La mujer de la fregona
Sin spoilers
A diferencia del otro biopic (Steve Jobs) estrenado recientemente en España en el que se hablaba mucho y no ocurría nada, en Joy si ocurren cosas, pero cosas que sinceramente no me interesan. Dirigida por David O. Russell «al que en mi honesta opinión siempre le acompaña una irregular narración», la película está realizada con una discreción formal que solo Jennifer Lawrence rompe con una actuación tan contenida pero capaz de llamar la atención y llenar a su personaje de luz. La película inspirada en la vida de Joy Mangano, inventora y uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana, deambula entre la sátira y el melodrama pero no llega a encontrar equilibrio.
El film deja con la sensación de creer estar contándonos algo casi transcendental, pero lo hace desde una superficialidad que va resultando más fastidiosa a medida avanza el metraje. Joy habla de una mujer estresada, con buenas intenciones, que es un icono del gran sueño americano, que no admite el fracaso y con una asombrosa habilidad para superar todos los obstáculos que le van surgiendo en su camino, desde su peculiar familia hasta las dificultades con las que se va encontrando para sacar adelante una gran idea.
Joy es una discreta historia hecha y escrita para lucimiento de Lawrence, con algunos problemas de dispersión que son compensados por la capacidad de la actriz de equilibrarlos a través de su gran actuación. Un relato con una narración y ritmo desiguales, con caídas continúas en la monotonía y vertiginosos impulsos de adrenalina. Jennifer Lawrence evita el hundimiento de la película, pero no es suficiente para que merezca la pena verla.
Crítica eCartelera
'Joy': La constancia del esfuerzo
Críticas de los usuarios
JaviParra
Durante los años 90, el neoyorkino David O. Russell se postulaba como un realizador más de tantos sin personalidad propia a destacar. Nada parecía indicar que 'Spanking the Monkey' o 'Flirteando con el desastre' serían el inicio de una carrera prometedora. Su tercera película, 'Tres Reyes', una sátira sobre la guerra que se reía del conflicto en el ...Leer más
pedrogjeje
Después de dos colaboraciones, una nueva película de David O. Russell y Jennifer Lawrence sonaba excesivo. Pero el resultado es mucho más sólido de lo que imaginaba, y de lo que había leído por ahí. El cine de O. Russell me deja siempre a medias. Es un tipo inteligente y un cineasta interesante, pero su humor es demasiado idiosincrásico y su cine un ...Leer más
MadMax2015
David O' Russell es un director que como persona no me cae muy allá, pero sus películas rara vez me parecen malas o aburridas, con The Fighter vi la mejor faceta de Christian Bale, con Silver Lining Playbooks la mejor Jennifer Lawrence, con American Hustle la mejor faceta de.... Ni idea. Y Joy me parece una película disfrutable, he leído criticas que la ...Leer más
Loden
La película parecía prometedora, basada en la vida real de una vendedora de teletienda que alcanza la cima partiendo de la miseria, buenos actores como Robert de Niro y director con buenos precedentes.
Pero la película es larga, describe una vida inverosímil narrada como un cuento de hadas infantil, no creíble, lenta y con multitud de penurias que te ...Leer más
ttwaterloo
Me dicen que se llama Joy y sin embargo no he visto nada de gozo durante la película. Jennifer se ha marcado un Streep en toda regla, es decir, una película no debería ser sus actores nada más, y sin embargo creo que si no hubiera sido por Jennifer Lawrence, me habría levantado de la butaca. De esos casos en que el actor salva la película aunque ésta ...Leer más
erjosu9
Sigo a David O. Russell desde que me maravilló con El lado bueno de las cosas donde me hizo descubrir la mejor faceta de Jennifer Lawrence como actriz y que ha seguido demostrando con el paso de las películas que es una gran actriz e incluso me atrevería a decir la mejor o de las mejores de su generación. Esta vez podría decir que O. Russell ha ido a ...Leer más
angellg
A diferencia del otro biopic (Steve Jobs) estrenado recientemente en España en el que se hablaba mucho y no ocurría nada, en Joy si ocurren cosas, pero cosas que sinceramente no me interesan. Dirigida por David O. Russell «al que en mi honesta opinión siempre le acompaña una irregular narración», la película está realizada con una discreción ...Leer más
hellorubio
Si hay un director que nunca falta por estas fechas, este es David O. Russell, director de las aclamadas "El lado bueno de las cosas" o "La gran estafa americana". Este año vuelve con "Joy", de nuevo protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. ¿Con cuántas nominaciones en los Premios de la Academia se hará la nueva historia del ...Leer más
alroderagft
Cuando uno ve una película de David O. Russell se levanta la extraña sensación de que estamos ante algo convencional y ante todo lo contrario al mismo tiempo. El director de 'Tres reyes' sabe cómo emplear las fórmulas tradicionales sin dejar de introducir su toque personal, algo desconcertante habitualmente, en relatos con personajes fuertes con un ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
'Joy' es un cuento imprudentemente brillante, cargado de vértigo y confusión, que crece impulsado por la magia redentora de las películas.
The Hollywood Reporter
Como sucede siempre con las películas de Russell, los actores están todos conectados, completamente con sus papeles. Una vez más, Lawrence se levanta para la ocasión y acepta el peso de la película, dando vida a un personaje que lucha durante varias décadas y termina triunfando.
Chicago Sun-Times
Es la historia de una Cenicienta aunque con fregona (...) 'Joy' es un obra mixta- parte comedia negra, parte estudio de una familia disfuncional, parte un cuento bastante inspirado- y termina unos 15 minutos después de que lo pudo haber terminado.
New York Post
El film, en todo su caos y esplendor, pertenece casi de forma completa a Lawrence. Ella es la clase de estrella que convierte a todos los demás en actores secundarios.
Rolling Stone
'Joy' saca lo mejor de Russell y Lawrence para mostrar como Joy lucha por conservar su sentido del humor y su humanidad en un mundo de comercialismo absoluto.
Screen Daily
En las más recientes películas de Russell, la combustión espontánea entre temperamentos animados ? sin dejar de mencionar a los actores que se han entregado para ofrecer grandes interpretaciones- puede ser tremendamente liberadora y contagiosa. Pero en 'Joy', la técnica comienza a sentirse como un truco y Russell es incapaz de generar momentos de improvisación comparables.
Variety
Es difícil no desear que 'Joy' fuese mejor y que sus buenos momentos diesen como resultado algo más que un producto ligero que parece estar atrapado en la etapa de desarrollo.
El País
Se supone que el épico combate de la desventurada aunque tenaz inventora para triunfar y sacar adelante a su extraña familia puede contagiar sentimentalmente al receptor. No es mi caso. Pero al menos, no me irrita.
Entertainment Weekly
Russell debería haber confiado más en la verdadera historia de Mangano. En lugar de hacerlo, convierte su vida en un lío sobreescenificado con torpe exposición, diálogos artificiales y personajes tan salvajemente irreales que parecen acrílicos.