
La inmortal y fantasmagórica vida de John McClane
Con spoilers
He asistido al pase privado de la película sin saber apenas como estaba el estado de la saga ya que solo me había visto la primera parte y me encantó pero no pensé verme el resto para no decepcionarme porque siempre las secuelas suelen ser peores que la primera parte y la verdad es que sí, esta quinta parte ya no solo por el desgaste, que se nota muchísimo que llevan unas cuantas entregas por el carisma y las situaciones de Bruce Willis con dialogos como si estuviera como en casa pero la verdad es que está bien porque hace reír al público y a los fans en general de esta saga.
Este 2013 lleva dándonos buenas películas de acción, de momento Jack Reacher y El último desafío me sorprendieron bastante, quizás por eso son mejores que esta nueva entrega de el inmortal John McClane. Porque su mérito está en que sorprenden siendo poca cosa. Esta película debe de haber invertido mucha pasta porque sus efectos especiales son excelentes pero hay un cierto exceso en explosiones, tanto que al final de la cinta hasta el paisaje entero es puramente hecho por ordenador y queda bastante feo y falso.
En cuanto a la historia, es mas de lo mismo, no se puede decir mejor porque la película emborracha al espectador de explosiones por doquier, muchas balas y poca sangre que en parte me alegra pero se lo dejan para el final para que los sádicos se queden satisfechos viendo una muerte haciendo nostalgia a un antiguo y conocido villano de esta saga. Mas de lo mismo, rusos, drogas, dinero, traciones, giros de guión que ya no sorprenden y son mas que previsibles pero al fin y al cabo buenas dosis de acción, una actuación carismática de Bruce Willis, una aceptable pero repetitiva de Jay Courtney que vuelve a hablar ruso tras Jack Reacher y unos villanos meramente flojos porque no se que quieren mostrar enseñándonos a un ruso bailando apartando las dos armas de nuestros héroes de acción.
La banda sonora está bien pero no destaca mucho, el pulso de la cámara de John Moore (director de la fallida Max Payne) es un tanto deficiente, es en los planos normales sin acción y se nota que se mueve demasiado la cámara, no sé si utilizará trípode o cámara en mano pero la verdad es que no es muy experto que digamos. Mary Elizabeth Winstead (La cosa) está de paso como un mero cameo que no aporta nada simplemente para dar una continuidad lógica a la saga por medio de la situación familiar del divertido John McClane. Quizás el mayor error de la película sea el mismo hombre que es el mejor a la vez. El hecho de que el tío se salve de todas sin un solo rasguño ya es mero cachondeo, piruetas con los coches, mortales saltando una fila de 4 o 5 coches y ni una sola herida, fantasmadas en general, saltos imposibles, situaciones mortíferas que las lidera con total facilidad. Sabemos que hay muchísimas películas que hay fantasmadas continuamente, pero lo siento, por parte de un señor de casi 60 años y que no tenga ni un solo rasguño y salga de todas ya es demasiado exagerado, por lo menos al Chuache le hacen sangrar en la pierna en El último desafío y Tom Cruise tiene un combate cuerpo a cuerpo feroz, mas bien todos son cuerpo a cuerpo.
En definitiva, una película de acción que cumple en el ámbito de entretener porque para nada es aburrida pero que no tiene ninguna marca ni ningún momento que la haga destacar por encima de cualquier película de acción, hasta con menos presupuesto y con un actor del montón como Jason Statham se hacen películas de acción algo mejores. Es una película mas, pero desearía que no siguieran explotando mas la saga porque no va a mejor como Misión imposible o Fast and Furious sino a peor.
Críticas de los usuarios