La conclusión

Avatar de Nightcrawler

Crítica de 'It - Capítulo 2'

De Nightcrawler

28 sep 2019

7,5

Sin spoilers

El recuerdo de Pennywise sigue bastante reciente en las cabezas de quienes fueron a ver It en 2017, pero sin casi darnos cuenta ya tenemos secuela y conclusión de la segunda adaptación de la aclamada novela de Stephen King.

It: Capítulo 2 se sitúa 27 años después de la primera parte, y podría ser así realmente, ya que la selección cast ha sido un auténtico acierto, probablemente la mayor cualidad de esta película de terror, que en espíritu y estructura recuerda a su antecesora. Quizás tanto que pueda pecar de exhaustiva por momentos, ya que la continua sucesión de sustos en su nudo acaba resultando algo previsible. Afortunadamente no es algo que afecte negativamente al ritmo de la cinta, cuyas casi 3 horas no me han parecido en absoluto pesadas. Porque heredando algún defecto del capítulo 1, It 2 también mantiene la cualidad de ser endiabladamente entretenida. Nos involucramos con los personajes, en gran parte gracias a unas sorprendentes interpretaciones del reparto. En especial Bill Hader y James Ransome (Richie y Eddie) merecen una mayor mención por la carga cómica y emocional que aportan, resultando creíbles de principio a final. Me ha decepcionado la falta de peso argumental de Beverly esta ocasión, aún más cuando una actriz como Jessica Chastain figuraba dentro del reparto. Y aunque Mike (Isaiah Mustafa) adquiere más relevancia siguen faltándole minutos para tener un desarrollo digno. Una vez más It se establece a si misma como una cinta coral, con todo lo que ello conlleva.

Se profundiza en la mitologia del universo creado por Stephen King y en la historia del "ESO" titular. Una vez más Bill Skarsgård hace un buen trabajo como el terrorífico payaso, pero es cuando hay menos ordenador por en medio cuando tiene la oportunidad de brillar. La continua amenaza de Pennywise es algo que impregna la película desde el primer minuto, y no da tregua. Muchos de sus sustos acaban siendo esperables, y algunos no llegan a ninguna parte, pero sí que da espacio para ciertos momentos escalofriantes. Puede ser que yo sea más susceptible al terror que los seguidores más acérrimos del género. La temática de los traumas de la niñez está menos presente esta vez, si bien vemos de vuelta al joven cast por medio de innecesarios flashbacks. Pero la película de Musschietti se las arregla para tener más capas, siendo no solo una película de "miedo", sino también una aventura sobre la amistad y lo que significa crecer. Incluyendo además comedia, en ocasiones necesaria para adulterar sus momentos más oscuros (que siguen sin adentrarse en lo más macabro del material original). Aunque alguna decisión con respecto al uso del humor en alguna escena en particular da para debate.

Me extraña ver que gran parte de los amantes de la It del 2017 se hayan sentido decepcionados con este final. Puedo decir con confianza que ese no ha sido mi caso y que la vuelta a Derry, si bien imperfecta, ha estado a la altura de sus protagonistas. Al fin y al cabo, las inquietudes y miedos del Club de los Perdedores no dejan de ser los nuestros. No tenemos que luchar contra un payaso para vencerlos en la vida real pero no deja de ser divertido intentarlo en el cine.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'It - Capítulo 2'
Síguenos