Conversaciones en chándal
Con spoilers
Tres amigas salen a pasear los jueves por la mañana.
Elsa, Amelia y Julia se cuentan sus problemas y sus vidas, pero también se mienten, ocultan secretos y, sobre todo, discuten.
Estas tres chicas que han sobrepasado los cincuenta se han hecho "invisibles". Así se autodefinen.
A mí este término me molesta bastante. Invisible hace referencia a no llamar la atención de los hombres, o de ciertos hombres.
Este término oculta la frustración femenina por haber dejado de ser atractiva hacia el sexo masculino y esconde el machismo social que sigue dominando esta sociedad.
A los cincuenta una mujer está en plenitud de facultades y puede comerse el mundo.
A mí que me ha preocupado mucho la idea de la muerte, cuando superé el medio siglo sentí que irremediablemente había gastado, al menos, la mitad de mi vida. me quedaba por vivir menos de los que había disfrutado, con toda seguridad.
En la mujer además se añade la menopausia y la aparición de patologías.
Eso es una cuestión que echo de menos en las conversaciones de estas tres chicas.
A partir de esa edad aparecen los dolores de artrosis, los síntomas del climaterio, la hipertensión? Trastornos que al ser nuevos se convierten en tema de conversación.
La peli se basa en los diálogos, que lo ocupan todo, de estas tres mujeres, con importantes problemas.
Gracia Querejeta construye personajes reales, de carne y hueso, pero también prototípicos de la sociedad actual.
La single devora hombres, ejecutiva de éxito, hasta que deja de serlo.
La profesora desengañada de la enseñanza después de 25 años de soportar a adolescentes.
La mujer apocada, deseosa de agradar, que no puede vivir sola y soporta lo que sea para no perder una relación que en realidad no le aporta nada.
Tres mujeres que no están teniendo suerte en la vida.
Tres mujeres en una sociedad que a los cincuenta te considera un deshecho, abocada al fracaso, a la incomprensión.
Estas amigas se quieren, pero también se hieren.
Algunas, como la exdepresiva Mara, encuentran un nuevo camino y se vuelven happys.
Gracia Querejeta se olvida de virtuosismos y rueda con exquisita sencillez esta peli.
Sus tres protagonistas Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza están impresionantes con registros muy diferentes. Seguro que han hecho un rodaje muy cómodo, todo él en chándal.
He de sacar un defecto. Sobre todo en las primeras escenas sus actuaciones me parecen muy medidas, como muy ensayadas. Sus frases encajan a la perfección, demasiado tal vez.
Lo único que les puedo recomendar es que sigan paseando por el parque los jueves temprano.
Mi puntuación: 6,82/10.
Crítica eCartelera
'Invisibles': La mujer después de los 50
Críticas de los usuarios
holasoyramon
Tres amigas salen a pasear los jueves por la mañana.
Elsa, Amelia y Julia se cuentan sus problemas y sus vidas, pero también se mienten, ocultan secretos y, sobre todo, discuten.
Estas tres chicas que han sobrepasado los cincuenta se han hecho "invisibles". Así se autodefinen.
A mí este término me molesta bastante. Invisible hace ...Leer más
Críticas de los medios
El País
La película se sostiene en la palabra y el talento de tres actrices capaces de llenar de matices la conversación más anecdótica y banal, esa donde se esconde la verdad última que se resiste a salir a flote.
El Mundo
La directora madrileña retoma el pulso con una simpática producción, pequeñita y modesta, rodada con un inteligente minimalismo que concede todo el protagonismo a los citados diálogos y a las tres actrices superlativas que se encargan de convertirlos en algo que rezuma vida y verdad y de demostrar que sus personajes tienen otros superpoderes al margen de la invisibilidad, como el coraje, la ilusión, la inteligencia y la esperanza.
Cinemanía
El miedo a la soledad, la pérdida progresiva del atractivo juvenil o la merma de la motivación personal y profesional convierten al filme en una mirada femenina muy personal. Fuerte trasfondo también el de la amistad más verosímil, fuera de los arquetipos y los cánones preestablecidos más artificiosos.
ABC
Adriana Ozores, siempre en Gracia, y las debutantes en ella Emma Suárez y Nathalie Poza logran exprimirle cada chispa y lágrima al laberinto de inquietudes, hormonas y pasiones que se ocultan en la caja negra.
El Periódico
Lástima que se intenten abarcar demasiadas cosas en esas conversaciones de desahogo existencial y mundano, y que los diálogos resulten un tanto impostados, algo contra lo que deben luchar sus tres estupendas actrices.
Fotogramas
No hay en ese libreto consideración alguna por el hecho de que lo protagonicen mujeres, sino el deseo, límpido y muy de agradecer, de hablar de contradicciones, sufrimientos que lo son por la costumbre y la educación, pero también por las debilidades de cada una.