturescos, para unos personajes que no cuajan, ninguno, más propios de Eddy Murphy y compañía, el director nos lleva por una historia que uno imagina tremenda pero que el banaliza y en la que comete errores como "nazificar" a los blancos. Me explico. En esta película los blancos son tan tontos, tan pueriles, tan malos, tan locos, tan borrachos como en muchas películas "fast food" han sido y seguirán siéndolo, me imagino, los rusos, los alemanes o los pieles rojas. O en algunas españolas del franquismo, los rojos.
La única blanca con papel preponderante en la peli, es retrasada mental y gorda. El jefe del KKK es un engreído, fatuo, no ya caricaturesco sino intencionadamente repulsivo.
O sea que al final uno llega al trozo "documental" del film y no siente nada. Un poco la sensación que uno tiene cuando oye en un noticiero que han muerto unos cuantos emigrantes en el Mediterráneo y a continuación el locutor o locutora te dice que te compre determinada marca de automóvil porque vas a ligar más. ¿Acualo?
Si lo que Spike Lee quería era hacer una crítica sobre el racismo imperante en los USA, casi no lo consigue.
Si lo quiere es vengarse de los blancos racistas, ridiculizándolos, casi tampoco. Porque son unos blancos increíbles. Los blancos racistas hoy en día están en la Casa Blanca. Y no tiene un pelo de tonto.
Una película tonta e intrascendente. A pesar del tema. Repito, la intención no he sido capaz de verla.
Crítica eCartelera
'Infiltrado en el KKKlan': La farsa de una nación
Críticas de los usuarios
ajimenezr
Es divertida, gamberra y punzante, pero siempre consciente de su mensaje y de lo que quiere hacer llegar. El punto de vista es muy interesante porque se acerca al KKKlan desde una perspectiva que nunca habíamos visto hasta ahora. Además, abordar la película desde la comedia le da una dimensión mucho más ácida y fácil de digerir. Mención aparte ...Leer más
Cinefiloman
Parece clara la intención de Spike Lee en ésta, como en todas sus películas, de plantear una situación degradante en la que un país lleno de postureo, aún hoy en día, es racista y maltrata tanto a minorías como a no tan minorías debido a su raza y procedencia. Vale. El mundo de los negros es el universo de este director. El fue el primero que ...Leer más
Motxotegi
El comienzo se hace lento, incluso aburrido, te cuesta meterte en la trama. La sensación general con la que me he quedado, es que le faltaba algo. Durante la película hay momentos que piensas "ahora viene lo bueno", pero nunca acaba de llegar, es como si te dejara con las ganas.Leer más
alesnake22
-El director simplifica los elementos de su documento cinematográfico hasta dejar lo más básico. La unidimensionalidad de su discurso es digna de un necio irresponsable.
-Cuando Lee se deja llevar por la comedia la película vuelta muy alto, porque es divertida, ingeniosa y deliciosamente negra.
Estamos en los 70, Nixon es presidente, las revueltas ...Leer más
Ghost69
Ver una película de Spike Lee...
Resulta cuando menos, en estos tiempos del "postureo de las izquierdas", realmente estimulante.
Sí hace 25 años, era un director que "decía" algo, sobre la gran minoría racial de los "afroamericanos". Un eufemismo igual de racista que el tópico de: negrata.
Cuando en la actualidad, estás mismas grandes minorías ...Leer más
Críticas de los medios
Time
BlacKkKlansman es hilarante a la vez que exquisita, y si se hubiera realizado antes de noviembre de 2016, podríamos referirnos al enfoque de Lee como un poco alarmista. Es una película airada y muy entretenida, y Lee tiene el control total de su tono cambiante, minuto a minuto.
Time Out
Pasando de la parodia de la blaxploitation al thriller encubierto, es una diversión desenfrenada en un minuto.
Entertainment Weekly
Su intenso mensaje no podría llegar más a tiempo - y su rabia más justificada.
El Mundo
"El director regresa a la parte más brillante de sí mismo con una película divertida, grave, provocadora (...) Spike Lee recupera el ritmo, las maneras, el ácido y hasta el flow, sea esto último lo que sea, de antaño.
El País
"Otro panfleto de Spike Lee (...) no deja pensar al receptor sino que le impone su inflexible punto de vista, pretende manipularle todo el rato. (...) resulta molesto que su mensaje sea tan lineal, sin un mínimo de complejidad."
New York Times
No te duermas con esta película.