La génesis del bien y del mal
Sin spoilers
Lo primero: esto no es una "película de superhéroes"; ni siquiera "una película basada en cómics". Es mucho más, muchísimo más. Es una película en mayúsculas, un viaje a lo más profundo en el que vemos la génesis misma de uno de los personajes más icónicos de la historia del cómic y de toda la ficción cinematográfica en la historia del cine. La némesis más carismática del más carismático de los superhéroes, el mismísimo Batman. O mejor aún: el reverso más tenebroso del héroe, el complemento imprescindible para que pueda darse el héroe. Alguien dijo alguna vez que "la luz sólo existía porque existía la oscuridad"; pues precisamente estamos ante el momento en que la luz se va apagando poco a poco hasta convertirse en la más negra oscuridad. O sea, que desde luego, no es una película "para niños", sino para adultos.
Si en la arquitectura del miedo, aquello que más terror puede producirnos son los contrasentidos, el ver la figura de un inocente niño capaz de las mayores atrocidades, esa mascota adorable transformarse en una bestia sedienta de sangre, o una preciosa mansión antigua convertirse en un lugar diabólico... también tenemos que contar con la figura de los payasos, esos seres entrañables cuya función principal es hacernos reír... pero que pueden resultar los más terroríficos (y si no que le pregunten a Stephen King...). De la misma forma que la risa y el llanto son reacciones emocionales que están casi pegadas, en esa misma frontera es donde encontramos a este Joker, en la génesis misma del bien y del mal.
El calado de esta obra es realmente monumental: el carisma del Joker es indiscutible, y desde los prolegómenos de "El Hombre que ríe" de Paul Leni (1928) en el que se basaron Bob Kane y Bill Finger, el personaje ha supuesto los mayores retos para Batman, llegando al extremo de necesitarse el uno al otro, como se ha visto en la progresión de los cómics más importantes del hombre murciélago, desde "La Broma asesina" a "El largo Halloween". Una trayectoria paralela -y convergente- de ambos personajes que como dije antes, son el reverso y el anverso de la misma moneda -aunque sea "Dos caras", el exfiscal Harvey Dent otro malo de los cómics de Batman, el que utilice una moneda para decidirlo todo...-. Pero todo este tiempo, habíamos visto al personaje hacer de las suyas enfrentándose a todos y a todo -especialmente a Batman- pero casi en ningún momento hemos visto de dónde salía, de dónde provenía, qué es lo que le hacía tanta gracia que estuviera riéndose por todo. Bueno, pues ha llegado el momento de desentrañar probablemente la maraña más compleja a la hora de definir un personaje: el momento de conocer quién es en realidad el Joker y cómo ha llegado hasta lo que es: la tragedia más patética detrás de la risa falsa. Es el Profesor caído en desgracia de "El Ángel Azul" de Von Sternberg. Es el Pagliacci de Leoncavallo (y de Watchmen). Es todo eso y más. Un paso más, hasta descubrirse y encontrarse a sí mismo. Te deja sin aliento.
DC y Warner ha dado un puñetazo en la mesa y se ha desligado de golpe de todas las dulzonas fantasías de Marvel y Disney, ofreciendo un producto verdaderamente adulto, más cercano a "Taxi Driver" o a "El Rey de la Comedia", ambas de Scorsese que a cualquiera de las incursiones de Iron Man, el Capitán América, Spiderman o Los Vengadores. No hablamos de superpoderes, fantasía y ordenadores. No. Hablamos de la vida misma, de todos sus peores dramas. De las crueles desigualdades de una sociedad neoliberal deshumanizada a la que le importan tres pepinos los que están abajo mientras que los que están (muy) arriba siguen viviendo de (puto) lujo. Es en ese caldo de cultivo tan peligroso donde nace y crece Arthur Fleck, un pobre diablo con problemas mentales que se gana la vida como payaso en celebraciones, hospitales infantiles, o eventos publicitarios. Un pobre hombre que cuida de su madre enferma y que malvive en un barrio de mala muerte, en la ciudad de Gotham, la misma que está a punto de cambiar de alcalde en unas elecciones donde se presenta Thomas Wayne, un multimillonario que pretende salvar la ciudad y que tiene un hijo pequeño llamado Bruce...
El intenso y desgarrador viaje interior de Joker es mostrado con una habilidad prodigiosa por Todd Philips, que parece haberse licenciado con honores ahora en el cine más serio y profundo después de toda la saga de "Resacón en Las Vegas" o "El Viaje de pirados". Esto ya es algo mucho más serio, cine de verdad, asomarse al abismo de la negrura más profunda, en un verdadero tratado de psicopatología de los trastornos de personalidad, que es lo que a la postre sufre el pobre personaje protagonista. Motivaciones que sin duda explican quién es, aunque no justifiquen lo que hace. Porque Arthur es como una especie de saco de boxeo al que la vida no para de darle golpe tras otro, a cuál más brutal; a cuál más cruel; a cuál más inesperado... hasta que el saco ya no aguanta más y se rompe. Por todos sitios. Y entonces es cuando empieza a vivir la vida que realmente quería vivir, tomándose la existencia como una especie de carnaval despiadado donde nada tiene sentido (ni tiene por qué tenerlo) y todo es patéticamente divertido. Tan divertido como un ataque cardíaco. Einstein decía que sólo había dos formas de vivir la vida: como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera un milagro. Bueno, pues eso es exactamente lo que vive nuestro Joker, que comienza su terrible vida como si nada fuera una comedia... y termina viviéndola como si todo lo fuera, convirtiendo su existencia en una especie de dantesco parque temático de la carcajada más terrible.
Ni que decir tiene que la interpretación de Joaquin Phoenix es esplendorosa, una especie de Tsunami que arrasa todas las caracterizaciones que ha tenido el personaje, incluyendo la de Heath Ledger, la mejor hasta ahora y que le un Oscar a título póstumo por "El Caballero Oscuro". Tenemos la oportunidad de ser testigos de la conversión del inocente y cándido Arthur en el Joker y en todo lo que significa: la ironía, el caos, la anarquía, el planteamiento de derrocar cualquier poder establecido, romper los privilegios de una clase dominante e incluso convertirse en la figura inspiradora de una verdadera revolución social. Ahí queda eso. El primer plano de la película en el que vemos al protagonista maquillándose de payaso para empezar su trabajo, a la vez que intenta con sus dedos forzar una sonrisa en la comisura de los labios mientras llora amargamente, nos da la pauta del relato tan abrumadoramente salvaje y caótico que vamos a ver.
Eso sí, creo que el lanzamiento publicitario está siendo un error, porque no estamos ante una película de entretenimiento, sino ante algo mucho mayor, mucho más oscuro, y seguramente alejada absolutamente de esa diversión palomitera que algunos pueden esperar. Porque no es la sonrisa chillona de César Romero en la serie de televisión donde explotaban las viñetas de colores a cada golpe. Ni la prótesis facial que definía los dientes de Jack Nicholson en la película de Tim Burton. Ni siquiera las cicatrices de Heath Ledger en la versión de Christopher Nolan. No, porque ahora todo da muchísimo más miedo, porque el temible Joker es sencillamente, un cómico más que quiere triunfar. Alguien que busca que lo quieran. Alguien a quien su madre ha dicho que ha venido al mundo para hacer felices a los demás, , pero que poco a poco se va escorando hasta que el barco no sólo se hunde, sino que se da la vuelta para mostrar lo más oculto.
Brutal, tremenda, turbadora, desgarradora, de esas películas que invitan a hacer una honda reflexión sobre quiénes somos, qué hacemos, hacia dónde vamos, o hacia donde podríamos haber ido si las circunstancias de nuestra vida hubieran sido otras. Sobrecogedora, un viaje a lo más profundo y oscuro del alma humana, explicando la espiral de un enfermo mental mucho mejor que "American Psycho", que "Henry, retrato de un asesino" o incluso que la mismísima "Psicosis" (así como suena). Quizás sea junto con "La casa de Jack" de Lars Von Trier la mejor película para asomarse a la compleja, tortuosa y retorcida mente de un psicópata.
O mucho me equivoco, o tras el premio de Venecia, la Academia de Hollywood puede fijarse mucho en esta película, donde además el empleo de la banda sonora por Hildur Guðnadóttir es fundamental a la hora de definir el personaje con gran capacidad lírica y emotiva. No me gusta puntuar las películas, porque creo es menospreciar el complejo trabajo de todos los profesionales que las hacen, pero en este caso, doy un 10/10. Porque no se puede hacer mejor. Pero ojo con ir a divertirse con esta película, porque las risas se te pueden quedar congeladas, como al Joker.
Crítica eCartelera
'Joker' es la revolución que el cine de superhéroes necesita, y quizá la salvación de Hollywood
Críticas de los usuarios
superman9620
es una pelicula muy buena, la cual sino fuera de el Joker no seria tan conocida, pero eso no quita que sea una obra maestra porque lo es, posiblemente es una de las mejores peliculas que e visto y vere en muchos años, no la recomiendo para todo el mundo pero en mi opinion si me encantoLeer más
olvap
Formidable e inmenso Joaquin Phoenix (como siempre) en una de las peores películas que he visto en mi vida. Una de las peores películas que he visto en mi vida. Una de las peores películas que he visto en mi vida. Una de las peores películas que he visto en mi vida. una de las peores películas que he visto en mi vida. (Repito esto para completar los ...Leer más
Alejandro01
Joker es una película del 2019, dirigida por Todd Phillips. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es una persona con un trastorno que le hace reír constantemente. Arthur sueña con convertirse en un comediante famoso y trabaja en una compañía de payasos. Uno de sus compañeros de trabajo le da una pistola después de que Arthur fuese atacado por unos ...Leer más
school3
Que buena por dios es unas de las mejores pelis que he visto en mi vida. Fantasía, Drama, sobre todo Violencia, Terror, Risas, Joker recomendada 100 %. Darle a me gusta quien este de acuerdo. Joker ????. Se merece el 10 para Arthur Fleck y para Warner Bros. Gracias Warner Bros por Joker e It: Capitulo 2. Thank you very much.Leer más
Darksoulero123
Película muy necesaria hoy en día, no es muy común ver cine de este estilo en estos tiempos. Merecido el oscar a Joaquín Phoenix y buena dirección por parte de Todd. Creo que hay cosas mejorables por eso no es perfecta. En resumidas cuentas, una joyita.Leer más
Claus666
La peli de Joker me asombro, porque era sudrealista habla de la sociedad lo que ocurre realmente. Es un poco exagerada eso es verdad pero me encanto el actor, pasa de risas a lloros. Muy impactante la escena del tiroteo, es con tension, nervios lo pasas mal. Pero el final me gusto mucho, el tenía toda esa ira guardada y al final provocó que la gente se le ...Leer más
Hugolinares
Fijate que a mi nunca me han llamado la atención estas películas, pero esta claramente es la excepción. Yo solo digo que el protagonista se merece todos los oscars posibles y todos los oscars en los que esté ya nominadoLeer más
Zelderotaku
Una película brutal. Me pusieron las expectativas altas, y las consiguió alcanzar. Un papel de Joaquin Phoenix que consigue que empatices muchísimo con el a lo largo de toda la película, como poco a poco va perdiendo la cordura. Salí del cine con ganas de volver a verla. No digo mas. Una de las mejores películas de 2019. No hay duda.Leer más
German17
No ha stado mal, pero tampoco es para darla un ocho.
Esperemos que las personas se conciencen de lo visto en la pelirnY no rechazar a los mas desfavorecidos, si no ayudar en lo que se pueda.
Todos tenemos unas cualidades particulares y tenemos que respetarLeer más
Luly083
Esta película ha hecho que me replantee muchas cosas que hago diariamente y cómo pueden afectar a los demás. No da una visión clara de como es la población en algunos aspectos. Ojalá más películas así de buenas por parte de DC.Leer más
yokohamawereng4
Encontré un sitio web para ver películas de calidad HD. aquí donde miro???
Mira películas y programas de televisión en línea full hd gratis
Haga clic en el enlace a continuación si desea ver películas de alta calidad. MOVIESONA,COMLeer más
vandolera
El guión me parece estupendo, nada más empezar uno debe quedarse con la primera escena. Una de las más importantes de la película, y se entenderá mejor todo.
Al más puro estilo Scarlata Ohara, le dice ¿que voy a hacer yo?, y aunque la asistenta social se pone en su lugar, ya le da a entender que se queda desamparado para las dos horas que dura la ...Leer más
YoniCM
Pocas películas se ven así a día de hoy. Cada escena es oro y la interpretación de Joaquín Phoenix es espectacular. Una peli que te hace pensar y reflexionar sobre la sociedad actual. Se hace muy corta y te quedas con ganas de que dure 1 hora más de lo buena que es. La película del año sin duda alguna.Leer más
Cinefiloman
Una cosa le ha faltado a esta película para ser una obra sobresaliente, brillante. El texto. No el guión, no, pues me parece preciso, bien estructurado, sino lo que tiene que haber dentro del guión. El contenido. Ha faltado un escritor de enjundia, con fundamento, creatividad, para darle el empujón preciso a lo que íbamos viendo, que al no tener ese ...Leer más
cinemascopas
Lejos de ser una peli de superheroes, da mucho más miedo que ver a batman repartiendo o luciendo batcosas. Gran crítica social a lo despreciable y cobarde que puede llegar a ser el ser humano con alguien diferente, o que necesita ayuda y las consecuencias nada descabelladas que muestra el film, vease la masacre de Columbine, de la que se ha hecho un ...Leer más
vercocoonline
Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro.
Ver película JOKER online gratis en
https://verpeliculasultra.com/crimen/2190-joker.htmlLeer más
Nightcrawler
Joker es la película de la que parece hablar todo el mundo esta temporada. No es raro considerando la expectación que se había fraguado entorno a la película de Todd Phillips los meses antes de su estreno y tras su victoria en el festival de Venecia. ¿Sería la enésima adaptación del personaje de cómic tan buena como la pintaban?
Vamos a ...Leer más
Canelajorge
No la mejor, pero una de las mejores películas de este año va a ser JOKER, una película de la Warner, DC que nos cuentan por primera vez la trágica historia del malo de Batman, el Joker.
Fui el domingo al cine, y para coger las entradas había una cola gigantesca, para las palomitas ni te cuento y la más larga era para pasar la entrada. La sala de ...Leer más
alesnake22
Caos. Puro, imparcial y liberador caos. Y también, desde los inicios del cine mudo, profundamente divertido para el público. Por dar el contraste. Nadie podía prever con precisión lo que se nos venía encima con esta nueva versión de los orígenes del príncipe payaso del crimen. Todd Phillips, un tipo acostumbrado a vorágines universitarias y ...Leer más
alemor1077
Con el "Hype" por las nubes y tras ver el Caballero oscuro, con el Joker de Nolan, muy buena tenia que ser para que no se me rompieran todas las expectativas y así fue salí del cine enamorado de la historia y sobretodo de la actuación soberbia de Joaquin Phoenix.
Comparar a ambos Joker me parecería un grandísimo error ya que este Joker no tiene que ...Leer más
federicocasado
Lo primero: esto no es una "película de superhéroes"; ni siquiera "una película basada en cómics". Es mucho más, muchísimo más. Es una película en mayúsculas, un viaje a lo más profundo en el que vemos la génesis misma de uno de los personajes más icónicos de la historia del cómic y de toda la ficción cinematográfica en la historia del cine. ...Leer más
marioor96
Si Joaquin Phoenix no gana un oscar a mejor interpretación no debería ganarlo nadie. Esta película es una obra de arte que absorbe de unas maneras increibles. Llegas a sentir lo que Arthur siente y hay algunos asesinatos que te parece bien que los haga. Ojalá que los Oscars vuelvan a dar premios a películas que se lo merecen porque esta es una de ellas.Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Joaquin Phoenix ofrece un héroe de cómic para los que se habían olvidado de Joker, una historia de orígenes brillantemente insurrecta. Es una historia casi tan retorcida como el hombre del que trata, repleta de ideas y lanzada hacia la anarquía.
Empire
Audaces, devastadores y absolutamente hermosos, Todd Phillips y Joaquin Phoenix no solo han reinventado a uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine, sino que han reinventado la películas basadas en cómics.
Time Out
Joaquin Phoenix está devastador como el villano en ciernes en esta historia incendiaria de escape psicológico y psicopatía.
Variety
Joaquin Phoenix está impresionante como un bicho raro mentalmente enfermo que se convierte en el payaso asesino Joker en el golpe de gracia de Todd Phillips como un neo-'Taxi Driver': la extraña película de cómics que expresa lo que está sucediendo en el mundo real.
The Hollywood Reporter
No es por desacreditar la visión imaginativa del escrito y director, su co-guionista y sus inestimables equipos de tecnología y diseño, pero Phoenix es la fuerza principal que hace de 'Joker' una entrada tan distintivamente vanguardista en la compleja industria de cómics en Hollywood.
The Playlist
'Joker' es tan estéticamente impresionante, efectiva y persuasiva de su propia realidad que se ve claramente lo fácil que podría ser (mal)interpretada.
Vanity Fair
La película es, durante un buen tramo, un estudio de personajes inquietante y deslumbrante, uno hecho con convicción estresante. A veces, sin embargo, Phillips se tiene que atar más estrechamente a esta espiral descendente a la mitología de Gotham más grande.
Indiewire
'Joker' es la película de superhéroes más audaz y emocionante desde 'El Caballero Oscuro'. También es incendiaria, confuso y potencialmente tóxica.
The Wrap
'Joker' es, en última instancia, el nihilismo del cómic sombrío y arenoso subido en el enésimo grado, envuelto en un simulacro convincente pero finalmente hueco de películas mejores y más inteligentes.
Time
Las grietas de la película, y prácticamente todo son grietas, están llenas de falsa filosofía. 'Joker' es oscura solo de una manera estúpidamente adolescente, pero quiere que pensemos que está impartiendo una sutil sabiduría política o cultural.